ABC MADRID 03-01-2008 página 17

ABC JUEVES 3 s 1 s 2008 ESPAÑA 17 Moratinos viaja a Rabat para intentar el regreso del embajador marroquí a España El ministro se reunirá con Fassi Fihri, dos meses después de que Mohamed VI llamara a consultas al diplomático LUIS DE VEGA LUIS AYLLÓN MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará hoy a Marruecos para reunirse con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri. La visita va a tener lugar justo cuando se acaban de cumplir dos meses desde que el Rey Mohamed VI decidiera la llamada a consultas por tiempo indefinido de su embajador en Madrid, Omar Azziman, en protesta por la visita de Sus Majestades los Reyes a Ceuta y Melilla. Moratinos tiene previsto llegar en visita de trabajo a Rabat a mediodía y se dirigirá directamente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas y marroquíes. Allí mantendrá un encuentro con su homólogo Taieb Fassi Fihri, con el que abordará la crisis bilateral abierta por la llamada a consultas de Azziman. Tras un almuerzo conjunto habrá una comparecencia ante los medios de comunicación en la que probablemente se pondrá fecha a la vuelta del embajador del reino alauí a Madrid. Esperamos que todo se aclare mañana dijeron en la tarde de ayer a ABC fuentes de la diplomacia marroquí sin querer dar más detalles. Desde que se produjo la decisión de Rabat, el Gobierno español ha insistido en que, pese a todo, las relaciones entre los dos países son excelentes y no se puede hablar de crisis. Así, en el balance de legislatura difundido por Moncloa se dice textualmente: La relación con Marruecos se caracteriza por su madurez y su denso contenido, destacando el intenso diálogo en el marco de las Reuniones de Alto Nivel (RAN) y el eficaz entendimiento bilateral ante la presión migratoria, así como la cooperación en materia de Justicia e Interior. Marruecos es el primer receptor de cooperación española en el Magreb, habiendo ascendido las ayudas de 13 millones de euros en 2003 a 19 millones en 2006 Sin embargo, lo cierto es que a las autoridades españolas no les agrada nada que Mohamed VI no haya aún decidido el regreso del embajador. No se espera, desde luego, que la ausencia del representante diplomático se vaya a alargar tanEl contacto entre los dos ministros, que se conocen desde hace tiempo, será el de más alto nivel político desde que se produjo la llamada a consultas del embajador. Fassi Fihri- -hombre de plena confianza de Mohamed VI, que le nombró ministro en octubre- -conversó, por vez primera desde su nombramiento, con Moratinos el pasado 30 de octubre, momento en el que, al parecer, el jefe de la diplomacia española comunicó la intención de los Reyes de viajar a Ceuta y Melilla. También cabe esperar que en la reunión de hoy se aborden otras cuestiones más concretas de las relaciones, como la persistencia de flujos migratorios desde Marruecos hacia las costas españolas o la cooperación en materia de lucha antiterrorista. La siguiente Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos debería tener lugar el próximo mes de marzo si se cumpliera el ritmo anual, pero hay que pensar en que se retrasará varios meses, dado que el día 9 se celebran elecciones generales en nuestro país y que, muy pocas veces, se han celebrado estos encuentros con puntualidad. Previsiblemente, en las conversaciones estará presente el conflicto del Sahara Occidental, que se encuentra en unos momentos delicados, en vísperas de que se celebre una nueva ronda de las negociaciones entre las partes auspiciadas por las Naciones Unidas. El encuentro entre representantes de Marruecos y del Frente Polisario tendrá lugar entre los días 7 y 9 de este mismo mes en la localidad estadounidense de Manhassat. El contencioso del Sahara Comparecencia conjunta Moratinos conversa por teléfono ayer en Córdoba to como cuando se produjo la crisis de 2001, bajo un gobierno del PP, en que el embajador estuvo fuera más de un año, pero se es consciente de que resulta difícil hablar de normalidad con la situación actual. Por eso, es previsible que Moratinos, que esperaba que el contencioso se hubiera resuelto ya antes de que acabara el año, exprese su disgusto a Fassi Fihri por la prolongación de la situación, máxime cuando el Gobierno español ha dado muestras de que quiere mantener una relación cordial con Marruecos y aboga por lograr para Rabat una relación privilegiada con la Unión Europea. Además, la posición española de cercanía VALERIO MERINO A la espera de un anuncio El Ejecutivo español considera que ya ha pasado un tiempo suficiente para dar por acabada la crisis a Rabat le ha planteado problemas con Argelia, que no ve con buenos ojos que Madrid incline la balanza hacia su tradicional rival en el Magreb. Según las fuentes consultadas por este periódico, todo apunta a que el resultado de la conversación debería ser el anuncio de la vuelta de Azziman a Madrid, algo que podría tener lugar hoy mismo o pocos días más tarde. La prolongación por más tiempo de la situación no dejaría en buena situación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un informe de una fundación del PSOE pide al Gobierno que ayude a Marruecos a evitar la corrupción L. A. MADRID. Un estudio del Observatorio de Política Exterior (Opex) de la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, pone de relieve la existencia de unas estructuras en Marruecos que favorecen la corrupción en la actuación de las fuerzas policiales, el sistema público de salud, la justicia, los contratos públicos o el Ejército. El estudio, elaborado por Laura Alcaide, colaboradora de Transparencia Internacional España contiene una serie de recomendaciones dirigidas a la Unión Europea y, en concreto, al Gobierno español para que adopten medidas que eviten la persistencia de esos casos de corrupción. El informe denuncia la existencia de una abundante burocracia y cita ejemplos de corrupción tanto en la Policía y en la Gendarmería; en la concesión de recetas de medicamentos gratuitos y prioridad en las consultas e intervenciones quirúrgicas; pagos a funcionarios de Justicia para obtener favores; comisio- nes ilegales en contratos públicos; y abusos en el Ejército, aunque este sector resulta muy difícil de investigar. Para tratar de evitar este panorama, el informe pide a España que actúe en una serie de campos, como las Fuerzas de Orden Público, la Justicia, las migraciones regulares, la formación de funcionarios y diplomáticos, el sistema financiero, la educación, el agua y las acciones rurales y las infraestructuras. Así, pide que se avance en el fortalecimiento de un cuerpo policial que combata la corrupción en vez de promoverla, como se ha denunciado en vídeos recientes en los que la policía exigía el cobro de sobornos