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ABC JUEVES 3- -1- -2008 ESPAÑA 23 ACCIDENTES Y MUERTOS 2006- 2007 ASTURIAS 64- 21,9 50 CANTABRIA 43- 25,6 32 P. VASCO 86- 18,6 70 NAVARRA 44- 15,9 37 CLAVE FALLECIDOS EN CARRETERA ACCIDENTES Y VÍCTIMAS MORTALES 2006 2007 Var. 2006 2007 1996 1997 3.998 4.034 4.289 4.280 4.295 4.145 4.026 4.029 3.511 3.329 3.015 2.741 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Dic. 281 191 253 256 273 265 278 250 262 233 236 237 207- 74 180- 11 241- 12 215- 41 236- 37 220- 45 269 265- 9+ 3 269+ 19 244+ 11 172- 64 223- 14 GALICIA 268- 5,2 254 CASTILLA Y LEÓN 1998 LA RIOJA 312- 2,6 304 93 93 0 EXTREMADURA 32+ 18,8 38 MADRID ARAGÓN CATALUÑA 1999 2000 2001 2002 2003 78 78 0 145- 6,2 136 292- 12,0 257 356- 6,5 333 CASTILLA- LA MANCHA 178- 10,1 160 277- 14,8 236 C. VALENCIANA 2004 2005 2006 2007 ANDALUCÍA MURCIA BALEARES 565- 15,9 475 95- 2,1 93 MELILLA CANARIAS 87+ 9,2 95 TOTAL 3.015 2.741- 274 CEUTA EVOLUCIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD 3.511 3.036 1.635 2004 3.332 2.876 1.505 2005 ABC Fuente: DGT 4.500 4.000 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 4.029 3.443 2.077 2003 Víctimas mortales 3.015 2.626 1.429 2006 Accidentes mortales Heridos graves 2.741 2.415 1.150 2007 miento positivo, a pesar de que los márgenes de mejora en este aspecto crucial de la seguridad vial siguen siendo importantes. Así, si en 2005 la velocidad media fue de 116,7 kilómetros por hora, en 2006 cayó a 114,5 y el último año, a pesar de ser datos aún provisionales, a 113,8. Por tanto, una reducción de 3 kilómetros por hora en tres años. Igualmente, el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaban los 140 kilómetros por hora ha pasado del 6,79 por ciento en julio de 2005- -primer año que hay datos de este aspecto de la seguridad vial- -a 0,76 en abril de 2007. El conjunto de los datos dibuja un panorama aún grave- -más de siete muertos al día en las carreteras- pero sin duda esperanzador. Pérez Rubalcaba se mostró ayer convencido de que el próximo ministro del Interior, sea quien sea podrá decir por quinto año consecutivo que han descendido las muertes en las carreteras. Adelantó además que lo más probable es que durante estas navidades las víctimas mortales desciendan respecto a las anteriores, y anunció que las próximas semanas habrá una campaña de publicidad para agradecer a los conductores que cada vez sean más responsables. DEL CARNÉ POR PUNTOS AL CÓDIGO PENAL Pocas veces el debate de la seguridad vial ha estado tan presente en la calle y ese es, para los expertos, uno de los datos más positivos de la legislatura POR P. M. MADRID. Cuanto más se habla en la calle de los accidentes de tráfico, de sus causas, de los radares y de las multas, de cualquier cosa que rodea a la seguridad vial, menos siniestros se producen aseguran los expertos. Y sin duda ese debate se ha producido con especial intensidad durante estos últimos cuatro años, con la puesta en marcha de dos de las medidas más importantes que se han adoptado nunca en esta materia: el carné por puntos, sobre el que hubo un amplio consenso, y la reforma del Código Penal para endurecer las sanciones de Tráfico. Los expertos consideran no obstante que las dos medidas aún tienen un largo camino por recorrer para que alcancen su plena eficacia, si bien ya se han comenzado a notar sus primeros efectos con la reducción de las cifras de mortalidad reflejadas en los datos conocidos ayer. En este sentido, consideran que lo importante, más allá de las cifras concretas, es que se está detectando un cambio en los hábitos de los conductores, que cada día están más concienciados con un asunto que cada año cuesta miles de vidas y provoca tragedias irreparables. Las asociaciones de conductores reaccionaron ayer ante los datos conocidos. Así, el RACE, pidió al Gobierno que involucre a los ministerios de Fomento, Educación y Sanidad en la lucha contra la siniestralidad vial para evitar que se disipen los buenos resultados que han logrado el carné por puntos y el Código Penal esta legislatura. Para esta asociación, la reducción del número de muertos en las carreteras en los últimos cuatro años se debe al Panorama esperanzador ABC. es Más información sobre el tráfico en dgt. es El PP recuerda que la legislatura empezó con un fuerte descenso de mortalidad gracias a las medidas que tomó el Gobierno de Aznar efecto mediático que, a su parecer, han tenido la puesta en marcha de esas dos medidas, que ahora deben acompañarse de la eliminación de los puntos negros de las carreteras, y de la reducción de los tiempos de respuesta ante una emergencia sanitarias. Asimismo, propuso que haya en las escuelas una asignatura de seguridad vial. Automovilistas Europeos Asociados, por su parte, acusó al Gobierno de presentar un balance triunfalista y dijo que la mayor reducción de víctimas mortales de la legislatura tuvo lugar antes del carné por puntos, informa Servimedia. Mientras, la patronal de las entidades aseguradoras consideró que la implantación del nuevo permiso de conducción por puntos y las medidas en materia de seguridad vial que se están llevando a cabo contribuyen activamente a reducir las víctimas de los accidentes de tráfico, informa Ep. Mucho más crítico fue el PP, que a través de su secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, denunció el triunfalismo del ministro del Interior. Astarloa aseguró que la legislatura se inició con un fuerte descenso de los accidentes como consecuencia de las políticas que se adoptaron la pasada legislatura con el Gobierno de Aznar. Sin embargo, lamentó que las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo en los últimos cuatro años no hayan sido suficientes para atajar este problema.