ABC MADRID 03-01-2008 página 31

ABC JUEVES 3 s 1 s 2008 INTERNACIONAL 31 Siria deja de colaborar con Francia en la crisis del Líbano Sarkozy había denunciado antes que Damasco no está ayudando a superar los obstáculos para elegir presidente ABC DAMASCO. Siria anunció ayer que suspende la cooperación diplomática con Francia para terminar con la crisis política en Líbano, después de que París hiciese lo mismo. Desde la capital francesa se acusa a Damasco de no promover el acuerdo que podría haber terminado con los problemas en la elección del presidente libanés y con el boicot de la oposición sobre el Gobierno. Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Walid Al Moualem, dijo a los periodistas que parece que los franceses quieren culpar a Siria de su fracaso para encontrar una solución a la crisis y por consiguiente Siria ha decidido suspender la cooperación añadió. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ordenó la semana pasada suspender los contactos diplomáticos con Siria debido a lo que él describió como un fracaso de Damasco para demostrar que realmente estuviese trabajando por alcanzar una solución después de dos meses de contactos con las autoridades francesas. Al Moualem dijo que Siria, que apoya a la oposición libanesa dirigida por la guerrilla chií Hizbolá, contribuyó a los esfuerzos para alcanzar el consenso y convenció a los políticos de la oposición para que aceptasen como presidente al general Michel Suleiman, cargo que ha permanecido vacante desde noviembre. También afirmó que Siria llegó a un acuerdo con Francia por el que se concedería a la oposición dirigida por Hizbolá el poder de veto en un nuevo Consejo de Ministros pero que el diputado Saad Al Hariri, que lidera el mayor grupo parlamentario, se negó a firmarlo. Por su parte, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores manifestó ayer su intención de mantener las gestiones en Líbano para favorecer la elección de un nuevo presidente y dio por recibido el mensaje de Siria de que no cooperará con París en ese asunto. El portavoz del Ministerio francés recordó que el diálogo con Damasco tenía como objetivo promover un acuerdo para la elección del jefe de Estado en Líbano, pero apuntó que esos contactos se dan por terminados hasta que este país demuestre su buena fe en el proceso de designación del nuevo presidente. La crisis del Líbano enfrenta a los partidarios de un Gobierno pro- occidental contra los grupos de la oposición apoyados por Siria e Irán. Las relaciones entre los dos países se deterioraron gravemente tras el asesinato en 2005 del ex primer ministro, Rafik al- Hariri, que guió la retirada de las fuerzas sirias del Líbano después de 29 años de ocupación. AP Incendio en un hospital de Londres Un incendio declarado ayer en la planta superior del Hospital Real de Marsden, situado en el centro de Londres y puntero en la lucha contra el cáncer, forzó la evacuación inmediata del personal y de los pacientes, algunos de los cuales recibían en ese momento tratamiento. En la imagen, un policía traslada a un paciente