ABC MADRID 31-12-2007 página 56

56 AGENDA www. abc. es agenda LUNES 31- -12- -2007 ABC CUMPLEN AÑOS Concha Márquez Piquer 62 Anthony Hopkins 70 Donna Summer 59 Joaquín Araujo 60 Alex Ferguson 66 Patrocinio Rodríguez Jiménez 59 NECROLÓGICA El pintor, grabador y escenógrafo Jaime Quesada Porto (Orense, 1937) ha fallecido en su domicilio familiar en la capital de As Burgas, tras una larga enfermedad, y un año después de que lo hiciese su único hijo (Xaime Quesada Blanco, 1975) que también era pintor y cuya muerte nunca llegó a superar admitió su amigo, el dibujante Xosé Lois González Carrabouxo Quesada Porto fue Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1959 y Medalla Castelao en 2004, entre otros premios. Su obra se puede encontrar en distintos museos del mundo, como el de Stuttgart, el Nacional de Arte Moderno de México, el de Arte Contemporáneo de Madrid, el del Pobo Galego y el de La Habana. Con 19 años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, entrando a formar parte, con José Luis de Dios e Acisclo Manzano, en el grupo O Volter inspirado por Vicente Risco y Ramón Otero Pedrayo. En Madrid, se integró en el grupo Acento. En 1960 inició una larga trayectoria de exposiciones que lo llevaron a recorrer los cinco continentes, consiguiendo varias medallas, como la lograda en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Dos años después se trasladó a París, donde estudió grabado, especialidad en la fue maestro consumado y de la que editó importantes carpetas. En los años setenta dió el salto a América y en los ochenta inició, por encargo de la Unesco, la ilustración de una edición políglota de El Quijote A lo largo de los años noventa diseñó el vestuario de algunas obras de teatro. Trabajó el óleo, el pastel, la acuarela, el gravado, el aguafuerte y el linóleo, siendo a un tiempo figurativo y abstracto, impresionista, expresionista y académico. Escribió también varios libros, entre los que destacan Lucenza y El recristo de Baraña La última vez que se pudo ver su obra fue hace algo más de un año, en Caixanova, en una exposición conjunta con su hijo, ya fallecido. Sus restos reposarán, junto a los de su hijo, en O Carballiño (Orense) Jaime Quesada Porto FUE NOTICIA EN ABC Hace 50 años En el campamento de paracaidistas de Ifni, los integrantes del servicio de transmisiones celebran la Navidad en torno a un improvisado Belén postgrado (máster, doctorado o trabajos de investigación) en universidades y centros superiores de investigación de Europa (excepto España) Estados Unidos y Canadá. Cubren el curso académico 2008- 2009 y se convocan en las áreas Social y Jurídica (Economía, Ciencia Política, Sociología y Derecho) Biosanitaria (Biología, Medicina, Farmacia y Veterinaria) Politécnica (Ingeniería, Informática y Arquitectura) Ciencias (Física, Química y Matemáticas) y Música. Las solicitudes finalizan el 31 de enero. Los aspirantes deben tener la nacionalidad española y estar en posesión de un título superior expedido por una universidad española o extranjera (siempre que este último sea convalidado) La documentación debe presentarse en la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín, 1- 28013, Madrid) Luis Mateo Díez ABC Luis Alberto de Cuenca DANIEL G. LÓPEZ EFEMÉRIDES 31 de diciembre 1229 Jaime I el Conquistador toma la ciudad de Mallorca a los árabes. 1844 Real orden para la creación de los ferrocarriles en España. 1929 El Congreso Nacional Indio, inspirado por Gandhi, se declara a favor de la completa independencia de la India. 1945 Mensaje del emperador Hiro- Hito a los japoneses en el que abjura de su supuesto origen divino y promete gobernar democráticamente. 2002 Erupción del volcán Strómboli (Italia) 1 de enero 1618 Bautizo del pintor español Bartolomé Esteban Murillo. 1806 Restablecimiento en Francia del calendario gregoriano. 1850 Se establece en España un nuevo sistema de franqueo de la correspondencia, el sello adhesivo. 1871 Se implanta oficialmente en España el sistema métrico decimal. 1901 Empieza a regir en España el horario oficial por el meridiano de Greenwich. PREMIOS BECAS 1910 Se inicia en España la costumbre de comer doce uvas al son de las doce campanadas de medianoche. 1972 Fallece el cantante y actor francés Maurice Chevalier. Destinadas a completar la formación, en fase de postgrado, de titulados españoles. Se trata de 150 becas para la realización de estudios de Fundación Caja Madrid En la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes se han presentado los primeros Premios de Narrativa y Poesía para jóvenes creadores, organizados por el Instituto de la Juventud. Asistieron al acto Aurelio Loureiro, Luis Mateo Díez y Amalia Iglesias. Están dirigidos a jóvenes artistas, para favorecer su promoción y la difusión de su obra y propiciar así su incorporación al ámbito profesional. Como consecuencia del alto nivel observado en las convocatorias y certámenes culturales del Instituto de la Juventud, el Injuve está trabajando ya en dos líneas: por un lado, proporcionando los recursos a aquellos que tienen inquietudes creativas mediante la puesta en marcha de una Red de Espacios para la Creación Joven y por otro, facilitando la profesionalización a aquellos que ya han desarrollado sus inquietudes. Las modalidades convocadas son: Muestra de Artes Visuales (se admitirá todo tipo de obra artística plástica o visual en cualquier técnica o soporte) Cómic e Ilustración (obras realizadas en cualquier técnica y soporte) Diseño (trabajo de diseño: gráfico, industrial, de interiores, de moda, digital o cualquier otra modalidad) Composición de Música Contemporánea; Textos Teatrales; Propuestas Presentación de los primeros Premios de Narrativa y Poesía para jóvenes creadores Escénicas y Narrativa y Poesía (se admitirá libertad de tema para ambas, y libertad de metro y rima para la poesía. Los textos se podrán presentar en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español y deberán ser originales e inéditos) Podrán participar, de forma individual o colectiva, en estas modalidades los jóvenes de nacionalidad española, que residan en España o en el extranjero, y todos aquellos legalmente establecidos en España, que no superen la edad de treinta años el 31 de diciembre de 2007. se deberán enviar a la Fundación Cultural Miguel Hernández, calle Miguel Hernández n 75, 03300 Orihuela. En el sobre se indicará obligatoriamente: Para el Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández 2008 El plazo de presentación finalizará el 10 de enero. La obra premiada será publicada por la Editorial Devenir. El ganador tendrá derecho a recibir cincuenta ejemplares de su obra, en concepto de derechos de autor. Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández Organizado por el Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Podrán concurrir poetas menores de 35 años, residentes en España, que no hayan obtenido este galardón en ediciones anteriores. Se concederá un premio único de 3.000 euros. Cada poeta podrá presentar un solo original, que habrá de ser inédito y escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. El tema será libre. Los poemarios tendrán una extensión entre 500 y 1.000 versos. Se presentarán cinco ejemplares mecanografiados, escritos a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre, apellidos, dirección del concursante, así como teléfono, fax, correo electrónico, y una breve nota bio- bibliográfica. Las obras que opten al premio El concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, ha entregado el premio al ganador del II Certamen de Vallecas Cuenta en un acto presentado por Enrique Gracia y teatralizado por Montserrat Martínez y Ángel Cercos y que contó con la presencia, entre otros miembros del jurado, de Luis Alberto de Cuenca, José Miguel Santiago Castelo, Basilio Rodríguez Cañada, Ángel Garrido García, Carmen Cortés González, Cesar Manuel gago Santacruz, Carmen Alonso Yagüe Arturo Vallejo y Ana María García- Diego Ruiz. A esta segunda edición se han presentado 153 obras. El primer premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para la obra El extraño de Matías Candeira de Andrés; el segundo premio (800 euros) para El arcabuz del abuelo de Juanma Ruiz Suárez. Miguel Andrés Castaño ha obtenido el tercer galardón (500 euros) con su trabajo El trueno sin relámpago Han recibido menciones de honor las obras Carrusel de Gotardo J. González Quero y Orloj de Raquel Jimeno Revilla. Con todos ellos se editará un libro. Entrega de los premios de II certamen de relato corto Vallecas Cuenta