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ABC MIÉRCOLES 2- -1- -2008 Woody Allen arrancó ayer en el Liceo una gira por España con su banda de jazz 75 A la izquierda, la popular máquina de escribir Valentina, de Olivetti, diseñada por Ettore Sottsass y Perry King. Arriba, uno de sus míticos tótems multicolores. Abajo, una lámpara, su célebre silla Teodora y un mueble salidos de la fértil imaginación de uno de los grandes diseñadores del siglo XX Juli Capella Arquitecto EL GURÚ DEL DISEÑO SIMBÓLICO enía un aspecto siempre triste, como cansado y ausente, pero un carácter afectuoso, apasionado y cálido. Nunca se definió como arquitecto mi padre dio por supuesto que yo sería arquitecto como él ni como diseñador yo sólo creaba cosas pequeñas por gusto y de pronto me dijeron que eso era diseñar T AFP Hace poco, en una entrevista en Le Figaro con su habitual tono pesimista, dijo: Todo es diseño, es una fatalidad Proponía, al menos, embellecerlo. Nos deja el que era, sin duda, el diseñador más importante del mundo. No sólo por su prolífica obra, sino por su extraordinaria influencia, tanto estética como ideológica, en el panorama del diseño internacional. Afamado viajero, dos destinos marcaron con fuerza su vida: primero, Estados Unidos, a través de su primera mujer, Fernanda Pivano, donde entró en contacto con la intelectualidad de los años 60, la Beat Generation (Keruack, Ginsberg, Burroughs) Y, por otro lado, sus habituales visitas a la India, donde se interesaró por movimientos espirituales como el budismo, el hinduismo, la meditación... Sin duda, estas dos vivencias marcaron fuertemente su producción simbolista. También una grave enfermedad que vivió en 1961 y que superó tras una estancia en California. Su labor puede observarse como una producción dúplice: por un lado, objetos serios y comerciales, como su labor en Olivetti; por otro, sus diseños de mobiliario y artísticos, que se enmarcan en el llamado Radical Design. Una especie de Dr. Jekyll Mister Hyde, pero que él rechazaba diciendo que igual que por el día te vistes con corbata y por la noche te pones el pijama, pero sigues siendo el mismo. Casi a la edad de la jubilación, a los 64 años, sorprendió a todo el mundo con la irrupción del refrescante Grupo Menphis, donde una docena de diseñadores muy diversos presentaron sus piezas, con formas muy atrevidas y colores muy chillones. Fue un gran revulsivo contra el diseño racional imperante en el momento, y fue muy criticado. Mucha gente se mofa de Menphis porque dice que es un juego. No me gusta esta distinción. El juego es el momento más alto de la vida En España vivió los que definió como los cinco años más hermosos y dramáticos de mi vida un romance con una estudiante de la escuela de diseño Eina en los años 70. Cuando le preguntaron sobre su incontinencia creativa, miles y miles de proyectos, respondió: Soy un diseñador y me gusta diseñar cosas. ¿Qué otra cosa puedo hacer? ¿ir a pescar?