ABC MADRID 30-12-2007 página 98

98 DEPORTES DOMINGO 30 s 12 s 2007 ABC España explota antes de los Juegos El equipo olímpico español nunca había llegado a la antesala de unos Juegos con el bagaje que tiene hoy. Las cifras son elocuentes: 38 medallas en mundiales (seis campeones del mundo este año) y europeos de pruebas olímpicas y 273 de las no olímpicas POR MANUEL FRÍAS MADRID. El bienio 2006- 2007 ha sido el mejor de la historia del deporte español, lo que significa mucho pensando en lo que pueda pasar el próximo verano en los Juegos de Pekín (8 al 24 de agosto) Ni en el año preolímpico a los Juegos de Barcelona (22 medallas) ni en la antesala de los de Atenas (19) -los dos Juegos en los que más preseas ha ganado la delegación española- -se habían logrado los resultados que los deportistas españoles han conseguido en estos dos últimos años. No es baladí el dato apuntado de las 38 medallas ganadas por los deportistas españoles en Campeonatos del Mundo y de Europa disputados este año. Ahondando más en la estadística hay que recordar que en los distintos mundiales disputados en 2007 los españoles han ganado seis medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, y han obtenido 57 puestos de finalistas. Es decir, 77 de nuestros deportistas están en condiciones de luchar por una medalla olímpica. A estos seis campeones del mundo que llegan a Pekín, por tanto, con la vitola de máximos favoritos al oro, habría que añadir otros deportes que en este año no han tenido Mundial, como es el caso del baloncesto, que también acude a la capital china como campeón del mundo, aunque este año haya sido subcampeón de Europa. También están contabilizadas las medallas obtenidas en Europeos y Mundiales de las pruebas no olímpicas. Por ejemplo, las ganadas por los atletas españoles en el Europeo en pista o en el reciente Europeo de cross, pruebas todas ellas que no están en el programa olímpico y que entran en este apartado. Éstas suman 273 para hacer un total, con las 38 olímpicas, de 311. No está mal teniendo en cuenta que el año tiene 365 días. Por eso, los informes de los técnicos que se manejan tanto en el Consejo Superior de Deportes (CSD) como en el Comité Olímpico Español (COE) ven factible superar las 22 medallas de Barcelona 92- -en ningún caso se aventura poder superar las 13 medallas de oro que se ganaron en la Ciudad Condal- aunque en sus declaraciones los responsables han querido ser prudentes. Sólo Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, se saltó la norma al aventurar en Los desayunos de Europa Press que ganaremos entre 21 y 23 medallas aunque luego quiso matizar sus declaraciones triunfalistas. Se suele decir que cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios, y asumo que en un momento dado hice ese pronóstico. Pero todo esto se hace en torno a unos estudios de resultados elaborados por nuestros técnicos que nos hacen ser optimistas si todo funciona bien. Hay que tener en cuenta que Pekín está en otro continente y que las cos- METALES NO OLÍMPICOS 5 Atletismo Baloncesto Beisbol y sofbol 5 Ciclismo Esgrima 1 Fútbol Gimnasia 2 Halterofilia Hípica Hockey 3 Judo Luchas olímpicas Natación Piragüismo 3 Taekwondo 1 Tenis Tiro con arco Tiro olímpico 7 Triatlón 2 Vela 6 Voleibol Actividades subacuáticas 1 Aeronáutica 7 Automovilismo 2 Billar Caza 3 Esquí nautico Golf 1 Karate 3 Kickboxing 8 Montaña y escalada 1 Motociclismo 9 Moto nautica 3 Padel 4 Patinaje 4 Pesca 4 Petanca Rugby Salvamento y socorrismo 3 Tiro a vuelo 6 Totales 94 TOTAL Olímpicas ORO PLATA BRONCE TOTAL No olímpicas 4 4 13 0 0 12 0 1 1 3 4 2 10 3 10 13 3 0 3 28 7 11 0 2 11 3 5 12 1 2 10 18 4 15 8 6 15 7 1 2 16 11 273 16 2 1 15 1 1 3 5 4 3 15 3 11 17 4 2 3 30 9 16 1 2 11 3 5 12 1 2 10 18 4 15 8 6 15 7 1 2 16 11 311 4 3 1 1 3 1 3 6 6 1 3 11 3 4 1 1 4 3 4 4 1 10 2 1 1 1 1 4 3 1 5 5 1 1 4 5 2 2 3 4 81 3 1 6 1 2 5 2 5 1 2 6 1 1 10 1 98 Entre 21 y 23 medallas vos. Tenemos fundadas opciones de liderar el medallero de deportes por equipos añade. Para potenciar la presencia de los equipos españoles, la Administración deportiva va a realizar un esfuerzo extra para traer a España todos los torneos preolímpicos que pueda. Alejandro Blanco, presidente del COE, no quiere caer en la medallitis es decir, la enfermedad por la que se valora el éxito o el fracaso de los deportistas españoles sólo por el número de medallas obtenidas. La primera medalla que hemos ganado ya es la del número de participantes. A día de hoy ya tenemos 94 atletas que se han ganado la plaza para Atenas. Le damos muy poco valor a este dato. Antes se acudía a unos Juegos por invitación en la mayoría de los casos y ahora hay que ganarse la plaza. Y la pugna, como se puede ver en muchos casos, es difícil. En Atenas, hace cuatro años, fuimos la quinta delegación por número de atletas dice. Se puede dar el caso de que se nos compare con países que acuden con menos atletas y ganan más medallas. Puede valer, pero nosotros demostramos así que el deporte español tiene más base El segundo dato a tener en cuenta- -prosigue- -es el de las opciones a medalla que tenemos. No hay más que apuntar la nómina de deportistas que se han proclamado en 2007 campeones del mundo: David Cal en piragüismo, Joan Llaneras en ciclismo, Juan Antonio Ramos y Briggite Yagüe en taekwondo y Rafael Trujillo y Fernando Echávarri en vela, lo que les convierte en claros aspirantes al oro en Pekín Más nombres y más disciplinas ABC tumbres y la climatología son distintas. Y aunque para evitar los problemas de aclimatación se le va a hacer un traje a la medida a cada federación, no es fácil ganar una medalla. Para hacerlo, además de estar excelentemente preparado para luchar por ella, hay que estar muy bien física y anímicamente en el día y en el momento de disputar la prueba comenta Lissavetzky. En Atenas tuvimos un repunte importante y debemos mantenernos ahí. El optimismo viene dado también porque en la capital griega fallamos en muchos deportes de equipo y desde entonces hemos cosechado muchos éxitos colecti- Lissavetzky: Hay posibilidad de medalla en una quincena de deportes, algo que no había ocurrido nunca en la historia del deporte español Blanco: La primera medalla que hemos ganado es la de la participación. Ahora hay que clasificarse. En Atenas fuimos la quinta delegación Pero tampoco se quiso olvidar Alejandro Blanco de los deportistas que han sido segundos o terceros y que siempre están en la lucha por el podio, como pueden ser los casos de Paquillo Fernández, Gervasio Deferr, Gemma Mengual o Isabel Fernández, sin olvidar a los tenistas que designe la Federación Española y que estarán en la lucha por los podios. Su tercer argumento ya es el de las medallas en sí. Sólo en tercer lugar hay que fijarse en el número de medallas ganadas. Y aquí somos también optimistas porque lo vemos cada fin de semana, cuando destacan cada vez más deportistas y en cada vez más disciplinas concluye Blanco. Añade Lissavetzky que según los técnicos, hay posibilidad de medalla en una quincena de deportes, algo que no ha ocurrido nunca en la historia