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ABC LUNES 31 s 12 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 73 Abre sus puertas, dos horas al día, el nuevo Museo de la Acrópolis Se ha instalado la primera Cariátide, que ha sido limpiada con un láser especial BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL ATENAS. Aunque no está todavía inaugurado, el nuevo Museo de la Acrópolis ya es una realidad. Y, por ello, el presidente del organismo para el Nuevo Museo de la Acrópolis, el arqueólogo Dimitris Patermalis, junto con el resto del Consejo, han decidido abrir las puertas del museo dos horas al día, de 10.00 a 12.00 hasta el 31 de marzo de 2008, con entrada gratuita. De esta forma, los visitantes pueden ver el museo de cerca, estudiar sus cimientos, que se encuentran a la vista desde el suelo de la entrada (protegidos por un vidrio especial) y entrar en el atrio, donde está la zona de entrada. Es allí mismo donde se ha trasladado una exposición única, que llevaba ya varios meses abierta en el edificio vecino, denominado Edificio Weiler, donde se encuentran las oficinas del Departamento Arqueológico de la Acrópolis. Se titula El museo y su excavación una interesante muestra de lo que encontraron primero los obreros y luego los arqueólogos al excavar el lugar que había sido elegido para el nuevo museo. Nada menos que los restos de una ciudad viva, con calles empedradas, casas, baños, salas de banquetes y talleres de cerámica, que fueron apareciendo cuando se limpiaba la zona para comenzar a construir los cimientos. Se encontraron hasta restos prehistóricos, pero la mayoría provienen de los siglos III, IV y VII d. C. Los arqueólogos acudieron inmediatamente para fotografiar, dibujar y estudiar las construcciones que iban apareciendo, así como los múltiples objetos que fueron rescatados de la tierra, catalogados y almacenados. Este descubrimiento fue la causa del importante retraso del nuevo museo, ya que muchos intelectuales y arqueólogos griegos acudieron a los tribunales para detener las obras y conseguir que no se construyera el museo en dicho lugar. Finalmente, la justicia decidió que siempre que se protegieran los yacimientos arqueológicos, el museo podría ser construido. Y así ha sido. En la pequeña exposición existe una presentación distinta a la habitual (los objetos no están separados por vitrinas del visitante, sino que se pueden ver apoyados en cajas especiales de arena) Muchas vasi- Reclaman cadena perpetua para quien escale las Pirámides egipcias EFE EL CAIRO. Hace sólo unos pocos años los turistas se subían a las Pirámides de Giza o grababan su nombre entre sus piedras, pero hoy acciones como éstas se han convertido en altamente peligrosas. El Consejo Supremo de Antigüedades egipcio ha preparado medidas para proteger las incontables riquezas del país, entre las que se encuentran propuestas tan duras como la cadena perpetua para quien escale las Pirámides. Si el Parlamento aprueba estas novedosas medidas el próximo enero, no escapará del castigo quien dañe una estatua, un templo o una pirámide, garabateando sus piedras milenarias o subiendo encima de ellas. Y el castigo no será simbólico, sino la cadena perpetua y el pago de una multa de 500.000 libras (100.000 dólares) para quien cometa cualquier agresión contra las antigüedades afirmó el secretario general del CSA, Zahi Hawas. Esas medidas punitivas forman parte de un conjunto de normativas incluidas en un proyecto de ley sobre el que el poderoso Consejo de Antigüedades llevaba cinco años trabajando para proteger los tesoros de Egipto. Una nueva ley logra que Rusia preste al fin obras para una muestra en Gran Bretaña AFP LONDRES. Una nueva ley que protegerá las obras de arte prestadas contra las confiscaciones entrará hoy en vigor en Gran Bretaña, creando así las condiciones óptimas para celebrar una exposición de arte ruso en la Royal Academy de Londres, según un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura británico. Moscú amenazó con no enviar 120 obras maestras de artistas como Matisse, Van Gogh o Kandinsky, procedentes de cuatro museos rusos, que reclaman descendientes de familias expoliadas durante la Revolución de 1917. La muestra Desde Rusia: obras maestras francesas y rusas que se encuentra actualmente en Dusseldorf, se inaugurará finalmente el 26 de enero, como estaba previsto antes de la crisis ruso- británica. Dos visitantes admiran la Cariátide que ha sido instalada en el nuevo Museo de la Acrópolis jas y objetos de cocina, juguetes (marionetas y muñecos de cerámica) cuchillos, etc. Y se muestran también los detallados diarios, los cuadernos de los arqueólogos con la descripción inicial de las zonas descubiertas y sus dibujos e indicaciones antes de recoger los objetos para su limpieza y almacenamiento. De esta forma se pueden ver cómo día a día los especialistas registraban fielmente la situación de los objetos encontrados y su posterior tratamiento. Una pequeña rampa lleva hasta el primer piso, que aún no se puede visitar, donde estarán expuestas todas las esculturas. Y también hay sitio para una biblioteca y ordenadores, un restaurante con una vista espectacular y un espacio cultural. En el último piso estarán los frisos del Partenón, incluyendo copias exactas de los que se encuentran en el Museo Británico y que los griegos siempre esperan que sean devueltos. En un pequeño palco entre el atrio y el primer piso, estarán las Cariátides. Ya está colocada la copia de la que se encuentra en Londres y hace pocas semanas llegó la prime- REUTERS ra del pequeño museo de la Acrópolis, que está siendo limpiada con un láser especial. Desde octubre continúa el traslado de las más de 400 esculturas y 4.800 objetos que se encontraban en lo alto de la colina, con una maniobra cuidadosa en la que intervienen tres grúas y numerosos especialistas, incluida una de las pocas mujeres (de nacionalidad rusa) en el mundo que manejan este tipo de grúas. Más información en: www. newacropolismuseum. gr eng