ABC MADRID 02-01-2008 página 84

82 CIENCIAyFUTURO MIÉRCOLES 2 s 1 s 2008 ABC La casa del futuro ya está aquí La Casa Solar de la Universidad Politécnica de Madrid no sólo produce la energía necesaria, sino que incluso le sobra s Aunque para este prototipo se han invertido 500.000 euros, esta vivienda de 70 m 2 podría comercializarse por unos 120.000. POR LUIS MIGUEL DEL BARRIO MADRID. Cuando ya nadie duda (o casi nadie, claro) de los efectos dramáticos que supone para la Tierra el cambio climático, es buen momento para no construir de cualquier manera las viviendas y para intentar que éstas sean lo más parecidas a la Casa Solar, cuyo prototipo, diseñado y construido por obra y gracia de estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid- -con el apoyo económico del Ministerio de la Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España, así como de distintas empresas públicas y privadas- consiguió el pasado mes de octubre el quinto puesto en el prestigioso certamen internacional Solar Decathlon que se celebró en Washington. La Casa Solar es autosuficiente energéticamente y está dotada de cuantas tecnologías permiten la máxima eficiencia energética en palabras del profesor Sergio Vega, máximo responsable del Proyecto Solar Decathlon, que enumera detalladamente a ABC las características principales de la que sin duda ya puede considerarse como la casa del futuro. De entrada, Vega subraya que se asienta sobre un sistema de cimentación inteligente y que posee un cerramiento de doble piel con aireadores que permiten controlar, también de manera inteligente, la aportación energética del cerramiento Todo ello, en combinación con un sistema de vidrios electrocrómicos activados por el sistema domótico tanto para control visual como para control de la radiación incidente Igualmente, dispone de cortinas o estores para evitar la pérdida de energía acumulada interiormente, así como de sistemas de aislamiento complementarios locales. Y a ello se añaden los cerramientos ligeros multicapa, basados en paneles de steel frame que incorporan un excepcional nivel de aislamiento térmico y acústico, y que a su vez permiten la incorporación de sistemas de inercia variable, ventilación con recuperadores de calor y geotermia solar, entre otras cuestiones. El suelo de la vivienda está equipado con geles de cambio de fase para dotar de inercia al prototipo, y también se han incorporado microencapsulados en los acabados interiores. A ello se añade una pasarela domótica que monitoriza los sistemas energéticos, buscando el equilibrio óptimo entre generación y consumo. Además, el sistema de inteligencia ambiental se ocupa de que los parámetros de confort de la vivienda se mantengan perfectos, así como de vigilar las funciones de seguridad y los controles de acceso, intrusión y estructural. De este modo se detecta cuándo se producen asientos o tensiones excesivas de determinados elementos que aconsejen actuar sobre la cimentación y sobre la estructura en palabras de Vega, quien a su vez destaca el control de la iluminación- -con fuentes de luz provenientes de estado sólido- y el variado sistema de captación solar fotovoltaica, que incluye una gran cubierta fotovoltaica y unos paneles móviles en la fachada sur que apantallan la entrada del sol y proporcionan un pico extra de potencia para conectar el sistema de climatización Dispone, igualmente, de un sistema de captación solar térmica con tubos de vacío, que a su vez tiene distintos usos (como, por ejemplo, generar agua caliente sanitaria) si bien lo que más llama la atención es que también sirve para propiciar el milagro de que una chimenea solar se encargue de calentar aire, y que lo haga de tal forma que logre inducir convección y ventilación cruzada. Es más: alimenta una máquina de absorción que genera a su vez frío como complemento para el hogar. Todo ello es posible gracias a un sistema de acumulación de frío o de calor solar mediante geles de cambio de fase y de alta inercia térmica, el cual permite tanto enfriar como calentar previamente el aire de ventilación, así como utilizar- Todo bajo control 1 2 3 4 Vistas desde... 5 MEDIO AMBIENTE Mejora de las condiciones de sostenibilidad mediante: -Pequeñas pérdidas energéticas por su gran aislamiento térmico- Control de las ventilaciones (50 de las pérdidas en una vivienda convencional) -Se construye sin consumo de agua- Bajo nivel de residuos en la construcción- Empleo de materiales reciclados- Mat. de construcción reciclables- Estructura reutilizable- Generación eléctrica fotovoltaica (baterías con autonomía de 7 días) -Generación solar del agua caliente sanitaria- Captación de agua de lluvia- Sistema de recuperación de aguas grises- Recuperación, filtrado y reciclaje de aguas negras Carpinterías inteligentes Sistema de cerramiento de doble piel con aireadores que permiten controlar de manera inteligente la aportación energética del cerramiento, combinado con vidrios electrocrómicos activados por el sistema domótico. Dispone, además, de cortinas o estores, para evitar la pérdida de energía acumulada interiormente 2 1 Carpinterías inteligentes 5 Paneles fotovoltaicos móviles 11 Acceso 3 9 Mesa 4 6 Rampa Reciclaje Mochila tecnológica Estanteria separación de ambientes 6 8 10 zona dormitorio Iluminación Control domótico de la iluminación utilizando fuentes de luz de estado sólido (LEDs) (imágenes 10 y 11) 7 Baño Planta 70 m 2 9 7 8 10 11