ABC MADRID 31-12-2007 página 23

ABC LUNES 31- -12- -2007 La ofensiva etarra s Acoso a la trama civil ESPAÑA 23 Su tatarabuelo, el introductor de la dinastía de los Trénor, llegó a España a principios del siglo XIX para luchar contra la invasión napoleónica a las órdenes del duque de Wellington dad Social superior a los 500 millones de pesetas y Carlos Trénor colaboró activamente en el ocultamiento de los bienes inmuebles de la sociedad para evitar que le fueran embargados. Cumplida esta misión, se integró en la Fundación Joxemi Zumalabe, desde la que promovió abiertamente la desobediencia civil. Carlos Trénor es nieto de Vicente Trénor y Palavicino, Marqués de Sot, coronel de Artillería y presidente de la Diputación de Valencia. Su abuela, Carmen de Arróspide, fue marquesa de Serdañola, de Cordellas y baronesa de Picassent. Fue su tatarabuelo quien introdujo la dinastía de los Trénor en Valencia, a principios del siglo XIX. Tomás Trénor Keating nació en Irlanda. Huérfano a edad temprana, acosado por la persecución religiosa en su país, acepta la invitación de su tío, coronel, para desplazarse a España y luchar a las órdenes del duque de Wellington contra la invasión napoleónica. En 1827 se instala definitivamente en Valencia y funda la banca Trénor. El campo valenciano estará siempre en deuda con esta saga familiar. Fue la sociedad Trénor y Cía una de las empresas más relevantes de la economía valenciana del siglo XIX, por su contribución al desarrollo agrícola e industrial. Aunque inicialmente se estableció en una fábrica de hilatura de seda, se dedicó a la importanción y exportación de productos agrarios, pero realmente hizo fortuna con la producción de sacos de yute y, sobre todo, con la introducción del guano, abono animal traído de América, cuya comercialización proporción los mayores beneficios a la compñaía. Hoy, los Trénor van ya por la octava o la novena generación. Esta saga familiar que echó raíces en las fértiles tierras de Valencia tiene ramificaciones en Madrid, Asturias, Canarias, Barcelona... Son más de 800. La mayoría no sabe ni quiere saber del terrorista que un día ingresó con dieciséis años y pantalones cortos en un seminario. Sus padres ya fallecieron, afortunadamente musitan. Iñaki O Shea Nace en 1943 en Bilbao. En los años sesenta deja la casa familiar y se instala en la barriada obrera de Luchana, en Baracaldo. Desde entonces ha formado parte del entramado proetarra. Es hermano de Covadonga y Paloma O Shea y cuñado de Emilio Botín J. A. Protagonista de un salto sin red desde los más poderosos y selectos círculos sociales de la margen derecha del Nervión a la orilla del terrorismo, Iñaki O Shea Artiñano (Ignacio María en su partida de nacimiento) nació en Bilbao en abril de 1943 en el seno de una de las familias más influyentes de Vizcaya. Es hermano de Paloma O Shea, esposa del banquero Emilio Botín, y de Covadonga O Shea, ex directora de la revista Telva Otra de sus hermanas está casada con el empresario de comunicación Jaime Castellanos, ex presidente del Grupo Recoletos. Criado al calor de la opulencia de la alta burguesía industrial junto a sus seis hermanos, nada hacía presagiar su deriva hacia el nacionalismo más radical y su inmersión en el entramado etarra hasta el extremo de haber resultado aho- Iñaki O Shea Artiñano ABC La estirpe del terrorista ra condenado en el proceso 18 98 a diez años de cárcel por promover la desobediencia civil a través de la fundación Joxemi Zumalabe. La Audiencia Nacional ha considerado probado que en ese cometido O Shea actuaba bajo las directrices de ETA. Ha sido el lógico desenlace tras varias décadas de febril activismo dentro de la llamada izquerda abertzale después de que, siendo aún muy joven, diera un portazo a su entorno familiar y se marchara de la mansión de los O Shea en Guecho para instalarse en uno de los barrios obreros de la orilla izquierda del Nervión. Hasta hace unas semanas, cuando fue detenido en su casa de Baracaldo. En la conversión de O Shea al fanatismo separatista tuvieron una incidencia destacada sus años de formación con los jesuitas, según allegados a la familia. Sucedió cuando ETA daba sus primeros pasos criminales, barnizados aún de lucha contra la dictadura Pero el franquismo terminó y O Shea no se encauzó en la normalidad democrática. Ha desempeñado, sin interrupción, un papel destacado dentro de la trama de sustento y justificación del terrorismo. Aunque nunca ha estado en primera fila política y ha preferido siempre el ámbito de los movimientos sociales en 1987 fue candidato de Herri Batasuna en las listas municipales de Baracaldo. No resultó elegido concejal, pero en 1990 pasó a ser miembro de la llamada Mesa Nacional de HB. En suma, integrante de la dirección del brazo político de ETA. Después intensificó las actividades de resistencia que ahora le pasan factura. La del fin de la impunidad. Teresa Toda Hija de diplomático nacida en Porto Alegre (Brasil) Teresa Toda, perteneciente a una familia burguesa de Madrid, es hoy una de las periodistas clásicas del entorno proetarra. Estudió en la Universidad de Navarra y empezó su trayectoria profesional en ABC J. A. Periodista, según su carné profesional, y colaboradora con banda armada para la Audiencia Nacional. Diez años de cárcel le han caído a Teresa Toda en la sentencia del proceso 18 98 contra la trama civil de ETA. Veterana de los medios de comunicación abertzales no procede, sin embargo, de los habituales caladeros proetarras, sino de otros ámbitos situados a distancia abismal. De hecho, nada podía hacer presagiar el rumbo que iba a tomar la joven de la alta burguesía madrileña que estudió periodismo en la Universidad de Navarra, del Opus Dei, y que a principios de los setenta vivía con su abuela en Madrid junto a la iglesia de Santa Bárbara. Muy cerca, paradójicamente, de la sede de la Audiencia Nacional. En sus primeros pasos profesionales trabajó en la sección de Huecograbado de ABC. Teresa Toda Iglesia ABC Hija del diplomático Eduardo Toda Oliva, nació en 1950 en Brasil, donde estaba destinado su padre. Tímida y exquisitamente educada, nunca exhibió en aquellos tiempos veleidades separatistas (no estaba vinculada al País Vasco) y ni tan siquiera izquierdistas, a pesar de la ebullición política que se vivía en aquellos años finales del franquismo. Fue tras la ruptura de su matrimonio con un médico cuando, según quie- nes la trataron en esa etapa, se produjo el punto de inflexión, el momento en el que comenzaron sus escarceos con el mundillo abertzale Después de trasladarse a vivir al País Vasco, cimentó su trayectoria periodística en los medios de comunicación afines a ETA. Especialmente en Egin periódico del que fue subdirectora entre 1992 y 1998. Ahora, la Justicia ha determinado que ese cargo lo desempeñó bajo la tutela directa de la banda terrorista. De hecho, su nombramiento (al igual que el de quien fue director del diario, Javier Salutregi) se produjo después de la entrevista que Salutregui y la propia Toda mantuvieron en Francia con el dirigente etarra José Luis Alvárez Santa Cristina Txelis En el curso del proceso 18 98, Teresa Toda ha asumido un papel protagonista al ejercer, junto a Mikel Korta, como portavoz de los encausados. Así, a través de Gara y en nombre de todos los procesados, Toda ha difundido soflamas como la exigencia al Gobierno del PSOE de que ponga fin a su política de represión con la que amordaza los derechos de las gentes de Euskal Herria Unos planteamientos vitales alejados de los de cualquier miembro del Cuerpo Diplomático.