ABC MADRID 31-12-2007 página 39

ABC LUNES 31- -12- -2007 Entra en vigor la jubilación voluntaria a los 70 años a partir del 1 de enero de 2008 Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales 39 IMPUESTOS La propuesta de reforma del IRPF del PP no es creíble. Es imposible renunciar a los 25.000 millones de euros que costaría En cinco o diez años habrá que revisar Sociedades. No podemos tener tipos más altos que los países de nuestro entorno y Navarra, por sus regímenes forales, aportan menos a la solidaridad regional que lo que debieran por su nivel de riqueza. Eso sí genera ciertas rencillas en comunidades como Cataluña. ¿No se podría corregir de alguna manera? -Es algo que nos viene de siglos atrás. Es un elemento que está ahí, y en estos momentos no forma parte de la discusión. -La reforma de la financiación autonómica ha quedado finalmente aparcada para la próxima legislatura, pero las bases del nuevo sistema están marcadas en el Estatuto de Cataluña. ¿Eso es inamovible? Ocaña es optimista sobre el futuro de la economía española y cree que la actividad se mantendrá fuerte en los próximos años munidades como Cataluña o Andalucía, y el estancamiento en otras, como Madrid? -Los Presupuestos que han salido de las Cortes respetan en materia de inversiones el Estatuto de Cataluña, el Estatuto de Andalucía, el de Aragón y el de Baleares. vel de inversión elevado. Durante la legislatura hemos invertido en infraestructuras tanto como lo que hemos recibido de la UE en fondos desde que somos miembros de la misma. Algunas comunidades se comparan con otras, pero no deberían olvidar que estamos hablando de niveles conjuntos muy altos. Es cierto que en Cataluña estamos haciendo un esfuerzo adicional de inversión que en otros momentos hemos hecho en otras comunidades y eso no tiene nada de particular. Hay circunstancias especiales en esa comunidad que exigen un esfuerzo de inversión, como han demostrado algunos episodios ocurridos este verano. -El Gobierno no se ha negado a realizarlo, de hecho lo está haciendo y en algún momento lo publicará. Nuestra posición es que las negociaciones vinculadas al sistema de financiación autonómica no deberían tomar como referencia las balanzas fiscales. Nos parece que el debate sobre financiación debe ir por otro lado y no por el concepto de balanza fiscal. -Sí claro, si no no lo hubiéramos propuesto. Durante todos estos años hemos tenido un ni- -Y al secretario de Estado de Hacienda ¿le gusta este reparto territorial de la inversión? -Desde Cataluña se ha pedido al Gobierno que publique las balanzas fiscales para ver lo que aporta y lo que recibe cada comunidad. Se acaba la legislatura y finalmente ha sido una fundación, la del BBVA, la que ha hecho los números. ¿Por qué el Gobierno no ha hecho el estudio? -Una de las conclusiones de todas las balanzas fiscales, sean cuales sean, es que el País Vasco -El Estatuto de Cataluña, el de Andalucía y los estatutos que se han ido aprobando después establecen unas líneas generales de financiación. Pero en el debate político hacendístico que ha habido en el último año hay un consenso bastante amplio y la opinión generalizada está bastante cerca de lo que dicen esos estatutos: las ideas de solidaridad y de nivelación, se comparten. Eso no quiere decir que la reforma del sistema vaya a ser fácil, porque cuando se habla de dinero, llegar a un acuerdo siempre es complica (Pasa a la página siguiente)