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20 ESPAÑA La precipitación en la inauguración de los nuevos AVE JUEVES 3 s 1 s 2008 ABC Renfe ve excelente el servicio del AVE, que sufre otro paro de dos horas en Madrid Reconoce ahora que tiene que cambiarse el software de los quince trenes que realizan el trayecto a Málaga PALOMA CERVILLA MADRID. Un balance triunfalista sin un ápice de autocrítica y situando las incidencias que se han producido en el ajuste propio de la puesta en marcha de un sistema complejo según la versión del presidente de Adif, Antonio González. Así se puede resumir el análisis que desde el Gobierno se hace de los diez días que llevan funcionando las nuevas líneas de AVE: Madrid- SegoviaValladolid y Madrid- Málaga, y que ayer fue presentado por el máximo responsable de la empresa estatal de infraestructuras ferroviarias, Antonio González, y de Renfe, José Salgueiro, respectivamente. En un intento de amortiguar las críticas ante los numerosos incidentes que se han producido desde la entrada en funcionamiento de estas dos nuevas líneas de alta velocidad, el Ministerio de Fomento lanzó ayer una ofensiva para frenar las acusaciones de inseguridad y falta de fiabilidad de estos trazados. Si, por un lado, el presidente de Renfe, José Salgueiro, calificaba de excelente el comportamiento de la prestación del servicio cuando se analicen los datos globales por otro, el máximo responsable de Adif, Antonio González, insistía en que se han realizado todas las pruebas que marcan las normativas nacionales e internacionales para certificar la seguridad y la fiabilidad. Mientras Renfe calificaba de excelente el servicio del AVE, una avería mecánica provocó ayer dos horas y media de retraso en el AVE que partió a las 8.15 horas de la estación del Camp de Tarragona con destino Madrid. Un portavoz de Renfe explicó que el tren debía llegar a Madrid sobre las 10.55 horas, pero una incidencia mecánica registrada a la altura de los municipios de Alcalá de Henares y Mejorada del Campo (Madrid) obligó a acoplar otro convoy para los pasajeros. Las tarifas del AVE suben un 4 por ciento Ayer se anunció una subida de las tarifas de los billetes de AVE para este año en torno a un cuatro por ciento, según señaló el presidente de Renfe, José Salgueiro. Este aumento, que superaría en 3,5 puntos el 0,5 por ciento que se aplicó en 2007 para ese tipo de trenes, es semejante al que Renfe decidió solicitar a la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos para los billetes de cercanías y regionales a partir de este mes de enero. Los nuevos plazos fijan en quince días la normalización del servicio y la solución de los fallos Uno de los AVE con destino a Madrid en la estación de Valladolid ra detectar los fallos, recordó que, en el caso del trazado Madrid- Sevilla, sólo se prolongaron por espacio de siete meses. Concluyó afirmando que los resultados han sido más positivos que en la alta velocidad a Sevilla y Lérida Sin embargo, y a pesar de este balance triunfalista, se tuvo que reconocer que en los 15 trenes de la flota que cubren el servicio Madrid- Málaga se tendrá que cambiar el software de los trenes, debido a los problemas detectados en el sistema de señalizaciones. El fallo radica en que los trenes tienen un sistema de señalización distinto de la vía; así, mientras la vía habla en LZB, los trenes entienden Ertms y, cuando la traducción no es perfecta, por razones de seguridad, el tren redu- HERAS ce la velocidad o para hasta que comprende lo que le dice la vía. Hasta la fecha, sólo en cuatro trenes se ha instalado este sistema informático, aunque se espera que en unos diez o quince días se complete en la totalidad de los convoyes. Esta es la principal causa de ocho de los nueve fallos que se han registrado desde la inauguración de esta línea, que ha Pruebas de seguridad Las pruebas de seguridad en los nuevos AVE comenzaron a realizarse, según Antonio González, en noviembre de 2005, en el caso de la línea Madrid- Segovia- Valladolid (179 kilómetros) y en mayo de 2007 en el enlace de Madrid- Málaga (50 kilómetros) Para justificar que las comprobaciones se han realizado con tiempo suficiente pa- La alta velocidad a Barcelona sigue sin tener fecha El presidente de Adif, pese a señalar que todavía se desconoce la fecha determinada para la puesta en marcha de la nueva línea Madrid- Barcelona, destacó que el AVE llegará antes de lo que se piensa a la Ciudad Condal. González apuntó que la compañía ha estado trabajando en la consolidación de toda la zona y en reestablecer el servicio de Cercanías, para después centrarse en la línea de alta velocidad. Además, González precisó que Adif lleva realizando pruebas desde hace mucho tiempo y las seguirá haciendo hasta su puesta en marcha Tanto el presidente de Adif como el de Renfe eludieron pronosticar si la puesta en marcha del nuevo enlace entre la capital y la Ciudad Condal será antes de la elecciones, previstas para el próximo mes de marzo. El AVE de Madrid a Barcelona tenía que haberse inaugurado el pasado 21 de diciembre, según prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incumplió su compromiso sin ofrecer a cambio otra fecha alternativa sobre su puesta en marcha. trasladado un total de 34.359 viajeros, con un nivel de ocupación del 60 por ciento. Los trenes que han circulado han sido 176, de los que 166 han llegado con puntualidad. Los problemas en la línea Madrid- Segovia- Valladolid, dos según Adif, son de una naturaleza distinta a los del trazado a Málaga. La explicación ofrecida por el presidente de Adif es que los fallos se deben a ajustes de línea en la señal y recordó que en este trazado se encuentra el tramo más complejo de España como es el Madrid- Segovia, con dos túneles, tres viaductos y una estación de salida en Chamartín, que no contaba con alta velocidad Desde el pasado 23 de diciembre, esta línea ha trasladado a un total de 11.311 viajeros en los 80 trenes que han circulado, de los que 73 han llegado con puntualidad. La ocupación ha sido de un 47 por ciento. En total, estas dos nuevas líneas de alta velocidad han puesto en circulación 256 trenes, de los que 240 han llegado a la hora prevista. El número de viajeros ha sido de 45.670 y 43.415 han llegado puntuales a su destino. La ocupación total ha sido de un 49 por ciento. ABC. es Más información sobre la situación de las líneas de AVE en www. renfe. es