ABC MADRID 30-12-2007 página 47

ABC DOMINGO 30- -12- -2007 En portada s Las empresas españolas encaran el ejercicio 2008 ECONOMÍAyNEGOCIOS 47 te la crisis de los mercados financieros afectará en cuanto a las condiciones generales para la financiación de nuevas operaciones corporativas apuntan fuentes de la compañía. En este contexto, algunos expertos del sector opinan que la posición relativa de Abertis es ventajosa porque durante los meses de junio y julio concluyó la refinanciación de toda la deuda ligada a las últimas adquisiciones (Eutelsat, Hit y sanef) anticipándose a las situaciones de tensiones en el mercado de deuda y protegiendo de esta manera su exposición a las oscilaciones futuras del mercado. El 83 de la deuda del grupo es a tipo fijo y el vencimiento medio es de 8,7 años. Entre los bancos españoles reina la confianza en la economía española, a pesar de la desaceleración del sector inmobiliario Marcados por las subprime En un trimestre complejo, marcado por la crisis de las hipotecas norteamericanas de alto riesgo, que se abatió sobre los mercados a principios de agosto, y sus secuelas de fuerte restricción de liquidez, los bancos españoles han sabido superar la prueba con resultados sólidos. Por ejemplo, BBVA, que saldó las cuentas del periodo enero- septiembre con un resultado atribuido de 3.962 millones de euros, se reafirmó ante los inversores en sus objetivos de crecimiento, rentabilidad y dividendos en el nuevo entorno financiero. Nuestra prioridad es lograr la mayor rentabilidad total para nuestros accionistas, por encima de nuestros competidores afirmó el propio presidente de la entidad bancaria, Francisco González. Y continuó: Vamos a entregar resultados excelentes cada trimestre combinados con una visión muy clara a medio y lar- go plazo A destacar, el negocio de España y Portugal, que se fija como objetivo subir su beneficio atribuido más del 15 anual en el periodo 2008- 2009, y quiere captar un millón de clientes jóvenes y 500.000 inmigrantes. El Santander también presentó este año sus planes para 2008- 2009. El objetivo más importante que espera conseguir es que sus beneficios crezcan 5 puntos porcentuales por encima de la media de sus competidores en cualquier fase del ciclo. Es decir, si el conjunto de los grandes bancos aumentan sus beneficios a una media del 10 anual (por ejemplo) el Santander espera hacerlo al 15 También se respira confianza en Banco Popular y Banesto. Fuentes financieras del Popular explican que la fortaleza del margen financiero de la entidad nos permite asegurar el mantenimiento de los resultados que anticipamos al mercado pese al endurecimiento que se pueda producir en el entorno económico y financiero. Por ello, las estimaciones de beneficio se mantienen en las previsiones que hicimos de crecimiento medio en el trienio 2007 2009 del 15 16 anual En el caso de Banesto, las previsiones no son menos halagüeñas. Mantenemos la confianza en la economía española, a pesar de una posible desaceleración del sector inmobiliario. El modelo de negocio de Banesto ha demostrado que puede combinar elevados crecimientos y creación de valor para los próximos años, por estar mejor posicionado para crecer con calidad en pymes y en consumo y por el mayor potencial para extraer valor de la base de clientes particulares según fuentes del banco. Mención aparte merece Telefónica. Nos encontramos hoy con la mejor Telefónica de todos los tiempos dicen fuentes de la compañía, que explican que todas las oportunidades de crecimiento de las tres áreas geográfica- -Telefónica España, Telefónica O2 Europe y Telefónica Latinoamérica- -se transformarán en un alza del 40 en el crecimiento orgánico de la base de clientes de Telefónica hasta más de 290 millones a finales de la década concluye la misma fuente. Mientras, en Inditex no ven un cambio importante en el área en el que desarrolla su actividad, por lo que la previsión sobre el crecimiento anual de superficie comercial irá en línea con el 15 de media al que están acostumbrados. En definitiva, optimismo pero con cierta dosis de lógica prudencia, sobre todo entre las inmobiliarias y constructoras que, tal y como advierten desde Sacyr, esperan que en 2008 se abran nuevas oportunidades para las constructoras en el área de servicios, e incluso en energía donde ya han demostrado, en otras ocasiones, que saben diversificar. El sector bancario, más afectado por la liquidez que por la calidad hipotecaria Funcas afirma que la crisis subprime frenó fusiones bancarias por la incertidumbre ABC MADRID. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el sector bancario español se ha visto y puede verse más afectado por las tensiones de liquidez y la falta de confianza en los fondos de titulización que por riesgos de su propia calidad hipotecaria. Funcas asegura, en un informe recogido por Ep incluido en sus Cuadernos de Información Económica de diciembre, que la principal fuente de incertidumbre del sector deriva de las dificultades para la obtención de liquidez ya que este tipo de tensiones se habían venido aliviando recurriendo al mercado interbancario, y más recientemente, y de forma más intensa mediante procesos de titulización, aunque esta vía se ha visto muy restringida tras el fenómeno subprime En este sentido, el estudio destaca que la consecuencia más indeseada y notable de la crisis subprime fue la generación de incertidumbre y desconfianza sobre los fondos de titulización y sobre cualquier título que tuviera como subyacente un activo crediticio, afectando a las bases mismas de la reputación financiera La Fundación de las Cajas de Ahorros recuerda además que en estos momentos la titulización genera desconfianza para los inversores, por lo que las emisiones y colocaciones se han visto limitadas de forma considerable, aunque espera que este fenómeno se revierta en los próximos meses y el mercado de activos titulizados recobre el vigor que venía mostrando en los últimos años La Fundación de las Cajas de Ahorros espera que este fenómeno se revierta en los próximos meses Fernando González Urbaneja AL NEGRO EL IBEX SE APUNTA otros negocios y empleos. Durante los últimos cinco años las cuentas de las empresas de ese selecto club han sido entre buenas y muy buenas. Sólo un aguafiestas, Sogecable, ha sido tenaz en presentar resultados negativos en esa última y determinante línea de la cuenta de resultados que se apellida beneficio. Resultados crecientes en todos los epígrafes: ventas, generación de fondos, inversión y beneficios finales. Y también en dividendos. Año tras año los crecimientos de estas grandes empresas han sido de dos dígitos, por sus negocios locales y especialmente por su expansión al exterior, por una internacionalización que ha convertido a bancos, constructoras, eléctricas... en multinacionales com- Lo probable es que los resultados de las grandes empresas en 2008 sean tan brillantes como en 2007, aunque la coyuntura sea menos favorable l Ibex es uno de esos clubes exclusivos que sólo admite socios que cumplen requisitos exigentes. Cuenta con una treintena de miembros fijos y una decena que entran y salen. Y de todos ellos hay media docena que acumulan dos tercios del volumen del conjunto, de manera que tenemos un Ibex 6, otro Ibex 25 y un tercero, casi irrelevante, Ibex de 4 a 8. Todas son empresas de cabecera en sus respectivos sectores que marcan pauta y tiran de las demás o son punto final del trabajo de otras muchas compañías. Del desempeño de Telefónica, de los grandes bancos o de las energéticas con dimensión o de las grandes constructoras y concesionarias, dependen, aguas abajo, muchos E petitivas en América y en Europa y, pasito a pasito, en Asia. Y el próximo año no será peor que los anteriores, salvo catástrofes por llegar que no son previsibles. Aunque alguna prensa británica tenga dificultades para entender la competencia de la banca española, superior, tecnológicamente y en gestión de riesgos a la británica, especialmente en banca comercial, esa es la realidad. Y lo mismo sirve para algunos otros sectores, como demuestra, por ejemplo, Iberdrola en Escocia. Que las tres principales escuelas de negocios de matriz española cuenten entre las diez más importantes de Europa no es casual ni deja de tener consecuencias en la capacidad gerencial y de gobierno corporativo de las empresas españolas. Y eso se traduce en capacidad para adaptarse a entornos más o menos favorables, para gestionar costes y riesgos y para defender buenos resultados. Pro- bablemente lo mejor de la España actual es la capacidad empresarial, la solvencia de sus grandes empresas, insuficientemente acompañadas por una influencia política, académica y cultural que no está a la misma altura. Felipe González se quejaba, años después de la incorporación de España al proyecto de la Europa unida, de que la realidad social y empresarial no acompañaba, ni reforzaba la posición política. Ahora ocurre lo contrario, la posición política no refuerza las estrategias empresariales. Lo demuestra el caso Endesa, tan mal gestionada por el Gobierno, y también el caso Repsol, insuficientemente apoyado en sus posiciones americanas, lo cual obliga a sus gestores a negociar apoyos foráneos para defender su independencia e integridad. En cualquier caso, lo probable es que los resultados de las grandes empresas en 2008 sean tan brillantes como en 2007.