ABC MADRID 02-01-2008 página 52

50 MADRID MIÉRCOLES 2 s 1 s 2008 ABC AL DÍA Manuel de la Fuente NOMEOLVIDES í lo sé, es cierto, lleváis razón. Hacía demasiado tiempo que no venía por aquí. Ya sabéis, que si las prisas, que si el trabajo, que si los problemillas, que si los problemones. No es una excusa, pero ellos (ellos son los políticos) tampoco aparecen mucho por aquí. Pero año nuevo, vida nueva, que suele decirse. Esto sigue tan apartado como siempre, como si alguien hubiera querido esconderlo, en el rincón más remoto del Retiro, y al ladito de las canchas de deporte, con su griterío, sus pero bueno, eso es vida al fin y al cabo, supongo. Esto sigue desnudo, y sigue hoy, aunque sea festivo y tan soleado, con esa luz madrileña indescifrable, deshabitado, que apenas si me he cruzado con un par de paseantes. Sigue, también, más cerca del cielo, y los cipreses (qué árbol tan triste) y los olivos parece que ya han arraigado, aunque yo sigo echando de menos que aquí se hubiera plantado algún rosal, que aguantan bien los fríos y los calores, y que en Madrid siempre se han dado mejor que mejor. En esta soledad, en este otero a un paso del Prado y del Botánico, he lanzado al aire del invierno una pequeña oración laica (ya sabéis que nunca he sido muy pío) por todos vosotros, ciento noventa y dos abrazos, ciento noventa y dos besos, ciento noventa y dos palabras, para que ahí arriba os echéis unas sonrisas con los ángeles, aunque qué queréis que os diga, aquel terrible día el ángel de la guarda no anduvo muy fino, pero quién se iba a esperar aquel huracán de muerte y de terror. Vuestros sitios en nuestros trabajos, en nuestros sueños, en nuestras vidas siguen vacíos, aunque hace apenas unos meses se hiciera justicia. Siguen vacíos y anémicos los corazones de quienes os amaban y querían, e incluso también los de quienes nunca os conocimos, pero sabemos que eráis nuestros hermanos. Aquí, en este remoto rincón del Retiro, donde ni siquiera llegan los gorriones, aquí vuelvo a pedir la paz y la palabra en vuestro nombre y en el de todos los hombres de buena voluntad, así en la Tierra como en el Cielo. Aquí, en este apartado rincón del Retiro, otra vez una lágrima ha recorrido mis mejillas. Aquí, en este apartado rincón del Retiro, en el primer día del Nuevo Año, he sembrado con mis manos de nomeolvides el Bosque del Recuerdo. Vuestro recuerdo siempre, de todo corazón. S La moderna y espectacular sala de operaciones del 112 JAVIER PRIETO Emergencias 112 cumple 10 años con una media de 17.000 llamadas al día Desde el 1 de enero de 1998, ha recibido unos 34 millones de avisos s La seguridad es la principal razón del uso del teléfono, seguida de los asuntos sanitarios C. HIDALGO MADRID. Emergencias Madrid 112 acaba de cumplir diez años. Lejano está ya el Año Nuevo de 1998, que supuso el bautismo de fuego de este importante servicio gestionado por la Comunidad de Madrid. Por eso, a lo largo de las próximas semanas se celebrarán diversos actos con motivo de esta efeméride. Y, como suele ocurrir en cualquier aniversario, toca hacer balance. La media de llamadas diarias en los últimos meses ha sido de 17.000, según fuentes de la Consejería de Presidencia e Interior, por lo que el monto total de avisos ciudadanos recibidos en todo el año 2007 ha andado por los seis millones. Sumados éstos a los más de 28 de los que hablaron las cifras oficiales sobre los primeros nueve años de funcionamiento, no es aventurado situar en 34 millones el total global. La mitad de estos 34 millones se habían registrado en los siete primeros años, por lo que se ha producido un continuo crecimiento en el uso del 112 como teléfono de emergencias. ¿La razón? El uso cada vez más marginal de otros, como el 091 (Policía Nacional) y el 062 (Guardia Civil) De hecho, en febrero de 2007, la Comunidad de Madrid apostaba por la desaparición de éstos, para que se aglutinaran en el 112- -los expertos piden que se lea unouno- dos, y no ciento doce, para una mejor comprensión y memorización por cualquier ciudadano- -todos los avisos de emergencias. En cuanto a la tipología de las llamadas, si hasta hace no mucho eran las sanitarias las más frecuentes, seguidas de las relativas a seguridad, este orden es ahora inverso. Seguridad, enfermedades, accidentes de tráfico, y auxilio, rescate e incendios son los principales motivos, y en ese orden, por los que los ciudadanos marcan el 112. Diez años dan para mucho, y tras cada llamada siempre hay una historia, más o menos triste, pero también anécdotas que a los trabajadores del centro de emergencias 112 les cuesta olvidar. Probablemente, una de las más recientes, sea una de ellas. Ocurrió el 16 de noviembre pasado. El servicio de Emergencias 112 de Madrid coordinó el salvamento de 13 inmigrantes que llevaban tres días a la deriva. Era la primera vez que recibían un aviso de mitad del mar y, afortunadamente para los tripulantes, tuvo éxito. No ha sido ésta la única curiosidad. El rescate de varios montañeros en Los Alpes, la asistencia a un camionero que sufrió una lumbalgia en tierras francesas y que no sabía hablar el idioma galo, los montañeros que se pierden en la sierra y a punto están de morir congelados son otros casos. Pero también entre lo más curioso está lo que ocurrió en el Rally Barcelona- Dakar de 2005: dos pilotos españolas, las hermanas García, se perdieron en el desierto, sin que la organización lograra encontrarlas. Las chicas avisaron a su madre, que no dudó en llamar al 112. Y así se entró en contacto con la Embajada de Mauritania, país donde se hallaban. Detrás de todo este día a día hay un trabajo humano muy importante en su sede de Pozuelo- -la antigua, en Gobelas, funciona como sistema redundante- con operadores del 112, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad, Policía Municipal, Bescam, Samur, Summa, Guardia Civil y Policía Nacional. Probablemente, en la mente de todos ellos haya una fecha grabada como la más complicada de los diez años del servicio: los atentados del 11 de marzo de 2004. Sólo aquel día se atendieron más de 25.000 llamadas. Todo esto ha conseguido que otros países, como Chile, se hayan interesado por este sistema, ya veterano. Uno- uno- dos, y no ciento doce La jornada del 11 de marzo de 2004, el centro del 112 recibió más de 25.000 llamadas por los atentados El 112 ha facilitado el rescate de pilotos del Rally Barcelona- Dakar en Mauritania y el de una patera en Argelia