ABC MADRID 02-01-2008 página 19

ABC MIÉRCOLES 2- -1- -2008 ESPAÑA 17 Francesc Antich Pte. Islas Baleares El mensaje de Antich pareció un mitin electoral en plena campaña. Anunció la construcción de 5.000 viviendas a precios asequibles en cuatro años, ayudas al alquiler, una ley para rehabilitar barriadas degradadas y el proyecto de ley del suelo. Además prometió una mejora de la sanidad. Marcelino Iglesias Pte. Diputación de Aragón Destacó que 2008 será el año de Zaragoza y Aragón un periodo inolvidable en el que el mundo entero fijará sus ojos en la Comunidad. La Expo de Zaragoza es la cita más importante que Aragón ha vivido en los últimos decenios Servirá, dijo, para captar proyectos e inversiones. José Montilla Pte. Generalitat de Cataluña En su mensaje del día 30, invitó a los catalanes a sumar esfuerzos para que el país funcione mejor y Cataluña salga adelante Subrayó que para abordar los retos y los proyectos que la sociedad catalana tiene hoy se necesitan más recursos. Lo que pedimos es necesario y justo insistió. Emilio Pérez Touriño Pte. Xunta de Galicia En su tercer mensaje de fin de año desde que llegó al poder en 2005, Touriño se refirió al centenario del Himno gallego, que simboliza la permanencia de la identidad cultural de Galicia, sus deseos de libertad y su insobornable compromiso con el Fogar de Breogán mo un militante del diálogo que habla de todo y con todos y advirtió de que está dispuesto a llevar este compromiso hasta sus últimas consecuencias jurídicas y políticas En cuanto al referéndum ilegal que quiere llevar a cabo, reiteró que cumplirá su promesa y dará la palabra a la sociedad vasca el 25 de octubre. El próximo 25 de octubre será la sociedad vasca la encargada de poner en marcha el reloj, seremos cada uno de nosotros y nosotras la llave democrática capaz de abrir un proceso que nos traiga la paz y la normalización política declaró. El lendakari concluyó: Si alguna enseñanza hemos aprendido de los intentos de solución fracasados en el pasado es que la sociedad vasca no puede ser un mero espectador pasivo El discurso de Ibarretxe encontró rápida respuesta por parte del PP. El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, acusó al lendakari de lanzar un órdago de incumplimiento legal al haber reiterado su intención de convocar un referéndum soberanista. Para el dirigente del PP vasco, el discurso del lendakari gusta a ETA y con él se posiciona al frente del incumplimiento de la ley de la mano de la banda terrorista y su entorno. Ibarretxe se aprovecha de la presión que la banda terrorista despliega sobre la sociedad vasca y busca la ruptura y la confrontación afirmó. También el secretario de Organización del PSE- EE, Rodolfo Ares, acusó a Ibarretxe de mezclar paz y normalización, y trasladar a la ciudadanía falsas expectativas con la idea de que, con su consulta, se conseguirá la paz Esto no es sólo un error político de primer orden, sino que es una mentira y un fraude porque ETA no va dejar su actividad terrorista, por mucho que Ibarretxe siga defendiendo su consulta aseveró. Ares criticó al lendakari por hacer equiparaciones inaceptables entre decisiones legítimas de los poderes del Estado y acciones de una banda terrorista Aguirre evoca 1808 como origen de la gran Nación española Subraya que Madrid lidera el país en lo económico, social, cultural y científico S. E. MADRID. Las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol tuvieron el lunes un significado especial. El año 2008 se celebra el segundo centenario de la sublevación del pueblo madrileño contra el ejército invasor de Napoleón. Un hecho histórico trascendental que centró el discurso de fin de año de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. A su juicio, aquel levantamiento- -del 2 de Mayo de 1808- -fue el nacimiento de la conciencia de que España es una gran Nación de hombres libres e iguales, que quieren ser dueños de su destino Aguirre señaló que en 2008, la Comunidad de Madrid, y España en su conjunto, va a recordar y festejar la gesta más importante de la historia de Madrid, el Dos de Mayo Los madrileños fueron los primeros españoles que, con el sacrificio de sus vidas, dijeron alto y claro que la soberanía nacional residía en el pueblo, dijeron alto y claro que España tenía que ser lo que decidieran los españoles, no lo que nos fuera impuesto desde fuera y por las armas La presidenta regional madrileña recordó que aquel levantamiento espontáneo y generoso, que los franceses ahogaron en sangre, fue el inicio de nuestra Guerra de la Independencia Aguirre advirtió que tan reprobables son los que miran al pasado sólo para descubrir los errores de los que nos precedieron como los que se olvidan de honrar las gestas heroicas de nuestros antepasados Los madrileños de hace doscientos años nos han dejado un ejemplo de heroísmo, de valentía y de patriotismo que queremos La respuesta de PP y PSE Esperanza Aguirre felicitó a los madrileños por liderar España tener siempre presente como se puede comprobar en la placa colocada en la Puerta del Sol en memoria de los Héroes del Dos de Mayo. Junto a este recuerdo histórico, Aguirre se refirió a la situación que atraviesa la Comunidad de Madrid, que resumió así: Madrid va bien, y va bien gracias, sobre todo y ante todo, ABC Ejemplo de heroísmo Camps afirma que la España de los privilegios ya ha pasado JAVIER REIGADAS VALENCIA. Pedimos el reconocimiento a lo que somos por población, crecimiento, riqueza, proyección y lealtad El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, no pretende que su Comunidad sea más que cualquier otra autonomía, pero no quiere que sea menos que ninguna de ellas. Este fue el principal mensaje del tradicional discurso de Nochevieja, aparte de los tres importantes anuncios que realizó en el último día del año, un pacto por el progreso y la ocupación, una nueva ley de educación y un plan de desarrollo sostenible para el territorio. Con un tono sereno pero reivindicativo, Camps prometió proyección y fuerza la de una Comunidad que vive en estos momentos en toda España, ya que ha comenzado la hora de los reconocimientos El jefe del Consell recordó al Gobierno que la España de los privilegios ya ha pasado que la Constitución, entre otras cosas, ha dicho que sí a nuestro Estatuto de Autonomía, que nos sitúa entre las grandes comunidades autónomas españolas desde el punto de vista político Francisco Camps habló de la lealtad de la Comunidad constante al proyecto colectivo nacional, que es España, y también al internacional, que es la Unión Europea y de solidaridad la que reclamó para sus habitantes. a esa manera de ser, abierta, emprendedora y optimista de sus ciudadanos En su opinión, Madrid se ha convertido en la Comunidad Autónoma líder de toda España en lo económico, en lo social, en lo cultural y en lo científico Ese dato se convierte en un acicate para seguir progresando y para seguir progresando en solidaridad con el resto de las regiones españolas subrayó la presidenta de la Comunidad de Madrid. Aguirre envió un recuerdo especial y los mejores deseos a los enfermos, las personas mayores, sus familias y las personas que los cuidan, a todos los que sufren problemas familiares y especialmente a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia o discriminación; a los jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo o una vivienda que les permita emanciparse, y a todos los que sufren algún tipo de problema laboral. ABC. es Más información sobre los mensajes y la precampaña electoral en www. abc. es