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38 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 3 s 1 s 2008 ABC El nuevo Impuesto Verde y las ventas ficticias de diciembre maquillan 2007 El año concluye con 1,61 millones de vehículos matriculados, un 1,2 menos que en 2006- -Los concesionarios automatricularon a última hora 11.000 unidades A. POLO MADRID. Las falsas matriculaciones realizadas a última hora por los concesionarios para cumplir con los objetivos definidos por las marcas y la entrada en vigor del nuevo Impuesto Verde que penaliza desde el pasado martes a los vehículos más contaminantes han contribuido a maquillar las ventas de 2007, ejercicio saldado con 1.614.846 turismos matriculados, cifra que supone una caída interanual del 1,2 de acuerdo con los datos facilitados ayer por Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores) De este global, las ventas de turismos alcanzaron 1,5 millones -3 mientras que las de todoterreno totalizaron 159.129 unidades +19,3 claramente impulsadas por la entrada en vigor del nuevo impuesto vinculado a las emisiones de CO 2. Estas dos razones, junto a la conclusión del Plan Prever, explican el récord de ventas alcanzado en diciembre, con 144.441 unidades matriculadas +6,3 Para Germán López Madrid, presidente de Aniacam, pese a lo que se quiere hacer ver desde algunos ministerios, un aumento total de las ventas no supone un incremento de los beneficios en una industria que tiene más de un 30 de sobreproducción Con un retroceso de la demanda de particulares y de empresas, el sector ha vuelto a recurrir el pasado mes a la vieja argucia de automatricular vehículos, práctica salvadora a corto plazo, pero que a la larga acaba por socavar la rentabilidad del negocio y rebajar el valor residual del automóvil. Faconauto, patronal que agrupa a 3.000 concesionarios, estima que el pasado mes las marcas automatricularon 11.000 unidades para dar salida a sus stocks y de paso ahorrarse el nuevo gravamen, que además acabó por desplazar a 2007 cerca de 4.000 matriculaciones previstas para 2008. Sin estos juegos malabares el mes de diciembre habría pasado a la historia con 16.000 vehículos menos matriculados. Por modelos, el top ten del año lo lideró el Renault Mega- Ya es posible matricular vehículos on line en algunas comunidades L. PERAITA MADRID. Desde el pasado 1 de enero, matricular un vehículo es mucho más sencillo en Málaga, Valencia o Galicia, ya que se puede realizar de manera on line lo que llevará un tiempo de unas cinco horas aproximadamente, frente a los dos días mínimos que se tardaba anteriormente. Aunque durante 2007 ya se han realizado algunas pruebas piloto, es a partir de este año que acaba de comenzar y durante los próximos seis meses cuando estas gestiones se agilizarán al máximo en todo el territorio español. Esta medida es fruto de un acuerdo que se firmó a finales del pasado mes de septiembre de 2007 entre el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, José María Mateo. En este convenio se establecía el marco de colaboración para el desarrollo de las actuaciones telemáticas dirigidas a facilitar a los ciudadanos la tramitación para la expedición o renovación de las autorizaciones de circulación de sus vehículos, o la anotación en el Registro de vehículos de cualquier obligación referente a los mismos exigida legalmente EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS Matriculación 2007 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL 2007 1.614.835 2006 116.425 113.410 120.522 126.099 173.716 174.117 121.685 129.476 153.396 153.658 166.218 169.242 167.426 167.450 99.664 102.389 96.754 104.771 129.384 125.109 125.206 132.993 144.441 ABC Menos rentabilidad Los concesionarios de automóviles facturaron el pasado año 30.300 millones de euros, un 1 más que en 2006, según Faconauto. Sin embargo, el sector destinó 2.585 millones a promociones, un 9,2 más, lo que se traduce en una caída de la rentabilidad por vehículo. Vieja argucia 135.881 TOTAL 2006 1.634.595 ne, seguido del Focus, C 4, Ibiza, 207, León, Astra, Clío, Golf y Corsa, mientras que Citroën encabezó el ranking de marcas más vendidas (154.532 unidades) seguida de Renault (146.466) Seat (140.069) Ford (139.822) Peugeot (131.220) Opel (122.261) Volkswagen (116.919) Toyota (81.780) Audi (60.258) y BMW (58.777) Las previsiones para el año que acaba de comenzar son dispares. Así, Anfac estima que a su término se matricularán alrededor de 1.600.000 unidades (cerca del 1 menos) mientras que Aniacam prevé una desaceleración del 2 con un nivel de automatriculaciones que oscilará entre el 7 y el 8 del total. Para el presidente de Aniacam es necesaria la vertebración de este sector para que tengamos un interlocutor en línea con nuestra importancia económica. Una vertebración alrededor de todas las asociaciones con intereses centrados en la venta y la distribución de vehículos Ford desarrolla cinturones de seguridad que incorporan airbag ABC MADRID. Ford está trabajando en el desarrollo de dos nuevos sistemas de cinturones de seguridad, con el fin de satisfacer las necesidades de los conductores y para reducir el riesgo de lesiones en caso de que se produzca un accidente. El primero de estos nuevos dispositivos consiste en un cinturón de seguridad con cuatro puntos de anclaje, mientras que la segunda opción en la que trabajan los ingenieros de la empresa es un sistema de cinturones con airbag, que se hincha en caso de que se produzca un choque frontal. Las pruebas realizadas por Ford confirman que los cinturones de cuatro puntos de ajuste son más seguros y cómodos que los tradicionales. Seat estudia fabricar coches en Iberoamérica para eludir la fortaleza del euro EP FRANKFURT. Seat, filial del grupo Volkswagen, estudia la posibilidad de producir vehículos en Iberoamérica, con el fin de fabricar automóviles en las zonas donde se comercializarán, según ha reconocido el presidente de la marca, Erich al diario germano Handelsblatt indicó que la firma de Martorell considera interesante el mercado sudamericano y añadió que la empresa analiza la posibilidad de producir en esa zona, puesto que exportar los automóviles desde España no tiene sentido por la fortaleza del euro. Seat, que comercializó unos 445.000 vehículos el pasado año según el citado diario, tiene previsto elevar sus ventas mundiales hasta alcanzar 800.000 unidades en un plazo de diez años. Para ello, la filial española del consorcio de Wolfsburg prepara una fuerte ofensiva de producto que contempla el lanzamiento de entre 13 y 15 nuevos modelos, al menos ocho de ellos en segmentos nuevos para la firma, según su presidente. Seat cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas operativas de 12 millones de euros, lo que supone reducir en un 90 %lo s números rojos de 121 millones de euros en el mismo período de 2006.