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22 ESPAÑA JUEVES 3 s 1 s 2008 ABC Más de siete personas mueren cada día en las carreteras, la cifra menor en 40 años Desde la puesta en marcha del carné por puntos, hace año y medio, ha habido 531 víctimas mortales menos PABLO MUÑOZ MADRID. Por primera vez en 40 años, el número de víctimas mortales anuales en las carreteras españolas se sitúa por debajo de 3.000, a pesar del importante aumento del parque automovilístico (ocho veces mayor hoy) de conductores y, por tanto, también de trayectos. En concreto, según los datos facilitados ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT) 2.741 personas perdieron la vida a lo largo de 2007, un 9 por ciento menos que el año anterior, cuando perecieron 3.015. También se redujeron los accidentes mortales, que pasaron de 2.626 a 2.415. En cuanto a los heridos graves, pasaron de 1.429 a 1.150 en el mismo periodo. Aunque objetivamente las cifras son esperanzadoras, lo cierto es que aún hoy más de siete personas mueren en nuestras carreteras cada día. En concreto, el promedio diario se situó en 7,5 víctimas mortales, si bien esa cifra era de 8,3 en 2006 y 9,6 al comienzo de la legislatura. La disminución de víctimas mortales es una constante en los últimos cuatro años, en los que se ha pasado de 3.511 muertos en 2004 hasta los 2.741 de 2007. En este periodo las bajadas han sido siempre similares, en torno a las 250 personas anuales. Todos los expertos indican que en la reducción de la siniestralidad ha tenido un efecto importante el carné por puntos. En su primer año y medio de vigencia se han producido 531 muertes menos en las carreteras. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer presentó los datos, considera no obstante que esta medida aún tiene que dar mejores resultados y tiene recorrido. Asimismo, precisó que durante este tiempo se han retirado 2,6 millones de puntos. Por comunidades autónomas, el número de muertos descendió en todas ellas respecto al año anterior a excepción de Canarias y La Rioja, mientras que no varió en Baleares y Extremadura. En el lado contrario, la mayor caída en términos relativos se produjo en Cantabria -25,6 por ciento) Asturias -21,9) País Vasco -18,6) y Andalucía y Navarra (ambas con un 15,9 por ciento) Resulta alentador que haya habido un menor número de muertes en todos los tramos de CAUSAS DE LOS SINIESTROS El exceso de velocidad es la principal (un 38 por ciento) seguida de no llevar el cinturón (15,4) y hablar por el teléfono móvil y el alcohol (ambas un 11 por ciento) CIFRA HISTÓRICA En 2007 perdieron la vida 2.741 personas, la cifra más baja desde 1967, cuando el parque automovilístico era ocho veces inferior VÍCTIMAS La mortalidad desciende en todos los grupos de edad y franjas horarias, especialmente de madrugada ALCOHOLEMIA Desde 2003 se ha reducido casi a la mitad el índice de positivos detectados en los controles de alcoholemia REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Fotografía de archivo de un grave accidente ocurrido en la A- 7 en Torrent (Valencia) edad, si bien es en niños menores de 14 años donde el descenso es mayor, pues llega al 25 por ciento respecto al año anterior. Asimismo es significativa la caída del grupo de más de 65 años, de un 214 por ciento. Respecto a 2003, es también importante que haya habido un 46,4 por ciento menos de fallecidos del tramo comprendido entre los 15 y los 24 años. Igualmente significativo es que haya habido menos siniestros mortales en todos los tramos horarios, especialmente de madrugada (entre la medianoche y las siete de la mañana) que cayeron un 10,8 por ciento y un 14,4 durante la tarde (desde las dos hasta las ocho) Sobre la tipología del siniestro sigue siendo mayoritaria la salida de la vía, en la que se suele combinar un exceso de velocidad con la distracción o la alcoholemia. En consonancia con ello, la principal causa de los accidentes es, una vez más, el exceso de velocidad, que está presente en un 38 por ciento de ellos. Le siguen el no llevar el cinturón de seguridad (15,4 por ciento) y hablar por teléfono y el alcohol, ambas con una incidencia del 11 por ciento. También son esperanzadores algunos datos facilitados VICENTE MARTINEZ Se ha detenido a más de 1.700 conductores, la mayoría por un exceso de velocidad Suben en Canarias y La Rioja por la DGT y que reflejan un cierto cambio en los hábitos de los conductores, algo fundamental para poder luchar contra la siniestralidad en las carreteras. El porcentaje de conductores y pasajeros fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad ha descendido de un 34 por ciento en 2003 al 25 por ciento cuatro años más tarde, una cifra que en cualquier caso sigue siendo alta y que, según los expertos, debe mejorar de forma importante. En cuanto a las motos, uno de los principales caballos de batalla en esta materia, las víctimas mortales que no usaban casco en la carretera descendió del 10 por ciento en 2003 al 7 por ciento el último año. Ahora el 99 ciento de los motociclistas llevan casco. Por lo que se refiere al alcohol, es importante destacar que se ha reducido casi a la mitad el índice de positivos detectados en los controles, ya que en 2003 el porcentaje era del 4,18 por ciento y en 2007 fue del 2,38. Y eso cuando en el mismo periodo de tiempo se han duplicado las pruebas, por lo que las posibilidades de que haya más casos aumenta. La velocidad media también ha tenido un comporta-