ABC MADRID 30-12-2007 página 49

ABC DOMINGO 30 s 12 s 2007 Empresas ECONOMÍAyNEGOCIOS 49 Lenovo dará el gran salto adelante en Europa para afianzarse en el mercado doméstico La firma china lanzará nuevos ordenadores de mesa y portátiles a precios muy competitivos, apoyándose en que es uno de los patrocinadores de Pekín 2008 PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Cuando, a finales de 2004, Lenovo anunció la compra de la división de ordenadores personales de la firma estadounidense IBM, muchos se sorprendieron de que una empresa china entrara por la puerta grande en la élite de la informática mundial. Gracias a esa operación y a sus campañas de publicidad con ídolos como el jugador del FC Barcelona Ronaldinho, Lenovo es hoy una conocida marca de ordenadores muy extendida en el mundo empresarial, pero aún tiene como asignatura pendiente afianzarse en el mercado doméstico. Para lograr ese objetivo, la compañía china, el mayor fabricante de computadoras del gigante asiático, dará a principios del próximo año el gran salto adelante en Europa, según anunció el presidente de Lenovo, Yang Yuanqing, en una reciente visita de ABC al cuartel general de la empresa en Pekín. Europa es muy importante porque sólo tenemos el 5 de su mercado, uno de los tres principales del mundo junto a China y Estados Unidos señaló Yang, quien precisó que Lenovo quiere posicionarse como una marca de alta calidad en lugar de barata Aprovechando la promoción que realizará con el patrocinio de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Lenovo pondrá a disposición del público una nueva gama de ordenadores y comercializará sólo bajo su nombre las últimas versiones del popular ThinkPad, el portátil más vendido del mundo. Entre los nuevos modelos que lanzará en Europa la compañía, que vende cinco millones de computadoras al año en China, destacan el exitoso PC Jia Yue D 1201, que cuesta entre 300 y 500 euros, y numerosos portátiles que oscilan entre los 500 y los 3.000 euros. Cuartel general de la empresa informática Lenovo en Pekín jorar la cadena de abastecimiento, fortalecer el negocio de ordenadores de mesa y construir la marca para que sea plenamente identificable por todo el mundo reconoció el consejero delegado, William Amelio. Basándose en un triángulo de investigación que enlaza Pekín con Yamato, en Japón, y con Raleigh, en Carolina del Norte, y cuenta con 20.000 empleados y 700 ingenieros, Lenovo controla el 33,6 del mercado chino y copa el 8,7 de las ventas mundiales de PC y el 10,3 de las de ordenadores portátiles. Su facturación supera los 10.000 millones de euros y dispone de fábricas en Pekín, Shangai, Xiamen, Shenzhen, Estados Unidos, India, Hungría, República Checa, Brasil y, próximamente, México, lo que supone todo un avance desde que fuera fundada en 1984 por once investigadores de la Academia China de Ciencias con una inversión de 17.000 euros. Claro que su espectacular crecimiento no habría sido igual de no contar con el apoyo del Gobierno chino, que controla el 49 de la empresa y apuesta decididamente por su futuro como buque insignia de la tecnología nacional. PABLO M. DÍEZ El socio informático de los Juegos Olímpicos Además de ser uno de los doce grandes patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Lenovo es el socio informático de dicho evento, pues suministrará 12.000 ordenadores, 2.000 impresoras y 800 portátiles, además de 20.000 piezas de equipamiento y 17 centros de datos. De todos estos aparatos se encargarán 400 ingenieros, cuyo cometido es que nada falle durante las Olimpiadas de Pekín, que coincidirán con las altas temperaturas de agosto. En los Juegos de Turín, donde Lenovo aportó 5.000 ordenadores y 1.000 portátiles, el problema era el frío y los equipos superaron la prueba. Ahora el reto es el calor de Pekín. Operación con Packard- Bell El pasado verano, la firma china ya intentó el asalto al mercado europeo negociando la compra de Packard- Bell, pero sus planes se vieron frustrados cuando su rival taiwanés, Acer, adquirió Gateway, que a su vez tenía una opción para hacerse con Packard- Bell que finalmente acabó llevando a cabo. De esta manera, Acer, el tercer fabricante del mundo de PC y segundo de portátiles, amplió su ventaja sobre Lenovo y se asentó en los mercados europeo y norteamericano. Packard- Bell era una buena opción y estábamos interesados, pero habrá que esperar a que surja otra oportunidad reconoció Milko van Duijl, el presidente en Europa de Lenovo, que se ha visto obligado a modificar su estrategia para captar consumidores a través de nuevos acuerdos con los distribuidores mayoristas. Hemos tenido un gran progreso creciendo un 50 en Alemania, un 36 en el Reino Unido, un 18 en Italia y un 17 en Francia desgranó Van Duijl, quien indicó que el volumen de ventas había aumentado un 19 y los ingresos un 13 En el segundo trimestre de este año, los ingresos de la compañía ya se habían elevado un 20 al rozar los 3.000 millones de euros, mientras que los beneficios ascendían a 455 millones de euros. Aún debemos profundizar en la transición tras la adquisición de IBM, me- Mercados emergentes Pero este espíritu innovador, del que hace gala Lenovo en los 14 laboratorios de Pekín donde 40 diseñadores y 40 ingenieros realizan 12.000 pruebas diarias, no está reñido con su intención de seguir comercializando ordenadores de mesa, últimamente amenazados por los portátiles. Los PC no han muerto, siguen vivitos y coleando porque tienen gran proyección en países emergentes como India, donde suponen el 70 de las ventas, China (60 y Brasil (85 razonó Dilip Bhatia, director ejecutivo de la sección de ordenadores de mesa. Además, argumentó que todavía hay grandes mercados por abastecer en los países en vías de desarrollo, ya que la penetración de los ordenadores sólo es del 10 en China y del 2 en la India, mientras que en EE. UU. alcanza ya el 70 Tras la adquisición de IBM por parte de Lenovo, Bhatia se trasladó hace quince meses del cuartel general de Raleigh, en Carolina del Norte, a Pekín. De origen indio y ahora instalado en China tras pasar por EE. UU. su ejemplo simboliza perfectamente la vocación internacional de Lenovo. Una multinacional donde han confluido dos mentalidades empresariales tan diferentes como la estadounidense y la china pero unidas por un objetivo común: ganar dinero. El Gobierno italiano prevé cerrar en dos meses la venta de Alitalia a Air France ABC PARIS ROMA. El Gobierno italiano tiene previsto cerrar en unas ocho semanas las negociaciones en exclusiva con Air France- KLM, en el marco del proceso de privatización de Alitalia, que deberían llevar a la presentación de una oferta vinculante y a una posterior venta del 49,9 de la aerolínea en manos del Estado, informa Ep. Air France- KLM se ha mostrado muy satisfecha por la decisión del Gobierno italiano de seleccionar al grupo francoholandés- -frente a la propuesta de la compañía aérea italiana AirOne- -y confió en cerrar rápidamente un acuerdo con el Ejecutivo presidido por Romano Prodi. En un comunicado, el presidente de Air FranceKLM, Jean- Cyril Spinetta, destacó que la compañía está muy satisfecha por esta decisión que constituye un avance importante Asimismo, se mostró confiado en conseguir cerrar rápidamente un acuerdo sólido que permita abrir un camino para el crecimiento rentable de Alitalia No obstante, el Gobierno italiano se ha reservado ocho semanas para tomar una última decisión, que finalmente podría no cumplir con las previsiones. Además, según destaca el diario La Stampa este pequeño margen de incertidumbre podría permitir al Ejecutivo conseguir arrancar alguna concesión más al grupo de Jean- Cyril Spinetta.