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24 ESPAÑA JUEVES 3 s 1 s 2008 ABC Desestimada la demanda española contra la empresa que certificó al Prestige EFE NUEVA YORK. Una juez de Nueva York desestimó ayer una demanda por daños que España había presentado contra la empresa estadounidense American Bureau of Shipping (ABS) que certificó que el petrolero Prestige era apto para transportar combustible. España reclamaba a ABS y a otras empresas afiliadas compensaciones por considerar que había actuado de forma negligente al clasificar como apto al buque que se hundió frente a las costas de Galicia (España) en 2002 y desencadenó uno de los más graves desastres ecológicos del país. Por su parte, la empresa estadounidense pidió al tribunal federal de Manhattan, en el que se presentó la demanda en mayo de 2003, que no la tuviera en cuenta ya que creía que no se había probado su culpabilidad respecto de aquel vertido. Además, argumentaba que la Convención Internacional de Responsabilidad Civil para Daños por Contaminación de Petróleo (CLC) firmada por España, impide que un país reclame compensaciones en ese sentido, en países no signatarios de esa norma, como es el caso de Estados Unidos. España y las Bahamas, bajo cuya bandera navegaba el Prestige están adheridos a esa convención, según se detalla en el texto firmado hoy por la juez Laura Taylor Swain. La juez ha resuelto que, después de tomar en consideración las alegaciones de ambas partes, acepta la moción de la parte demandada basada en que las reclamaciones de España ante esa instancia no están permitidas por la CLC. ABS se dedica a determinar si las condiciones de los barcos son aptas para transportar la carga que tienen previsto llevar, y con ese fin inspecciona el diseño, fabricación y mantenimiento, según los estándares que tiene establecidos. Una vez realizada esa tarea, ABS certifica el estado del navío y lo incorpora a su registro, lo que es tenido muy en cuenta por las compañías para el transporte de sus mercancías. El texto judicial recuerda que el Prestige fue construido de acuerdo con las normas de ABS vigentes en 1973 y que desde su entrada en operaciones en 1976 había transportado diversos tipos de carga, incluido fuel oil, y había sido sometido a inspecciones periódicas, lo que se hacía constar en su registro. Comienzan las rebajas de la crisis económica, con previsiones de menos ventas S. E. MADRID. Un año más, las rebajas de enero se adelantan en algunas comunidades al tradicional pistoletazo de salida posterior al Día de Reyes, y los comercios de Madrid y CastillaLa Mancha las iniciaron ayer. Esta nueva edición de las rebajas de invierno se conoce ya como la de la crisis económica, puesto que las ventas podrían descender hasta en un 10 En efecto, Madrid y Castilla- La Mancha son las primeras comunidades en las que ha arrancado el periodo de rebajas de invierno. Según el calendario provisional que maneja la Dirección General de Comercio, el resto de comunidades iniciarán sus rebajas el tradicional día 7, salvo Canarias, que lo hará el día 8. Aragón, Murcia, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han fijado todavía la fecha. Los comerciantes sólo pueden realizar ventas en rebajas en dos temporadas, las de invierno y verano, cuya duración puede oscilar entre una semana y dos meses, y siempre dentro de las fechas concretas que fijen las autoridades. Grandes superficies y pequeños comerciantes pronostican una ligera ralentización de las ventas en la presente campaña de Navidad y rebajas de invierno. Así, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) que representa a El Corte Inglés, Carrefour, La Fnac, Toys R Us e Ikea, entre otras compañías, augura un crecimiento de las ventas de entre el 4 y el 5 frente al aumento récord del 6 registrado en la campaña del año pasado. Menos optimistas son en la Confederación Española de Comercio (CEC) donde aventuran un incremento de los ingresos de entre el 3 y el 4 lo que significa hasta dos puntos porcentuales por debajo del crecimiento experimentado en la campaña de 2006. Las asociaciones de consumidores avisan de que un producto rebajado debe mantener siempre su calidad invariable y tiene que mostrar su precio inicial junto al rebajado. La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) aconseja revisar el etiquetado. Especifica que en los artículos textiles debe figurar la talla, la composición y el tratamiento de limpieza debido. Los inmigrantes incendiaron el buque en cuyas inmediaciones dormían CRISTINA CHASCO Los inmigrantes responden con violencia a las redadas La presión migratoria se pone de nuevo de manifiesto en el puerto de Ceuta, donde fue incendiado un buque tras la detención de 17 personas que dormían junto a él CARMEN ECHARRI CEUTA. A los continuos robos y a las agresiones que se producen con cierta asiduidad en las inmediaciones portuarias, se ha sumado ahora la respuesta violenta que dan los inmigrantes ante las redadas llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad. Una realidad que se ha hecho visible tras la quema de un barco de bandera panameña, que permanecía retenido por embargo del Juzgado número 5 de la ciudad, justo un día después de que la Guardia Civil realizara una batida en la zona y detuviera a 17 inmigrantes que dormían en las cercanías del buque. Un número elevado, pero sin cuantificar por las Fuerzas de Seguridad, que estiman que superaba la treintena, se dio a la fuga al apercibirse de la presencia de las patrullas de la Benemérita. La propia Guardia Civil no ha tardado en hilar ambos casos y sospecha que la quema del barco fue premeditada y organizada por los inmigrantes a modo de respuesta por la actuación de la Benemérita. Precedentes hay varios, ya que con anterioridad se han producido quemas de vehículos que son requisados por la Guardia Civil y quedan almacenados en el puerto, sirviendo de refugio a los propios inmigrantes y convirtiéndose en objetivo de quemas organizadas como la sucedida el 1 de enero. El buque, que ha quedado completamente calcinado, estaba atracado justo al lado de otro barco ballenero, el Globe, que está abandonado y que sirve de refugio para los inmigrantes. El Globe es un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad y ya ha sido trasladado en dos ocasiones de puerto en la propia Ceuta. La primera, tras detectarse la presencia de menores marroquíes que se dedicaban a ocultarse en su interior para drogarse y repartirse el botín de los robos perpetrados. La segunda, tras encontrar pólvora que estaba siendo extraída por los inmigrantes para su venta, hecho que genera una inseguridad entre los comerciantes cercanos al muelle de España, en donde permanecía. Ahora, en el Muelle de la Puntilla, sigue sirviendo de cobijo idóneo para los indocumentados que allí se esconden permaneciendo en el puerto a la espera de introducirse de forma clandestina en alguno de los ferry que enlaza Ceuta con la península. Las Fuerzas de Seguridad estiman que alrededor de cien inmigrantes permanecen ocultos en las escolleras portuarias a la espera de cruzar a Algeciras. Mientras intentan alcanzar este objetivo, se dedican a robar. La quema premeditada de este barco provocó la actuación de emergencia de todos los efectivos del Cuerpo de Bomberos con apoyo de la Guardia Civil y de la Policía Local. El barco, completamente destrozado, fue remolcado a ocho millas de Ceuta y allí se hundió. Sindicatos y asociaciones como la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) han denunciado muchas veces la inseguridad existente en el puerto con situaciones como ésta, pidiendo la presencia de patrullas fijas que aporten mayor seguridad al lugar. En la actualidad tan sólo se llevan a cabo batidas de manera aleatoria. Revisar los productos Buque calcinado Calidad invariable Sindicatos y asociaciones como AUGC denuncian la inseguridad que existe en el puerto ceutí