ABC MADRID 30-12-2007 página 69

ABC DOMINGO 30- -12- -2007 MADRID 69 EFE Varios operarios ultiman los preparativos para las campanadas del día 31 acompañada del repiqueteo que advierte del final inminente del año, sonarán los cuatro cuartos y después las doce campanadas, con un intervalo de tres segundos entre una y otra. Una pausa que no conviene alterar. el año que se decidió hacerla más corta, hubo atragantamientos masivos. López Terradas ha asegurado que ni las obras que el Ministerio de Fomento realiza en la Puerta del Sol para construir una estación de Cercanías ni las bajas temperaturas de estos días alterarán el funcionamiento de la maquinaria del reloj, ya que la torre tiene la misma temperatura en invierno que en verano, gracias a un sistema de climatización. EFE Las necesidades sanitarias que se produzcan en el lugar serán atendidas por 34 unidades sanitarias del Samur- Protección Civil, apoyadas por dos centros de comunicación. Un total de 94 sanitarios estarán dispuestos en los alrededores de la Puerta del Sol. Para los brindis- -inevitables esa jornada- el Ayuntamiento repartirá entre los asistentes más de 17.000 vasos de plástico. Y cuando se terminen las campanadas, los cánticos y las celebraciones, y cada mochuelo se vaya a su olivo, habrá 156 operarios de limpieza, dotados con 50 máquinas, para dejar las calzadas impecables, una vez recogidas las toneladas de desperdicios, gorritos, vasos, restos de uva y cristales- -pese a los controles, siempre entran- -que terminan esa noche en el suelo, pese a los 80 contenedores tipo fiesta -los de mayor tamaño- -que se colocan por toda la plaza. Mientras, en la Puerta del Sol el equipo de mantenimiento del reloj se preparaba para su gran noche. Jesús López Terradas, uno de los maestros relojeros de la Casa Losada, encargada de supervisar a lo largo del año la maquinaria del emblemático cronómetro, ex- Toneladas de basura plicó a Efe que tanto este primer ensayo como el del día 31 a mediodía serán absolutamente iguales a las campanadas que darán la bienvenida a 2008, incluida la bola de latón que descenderá para indicar el final de 2007 y marcar el inicio de los cuartos que precederán a las campanadas. De hecho, son muchos los propios y foráneos que aprovechan estos ensayos para tragarse, con un ligero adelanto, sus correspondientes doce uvas. Los relojeros deben controlar que este mecanismo se activa exactamente en el momento indicado, 28 segundos antes de la medianoche del 31 de enero, pa- Los atascos eran ayer peatonales en la Puerta del Sol, desbordada de turistas, compradores y simples paseantes ra lo que ajustan la precisión del reloj, como el resto del año, con las señales horarias. Según López Terradas, raramente es necesario ajustar el reloj, que, a pesar de que no se ve, tiene segundero y se encuentra absolutamente en las mismas condiciones que cuando fue fabricado en el siglo XIX. Una vez ha caído la bola, La Puerta del Sol estaba ayer abarrotada de público: atascos de peatones en Preciados, atascos en las aceras- -menguadas por las obras pero con crecientes ocupaciones de la calzada por parte de los peatones- en torno a los puestos de la Plaza Mayor, para conseguir un bocadillo de calamares, y embotellamientos a la puerta de la administración de Lotería El Doblón de Oro, que dio uno de los terceros premios el pasado día 22 de diciembre. La Comunidad también se prepara para la noche de fin de año: en Alcobendas están autorizadas las únicas dos macrofiestas que van a tener lugar este 31 de diciembre, las dos en el centro de ocio Diversia. Todo tiene hueco estos días, especialmente las actividades solidarias. Como el partido de fútbol entre artistas y toreros, que se celebra hoy a mediodía en el estadio Vicente Calderón. Fran Perea, Severiano Ballesteros, Francisco Rivera y Antonio Ordóñez efectuarán el saque de honor, y luego jugarán Hombres G, José Mercé, Santiago Segura, Pepín Liria, Finito de Córdoba y más. Los beneficios irán a la Asociación Madrileña de Enfermedades Neuromusculares. Atentos al reloj Macrofiestas Cortes también mañana por la San Silvestre Vallecana Las carreras popular y tradicional de San Silvestre se corren mañana lunes. La primera, a las seis de la tarde; la segunda, a partir de las ocho. En ambos casos, obligarán a cortes de tráfico en muchos puntos de la ciudad, ya que su recorrido se inicia en la calle Concha Espina y pasa por Serrano, Alcalá, Cibeles, avenida Ciudad de Barcelona y avenida de la Albufera. A lo largo del trazado, habrá 15 sanitarios y cuatro ambulancias velando por la salud de los corredores. Doscientos agentes municipales estarán también de guardia por si surge cualquier eventualidad. Más de 25.000 corredores tomarán la salida en la carrera popular, y unos 750 lo harán en la internacional- -para la que se precisa haber superado determinadas marcas- La meta para estos últimos, corredores profesionales, está en el estadio Teresa Rivero, del Rayo Vallecano. El resto de participantes, los de la popular, deberán sobrevivir a los diez kilómetros de la prueba y además sortear las gracias de quienes les rocían con spray de nieve o confeti.