ABC MADRID 03-01-2008 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 3 s 1 s 2008 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. José Luis de Haro LOS PILARES DE LA TIERRA arece que los españoles hemos desterrado a J. K. Rowling, la creadora del mismísimo Harry Potter, como la reina de las ventas de libros de ficción. El New York Times se hacía eco de la pasión de nuestro país por las novelas de Ken Follet, cuya última novela, Un mundo sin fin ha sobrepasado cualquier expectativa. En tan sólo unas horas, el escritor británico vendió 525.000 copias, mientras las imprentas trabajan a destajo para reimprimir al menos 175.000 volúmenes más. La cocina española sigue estando de moda y el Washington Post dedicaba un merecido artículo a José Andrés, que promete acercar la comida de 17 regiones españolas a todos los estadounidenses. Su serie de programas, Jose Made In Spain llegará a todas las pantallas norteamericanas el próximo mes y promete convertirlo en una estrella culinaria yanqui, como Rachael Ray, Emeril Lagasse o Anthony Bourdain. El británico The Times recogía la subida experimentada por las acciones del prestamista Alliance Leicester. Subían como la espuma después de que el Banco Santander haya dejado la puerta abierta a una posible compra. Y es que el banco español convierte en oro todo lo que toca, o al menos eso parece. Nuestros vecinos galos parecen no estar muy de acuerdo con su nueva ley, que prohíbe fumar en los cafés y restaurantes. Por eso, Le Monde publica en sus páginas cómo en nuestro país algunos hosteleros no se han adaptado a la ley antitabaco, que entró en vigor en 2006. Mientras que nuestra normativa es más estricta en lo que a sitios públicos se refiere, es cierto que permite a los restaurantes y bares con más de cien metros cuadrados imponer zona de fumadores y no fumadores. Más al sur, en Marruecos, el Aujourd hui Le Maroc, se hace eco de la proximidad de los comicios legislativos en nuestro país y califica las próximas elecciones de decisivas para el Gobierno de Zapatero. El rotativo marroquí ha puesto de manifiesto las últimas protestas en contra de las políticas sociales del Gobierno socialista. Jubilaciones: ¿para quién? En el capítulo segundo, artículo 14 de nuestra Constitución (igualdad ante la Ley) se hace la siguiente mención: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social Pues bien, repasando la prensa de estos últimos días, nos encontramos con la noticia (anunciada anteriormente por el Gobierno) de que a partir del día primero de enero de 2008 los trabajadores españoles pueden alargar su fecha de jubilación más allá de los 65 años. Esta noticia consiste sólo en una media verdad del ministro Caldera. No todos los españoles pueden acogerse a esta decisión, puesto que hay determinados convenios de empresa que lo prohíben en su articulado y, nada se rectifica al respecto en este pomposo anuncio gubernamental. Por ejemplo: el convenio de Grandes Almacenes, que engloba a miles de trabajadores. Las empresas de este importante sector hacen oídos sordos a esta normativa y siguen eliminando de sus nóminas a cuantas personas van cumpliendo la edad de 65 años, respaldadas por un Gobierno que lanza el anuncio, pero no obliga a modificar los convenios. Si todos los españoles son iguales ante la ley, ¿dónde está la igualdad para estas personas? La decisión personal sobre la edad de jubilación tan aireada por el Gobierno de España ¿para qué españoles va dirigida? Ramón Torres Barcelona ¿De dónde salió tanta familia? Entiendo las críticas que se están haciendo desde el Gobierno al encuentro de las familias que tuvo lugar el pasado domingo en Madrid. Creo que les ha pillado con el pie cambiado y aún se andan algunos preguntando de dónde ha salido tanta gente. Con este frío que hace, las familias tomaron las calles sin complejos, sin barreras, sin miedo. Con la crisis económica que viven las familias con hijos ¿cómo han sacado fuerzas y euros para ir a Madrid a testimoniar que son libres y felices? ¿De dónde ha salido tanto parroquiano, tanto movimiento espiritual, tanta asociación familiar, tanto foro y tanta plataforma, tan distintos pero tan unidos todos? Cuando se creían que las tenían enmudecidas por la subida de los alimentos básicos, de la luz, del gas, del transporte; cuando algunos se creían que habían conseguido aislarlas en sus miniviviendas, amenazarlas con suspender a sus hijos si objetan de falsas ciudadanías, obligarlas a llevar a sus infantes a las guarderías de recién nacidos y a sus dependientes a los asilos, van las familias y se reúnen y cantan y proclaman que las familias siguen vivas, como sus hijos, como sus enfermos, como sus ancianos. Y claro, a los que no quieren la libertad para todos les molestó lo que pasó en Madrid, como les molesta que les recordemos que el Bienestar Social necesita primero del Bienestar Familiar para ser eficaz. Porque ese es el asunto: la familia cristiana, fuente de solidaridad, de paz y de acogimiento se ha hecho notar públicamente, porque a veces eso es necesario. Y eso es para algunos, como Pepe Blanco o Carmen Chacón o el señor Bermejo, un peligro. Si las familias se unen habrá que pensar en ellas en los próximos comicios. Si las familias están presentes en las calles, en los medios, en el día a día de la vida social, habrá que tenerlas en cuenta, legislar convenientemente por el bien de ellas y darse cuenta de que existen, se manifiestan, conocen sus derechos y los defienden. Comprendo el rebote que ha supuesto para algunos tener que reconocer que la familia importa y que va a seguir importando, porque está llena de vida y además lo proclama sin pudor. Deben de estar frotándose todavía los ojos, pero ha sido real y creo que van por el buen camino. Pilar Pérez. Pamplona P Opiniones dispares Uno puede estar de acuerdo o no con las opiniones dela Iglesia Católica, pero no puede dejar de reconocer su derecho (como el que tiene cualquier otra organización, política o no) a expresar su opinión sobre las actuaciones del Gobierno del Estado que considere que afectan a su doctrina. Por eso no comprendo el escándalo que han suscitado en las filas del PSOE las recientes declaraciones del cardenal Rouco en el acto organizado en Madrid, en el que manifestaba, dentro del contexto de un acto en pro de la familia, que se ha sufrido un retroceso en Derechos Humanos. Esta afirmación, que ha sido calificada de burda mentira por parte de Blanco, es tan válida como la contraria: el avance o retroceso en Derechos Huma- nos es algo muchas veces subjetivo. Así, por poner un ejemplo, el artículo 16 de la Declaración de los Derechos Humanos dice que los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y fundar una familia... La familia es el elemento natural de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado Leída esta Declaración, unos dirán que el matrimonio homosexual amplía el concepto de familia a personas del mismo sexo, mientras que otros dirán que el matrimonio homosexual, equiparado conceptualmente al heterosexual, destruye el concepto de familia expresado en la anterior Declaración. Y así se podrían obtener opiniones dispares sobre otros temas como el aborto y el Derecho a la vida, etcétera. El Estado laico no significa que la Iglesia no pueda opinar y adoctrinar sobre la realidad social que dicho Estado va configurando. La moral y la doctrina de la Iglesia es la que es, y uno puede seguirla o no, pero no cambia en función de las leyes que emanan de los gobiernos, por mucho que éstos representen la voluntad de los ciudadanos. Y los gobiernos deberían aceptar la existencia de esa moral y doctrina sin rasgarse las vestiduras cuando aquélla no coincida con sus actuaciones. ¿O es que el Gobierno es el que tiene que decir a la Iglesia cuál debe ser su moral y su doctrina, y cuál debe ser el mensaje que transmita a sus fieles? Roberto Menchén del Cerro Tres Cantos (Madrid) Falta de apoyo en la Formación Profesional Soy un trabajador que quiere ampliar sus conocimientos y aplicarlos en su puesto de trabajo, aportando su granito de arena para mejorar la competitividad de la empresa a la que pertenece. En la comunidad de Castilla- La Mancha, a fecha de hoy, se desconocen tanto las fechas como los contenidos de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional. Las últimas noticias extraoficiales que tienen los centros de formación son que cambian las asignaturas, pero que su contenido solamente se sabrá en el mes de abril, cuando los exámenes suelen ser a primeros de junio. Con fecha 7 de diciembre de 2007, la Comunidad de Madrid ha publicado en su Boletín Oficial las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior, con la consiguiente ventaja que ofrece a los estudiantes de esta comunidad respecto a los de Castilla- La Mancha. Esta incertidumbre está provocando el abandono por gran parte de los estudiantes y su ausencia de las Escuelas de Adultos, donde la asistencia se ha mermado en más de un 50 por ciento. Por lo visto, nuestra comunidad está a la cabeza en cuanto al apoyo a los trabajadores y a la Formación Profesional. Damián Gómez Correo electrónico