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ABC DOMINGO 30 s 12 s 2007 DEPORTES 101 Despres es el favorito, pero el verdadero monstruo es el Dakar, nunca te perdona Marc Coma s Triple campeón del mundo de rallys de motos El año pasado perdió el raid en el penúltimo día. Se perdió, se puso nervioso y se cayó. Pero es el favorito, aunque él se quite presión. Ganó en 2006 y acaba de celebrar su tercer Mundial. Todos saben que es el mejor. Solamente el propio rally le puede tumbar POR TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN En 1995 brillaba en el enduro. Tenía 18 años y sabía que su porvenir estaba en el Dakar. Descubrió el rally por antonomasia en 2002. Con una moto experimental, la CSV apadrina, do por Carlos Sotelo, Marc Coma brilló en África y cuando rompió rodaba entre los diez primeros. El equipo Repsol vio una mina y lo fichó en 2003. Corría junto a Roma y Esteve. Ejerció como escudero de Nani, al que ayudó a triunfar en 2004. Un año más tarde era el líder del equipo. Luchó para vencer, pero se quedó sin gasolina en una etapa, Perdió unos minutos decisivos. Segundo en la clasificación final 2005, por fin, en 2006 conquistó el reto que perseguía desde hacía once años. Era el número uno. Una candidatura que ha mantenido desde entonces. Hace once meses perdió la carrera por un error. Ahora afirma que el referente es Despres. No es cierto. Marc es el hombre a batir. Dakar más duro de los últimos diez o veinte años, un trazado que elude el África negra, por los problemas políticos existentes en Malí, y que se centra en Marruecos y en Mauritania. Un largo camino en el que todas las etapas exigirán una concentración total y eso es muy difícil de conseguir. Pero acudo sin miedo a nada, con el objetivo de dar el máximo y de alcanzar el objetivo marcado, que es el triunfo. ¿Qué es lo más peligroso de las cuatro jornadas en Marruecos? -Serán etapas muy agresivas, porque hay mucha piedra. Pasas por terrenos muy duros, rotos, por culpa de las lluvias, y debes evitar los agujeros. La preocupación es sufrir una avería. Hay días de quinientos kilómetros y la mecánica sufre mucho en estas situaciones. -Son ocho jornadas muy duras, en el desierto, a través de las montañas y con mucha hierba- camello La arena se mezcla con las piedras y tienes que discernir si pisas arenas duras o blandas. Son cosas que condicionan mucho tu carrera y cada uno debe hacer su lectura para saber cómo abordarlo y por dónde pasar. Habrá, además, varias etapas maratón, en las que deberás llevar tus recambios mecánicos ante cualquier incidente. Por eso digo que este rally es un mons- -El equipo está muy bien. Se ha producido un cambio generacional. Lógicamente, Gerard no posee la experiencia de Sala, pero son parecidos en el carácter. Farrés tiene la simpatía que antes aportaba Giovanni en el ambiente. Lo que ahora tiene que hacer es aprender. -Gerard Farrés debuta en el KTM Repsol. Toma el relevo de Giovanni Sala, que se ha retirado. truo. -Después llega Mauritania, que todavía es peor. -Dice que Despres es el favorito, pero muchos pilotos le siguen a usted. ¿Se siente perseguido? núa siendo el piloto a seguir. ¿Se quita presión? -No. Él es el hombre a batir. el que llevará el número 1 y, por tanto, la referencia. Pero yo corro para ganar. Seré el mismo de siempre. Sé que para triunfar debo estar muy concentrado y no cometer ni un error, porque una sola equivocación te derrota. Despres es el favorito, pero nos enfrentamos a un verdadero monstruo, el propio rally, que no te perdona ni una. -Mantener la concentración es clave. Pero no se entiende cómo aguanta diez horas levantado en la moto. -Hay cansancio, desgaste y no perder la concentración es costoso. Trabajo desde hace muchos años para lograr esa constancia en la concentración. Estar levantado siempre sobre la KTM es una cuestión de entrenamiento continuo durante bastantes campañas. Estoy habituado. Tenemos una preparación física y técnica. He dedicado toda mi vida a esto. Mi trabajo es este. -Yo no lo noto, no siento que me siguen, que me copian. Cada uno hace su lectura de la carrera y toma sus decisiones. Es posible que haya quienes sigan a los pilotos de más peso, pero eso sucede principalmente en la toma de decisiones conjuntas, en reconocer que los más veteranos llevan la razón en alguna cuestión de la carrera. -El año pasado cometió un fallo y perdió la carrera. -Así es esta prueba. Fue solamente una caída, casi al final, y perdí todo lo que habíamos hecho antes. No estoy de acuerdo en que no funcionara la estrategia, sino que esta competición no te permite ni un fallo. Aprendí de aquello. Siempre se aprende de esta carrera. Ahora abordamos, probablemente, el -En efecto. El Dakar es muy duro y el próximo lo será aún más. Uno de los más difíciles desde hace muchos años, porque todo el trayecto por África será muy complicado, sin respiro. En otras ediciones encontramos uno o dos días con algún descanso intermedio, pero ahora tendremos cuatro etapas en Marruecos y ocho en Mauritania que serán terribles. Sólo viviremos unos momentos menos exigentes en los dos primeros días, en Portugal, y el último, al llegar a la meta. El resto será tremendo. Por eso digo que el primer gran obstáculo es el rally. El segundo, Cyril Despres, que es el favorito, porque es el último vencedor. Y el tercero serán rivales como David Casteau, Elder Rodrígues y otros... -Dice que Despres es el referen- -Usted siempre afirma que el principal enemigo no son los rivales, sino el propio rally, porque es el que selecciona, el que decide. Afrontamos el rally más duro desde hace veinte años y el referente es el último ganador; no tengo miedo a nada, mi único objetivo es el triunfo Es la propia carrera la que te derrota, no te perdona ni un fallo Conoces el riesgo, es importante, he sufrido lesiones, pero lo asumes porque, si no, no puedes competir El Dakar tiene otra preocupación perenne, eterna: los accidentes. Es parte de su aura. Son inevitables, por muchas medidas que se tomen. El riesgo mortal es evidente. Convive con todos los rallys. Los fallecimientos de Meoni, El Carni y Richard Sainct, así como la grave lesión medular de Isidre Esteve, perviven en las mentes de los pilotos, de sus compañeros. Marc Coma lo tiene asumido. No es fácil: Son cosas que pasan- -subraya el campeón del mundo- -y sabes que pueden suceder. Yo he sufrido lesiones por caídas- -fractura de muñeca en la edición 2003, golpes peligrosos en la cabeza- Se trabaja en la seguridad y hay que seguir te, pero para muchos usted conti- evolucionando en ella. Ahora contamos con el protector cervical y la organización puede sabe donde estás gracias al dispositivo de localización que llevan las motos, pero el riesgo es importante y siempre existe. Tienes que asumirlo porque, si no, no podrías competir. Se estudian medidas de futuro, como reducir la cilindrada a 450 centímetros cúbicos para restar potencia a las motos. Porque limitar la velocidad a 165 por hora se ha eliminado ya que no funcionaba