ABC MADRID 03-01-2008 página 28

28 INTERNACIONAL JUEVES 3 s 1 s 2008 ABC ri en Líbano, que era lo que pedía el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto, la participación de servicios extranjeros ha sido recibida como una nota positiva. El discurso reconciliador del presidente también tuvo palabras de homenaje para Benazir Bhutto, con la que dijo compartir el mismo objetivo de combatir el terrorismo y hacer florecer la democracia. Tenemos que luchar contra el terrorismo con todas nuestras fuerzas porque si perdemos esta batalla el futuro de Pakistán lo veo muy oscuro Este buen gesto, sin embargo, no ha sido suficiente para sofocar la indignación generalizada en la oposición por el retraso de los comicios. Después de las tres reuniones de la Junta Electoral y de las filtraciones de los últimos días, pocos confiaban ya en que se mantuviera la fecha del 8 de enero y por eso, aunque críticos, los responsables del PPP, principal fuerza de la oposición, decidieron acatar la decisión y no boicotear los comicios del 18 de febrero. Tomaremos parte en las elecciones declaró el presidente en funciones del PPP y viudo de Bhutto, Ali Asif Zardari, tras la reunión de la junta central del partido en la finca de la familia en Nauredo, al sur del país. El partido de oposición de Sharif también se sumó a esa decisión. La muerte de Bhutto ha supuesto un auténtico torbellino en un país ya de por sí inestable. En la última semana al menos sesenta personas han muerto y se han causado billones de dólares en pérdidas en las protestas que han recorrido todas las ciudades importantes del país. Seis semanas, con la festividad musulmana de Moharram en medio, pueden ayudar a superar este momento de crisis, aunque repasando el pasado más próximo en Pakistán, todo es posible. No al boicot Musharraf con el ministro de Exteriores francés, Kouchner, ayer en su residencia de Islamabad AFP Musharraf retrasa las elecciones hasta el 18 de febrero y llama a Scotland Yard El presidente de Pakistán pide ayuda a Londres para investigar el asesinato de Bhutto s El PPP participará en los comicios MIKEL AYESTARÁN ENVIADO ESPECIAL LARCANA (PAKISTÁN) Pakistán celebrará las elecciones el próximo 18 de febrero. La cita electoral sufre un retraso de seis semanas que la Junta Electoral ha justificado argumentado que no se dan las condiciones precisas para el desarrollo de una votación. El presidente de la Comisión Electoral, Qazi Muhammad Farooq, insistió además en que la destrucción de material y oficinas electorales, sobre todo en la provincia suroriental de Sindh, durante los disturbios que siguieron al atentado, hacían imposible mantener la cita. Las valoraciones no se hicieron esperar y el mismo presidente, Pervez Musaharraf, se dirigió a la nación para calificar de tragedia lo ocurrido con Benazir y pedir a los ciudadanos que se porten de forma pacífica y expresen su odio por medio de los votos. Es momento de reconciliación, no de confrontación apuntó en clara referencia a los actos vandálicos que han mantenido al país en jaque desde el asesinato de Bhutto. En un mensaje medido y muy oportuno, el ex general defendió el retraso de los comicios- -que según todos los analistas beneficia a los intereses de su partido, cuya imagen ha sufrido un severo revés en los últimos siete días- -y lanzó un guiño a la oposición al anunciar un acuerdo con el primer ministro británico, Gordon Brown, para que Scotland Yard participe en la investigación del asesinato de Bhutto. De esta manera Musharraf aborda uno de los temas más polémicos y que más problemas le está causando, la investigación del asesinato. Desde que el portavoz del Ministerio de Interior, Javed Cheema, informara de que Al Qaida era la culpable de la muerte de Benazir, y de que ésta se había producido debido a un golpe en la cabeza tras salir despedida con la explosión del kamikaze y golpearse con la cabeza en el techo de su vehículo, no han parado de salir imágenes y de conocerse testimonios que contradicen esta información oficial. Desde el Reino Unido ya han anunciado que un pequeño equipo del Comando de la Policía Metropolitana Antiterrorista está listo para volar a Islamabad a finales de semana. Aunque no se trate de la investigación tutelada por Naciones Unidas y al estilo de la llevada a cabo con el asesinato de Hari- Sumar fuerzas Decenas de muertos en una nueva ofensiva del Ejército contra bases islamistas en el este EFE ISLAMABAD. Mientras el asesinato de Benazir Bhutto atrae toda la atención mundial, el Gobierno paquistaní mantiene también abierto el frente bélico contra los focos rebeldes islamistas en el este del país. Entre 20 y 25 supuestos insurgentes han muerto en el transcurso de una operación de las tropas paquistaníes el oeste de Pakistán, según declaró ayer un portavoz del Ejército. Los combates comenzaron horas después de que los insurgentes secuestraran a cuatro miembros de los cuerpos de seguridad en la zona de Ladha Fort, situada en la provincia tribal de Waziristán del Sur. Las tropas, que lanzaron una operación con apoyo de la artillería contra las posiciones de los supuestos insurgentes, han matado hasta el momento a entre 20 y 25 insurgentes en los combates, que continuaron durante la noche, según el portavoz. Los líderes locales han pedido la reunión de un consejo jirga con el fin de declarar un alto el fuego en las próximas horas, según aseguró el Ejército en un comunicado. Además, en las áreas tribales de Pakistán continuaron ayer los enfrentamientos sectarios entre musulmanes suníes y chiíes, con siete muertos y diez heridos en la provincia de Kurram. El Ejército está desplegado en la zona para reabrir las carreteras y atenuar el brote de violencia, que ha dejado ya cien muertos, según el general Waheed Arshad. Los suníes y los chiíes- -estos últimos, un 20 por ciento de la población de Pakistán- -ya se han enfrentado en varias ocasiones en los últimos meses en Kurram. ABC. es Las hipótesis sobre la muerte de Bhutto en abc. es internacional