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ABC DOMINGO 30 s 12 s 2007 MADRID 65 En ocasiones, se localizan talones, a nombre de alguien o al portador, por importantes cantidades Algunos viajeros, agradecidos por recuperar sus cosas, incluso dan recompensas lones- se acordarán al llegar al partido... Pero lo que más pena le da a Contreras es cuando encontramos un bocadillo; seguro que es la comida de alguien, que ese día tendrá que conformarse con el sandwich de la máquina En más de una ocasión, un usuario se ha olvidado las bolsas de la compra en el autobús. Lamentablemente, todos los productos perecederos se tiran. Algún colgante, alguna pulsera, han sido localizados en el suelo o los asientos de un autobús madrileño en el último mes. Con los objetos de carácter sanitario extraviados se podría hacer un capítulo propio: hay quien se deja radiografías- -más de una persona en el último mes- tarjetas sanitarias o lo que se identifica en la lista como papeles del hospital Gregorio Marañón Los reproductores de música más modernos- -como MP 3 y MP 4- tan susceptibles de perderse por su pequeño tamaño, terminan descarriándose de los bolsillos propios y aposentándose en los asientos o el suelo de los autobuses. Olvidar el bocata Los objetos que no son reclamados los envía la EMT al depósito municipal del paseo del Molino, 7 (en la imagen) DE SAN BERNARDO Perdida dentadura en el bus Hay quien extravía el sueldo en el autobús; quien entra apoyado en muletas y sale sin cojear; está el que se deja el abrigo y el que pierde la bolsa de la compra s Los conductores de la EMT recogen cada día decenas de objetos por descuidos de sus dueños POR SARA MEDIALDEA FOTOGRAFÍA: DE SAN BERNARDO MADRID. Más de un millón trescientos mil viajeros transportados cada día, por encima de los 490 millones cada año, son las cifras de usuarios de la EMT. Los autobuses madrileños recorren miles de kilómetros por la ciudad cargados de personas que los utilizan para llegar a sus domicilios, puestos de trabajo o lugares de ocio. Y entre ellos, hay un porcentaje importante que se olvida todo tipo de cosas en sus asientos: desde los típicos paraguas o monederos, a los más extraños como una radiografía, una silla de ruedas o una dentadura postiza. Sólo en el último mes, alrededor de 250 objetos se encontraron en los autobuses. Localizarlos ahora es más sencillo, puesto que la EMT tiene una página web en la que es posible ver incluso un listado de los despistes y del día y línea en que se localizaron. Ellos prefieren llamarlo objetos encontrados nas de objetos perdidos de la EMT. Hay quien ha entrado en el autobús con muletas y ha salido sin ellas. ¿Milagro o despiste? En una ocasión, explica el responsable del departamento, José Manuel Contreras, encontramos una silla de ruedas Fue en una línea nocturna, y en la EMT sospechan que todo se debió a una broma con poca gracia. Eso sí, aunque contactamos con varias asociaciones de minusválidos, al final nadie la solicitó y la silla acabó en el depósito municipal Las dentaduras postizas aparecen todos los meses y no precisamente nuevas. Una vez, alguien se dejó un loro- -con jaula y todo- -en el bus. Y en más de una ocasión, han aparecido bolsitas con peces. En ocasiones, lo olvidado son talones, a nombre de alguien o al portador. Hace unos tres meses, una persona extranjera se dejó uno que era su sueldo, 1.300 euros En estos casos, EMT suele ponerse en contacto con el banco para dar con el despistado. Sillas de niños se encuentran una o dos al mes y también son muy habituales los ba- Sin muletas Cómo recuperar un objeto extraviado Dónde. Todas las cosas que los operarios de la EMT encuentran en sus autobuses al finalizar el servicio son llevadas, en valijas cerradas y con candado, a las oficinas centrales de la empresa en la calle Cerro de la Plata número 4. Cuándo. Allí pueden localizarse entre las 8 de la mañana y las 14.00, de lunes a viernes. Por teléfono. También existe un servicio de atención telefónica, que funciona entre 7 y 21 horas de lunes a viernes y de 7 a 14 los sábados, domingos y festivos: el 902.50.78.50. En internet: En la página web de la EMT (www. emtmadrid. es) Requisitos: Se deberá informar de datos concretos sobre el objeto extraviado: descripción, día y hora en que se perdió, matrícula del autobús (si se conoce) etcétera. Los objetos que no se reclaman son enviados, al cabo de 3 semanas, a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, paseo del Molino, número 7. (Teléfono: 91- 527- 95- 90) Si el objeto extraviado es un Abono Transportes o Bonotet, se debe llamar al telefono 902- 50- 78- 50 Recompensas Lo insólito Aunque hay cosas olvidables de por sí- -sólo en el último mes, aparecieron 30 billeteros y monederos, 18 pares de gafas, 17 de guantes, 15 paraguas, 11 móviles y decenas de DNI, bufandas y bolsos- en otras ocasiones lo que se extravía es no sólo original sino, a veces, insólito. Por ejemplo, ¿cómo se puede perder un chaquetón negro en pleno invierno? ¿Su propietario salió al frío de la calle sin notar el relente? ¿No echó de menos la prenda de abrigo que portaba al entrar? Ha habido días en que lo localizado ha sido una manta. Las mochilas perdidas abundan, y también las bolsas de deportes. Y más de uno se encontraría sin manera de entrar en casa, a juzgar por la cantidad de llaveros varados en las ofici- Dinero Alguien se dejó un calefactor en el 147; otro perdió su casco de moto en el 21. Hubo un viajero que se montó en el 3 con una maleta y se bajó sin ella; mucho más ligero, sin duda. Y aún hay más: el que olvidó una biblia, quienes se dejaron su pasaporte- -uno, boliviano, especifica el listado- Todo lo que se localiza se etiqueta y es enviado a las oficinas de EMT en valijas cerradas con candado. Los viajeros que encuentran lo que perdieron agradecen tanto el servicio que en ocasiones nos quieren dejar recompensas: hace poco, un señor dejó 10 euros para un conductor, porque le había localizado una documentación muy importante Más información en: http: www. emtmadrid. es