ABC MADRID 02-01-2008 página 47

ABC MIÉRCOLES 2- -1- -2008 Emergencias 112 cumple diez años y supera las 17.000 llamadas diarias 45 Los operarios del Selur retiraron 24.500 kilos de basura de la Puerta del Sol y sus aledaños va se produjo en la Casa de Campo. Allí, en la cancha de fútbol, había montada una jaima y varias hogueras. En el improvisado cotillón participaban unas 2.000 personas, que fueron invitadas a abandonar el recinto por la Policía Municipal. El otro grueso de sus intervenciones, 85, se correspondieron a reyertas. TOMAR LAS UVAS EN EL AEROPUERTO Barajas no cierra en Nochevieja y cientos de personas se esfuerzan para que todo funcione bien mientras intentan celebrar una particular fiesta ABC MADRID. La actividad en el aeropuerto madrileño no cesa en Nochevieja, aunque su frenético ritmo disminuye y se vive de forma diferente. Cientos de trabajadores mantienen Barajas abierto personal de facturación de las compañías, tripulaciones, trabajadores de AENA (señaleros, bomberos, personal de mantenimiento y servicio médico, entre otros) sin olvidar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Mientras, un centenar de inadmitidos o peticionarios de asilo y algunos sin techo que buscan cobijo cada día en el recinto aeroportuario, se esfuerzan en celebrar la fecha con poco éxito. Las empresas Raesa, propietaria de los locales hosteleros del aeropuerto, y Enasui, concesionaria de las cantinas de empleados, prepararon 710 cenas para los que les tocaba trabajar. Todas ellas incluían las uvas de la suerte, marisco, cordero, surtido de ibéricos y los tradicionales dulces navideños. Los trabajadores, que asumen con resignación pasar el Fin de Año en el aeropuerto, comentan que las uvas se toman de forma un poco caótica: Si te toca un embarque en ese momento, tienes que esperar a celebrarlo cuando se termina Las compañías no realizan ninguna celebración durante los embarques para cumplir con los horarios. La fiesta tiene lugar a bordo del avión, donde se ofrecen cenas especiales y detalles para los pasajeros, como en el caso de Air Comet, que, además, decora sus aeronaves con motivos navideños. Cuando terminan los embarques y hasta que empieza de nuevo la actividad a primera hora de la mañana, los empleados dan la bienvenida al año como se merece Nos juntamos los que estamos para brindar. Se crea buen ambiente afirman. Al margen de los trabajadores, unos 100 inadmitidos en la frontera y peticionarios de asilo pasan también la noche en Barajas, en las salas donde permanecen hasta tomar el vuelo que les lleve de regreso al lugar del que procedían o mientras aguardan la resolución de su solicitud, respectivamente. jeron 74 en toda la Comunidad (162 el año anterior) de los que 17 tuvieron como escenario la capital, aunque casi todos fueron alcances de chapa. Asimismo, se sumaron ocho casos de conducción temeraria (16 en las primeras horas de 2007) y 36 infracciones de tráfico (45) Accidentes de tráfico. Se produ- Cenas especiales Intoxicaciones etílicas. Tan habituales en estas fechas, se ha conocido un total de 153 en toda la región. Si se comparan con las 219 de 2007, puede hablarse de un Fin de Año menos pasado por alcohol que el anterior. FOTOS: EFE tuvieron que apañárselas para sacarlo de los bajos del coche. El adolescente permaneció consciente en todo momento, y el Samur le trasladó al hospital. No fue ésta la única ocasión en la que tuvieron que actuar los Bomberos. Realizaron un total de 64 salidas, principalmente, por fuegos en contenedores de basura (41) uno de ellos en Malasaña, dos en coches y tres en viviendas. El resto fueron rescates de personas que quedaron atrapadas en ascensores. En el cómputo general de la región, se produjeron 137 incendios (cuatro menos que en el anterior Año Nuevo) también principalmente por contenedores quemados a causa del estallido de petardos. Policía Municipal. Tuvieron que actuar en 764 ocasiones, 163 por quejas por los ruidos de fiestas y discotecas, aunque no hubo que precintar ningún local. La situación más llamati- lur que trabajaron la noche del 1 de enero recogieron 24.900 kilos de desperdicios en la Puerta del Sol y calles adyacentes, frente a los 26.500 del año anterior. Se repartieron 20.000 vasos de plástico para evitar la existencia de vidrio en la plaza. Basura. Los 156 operarios del Se- Un boliviano fue acuchillado en Vallecas en un atraco y un joven quedó atrapado en los bajos de un coche Curiosidades. Los distritos de Centro (con 95 actuaciones) y Chamartín (36) fueron los que más trabajo dieron a la Policía Municipal en cuanto a molestias de ruido por fiestas y discotecas, y catorce personas sufrieron magulladoras en Sol durante las campanadas.