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46 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s Las empresas españolas encaran el ejercicio 2008 DOMINGO 30 s 12 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Hasta septiembre de 2007 En millones de euros Beneficios 2006 7.848 nes estratégicos de los próximos cinco años asegura un experto del sector. Repsol dará a conocer todas las líneas a seguir de su plan estratégico en el primer trimestre del año que empieza, que incluirá objetivos de inversión para los próximos cinco años. En concreto, destinará entre 5.000 y 6.000 millones anuales durante la duración del plan, que incluirá también compromisos de dividendos más altos y planes para maximizar el valor de los actuales activos. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, que dio recientemente algunos detalles del plan, explicó que se centrará en seis temas principales: Una parte importante de la inversión se utilizará para sacar el máximo valor a los activos actuales dijo Brufau. Señaló además que la compañía daría los detalles de once grandes proyectos en todo el mundo, incluyendo un aumento de la capacidad de refino en España y Portugal y el desarrollo de los hallazgos en Libia, Brasil, Perú y Ecuador. Otros aspectos del plan incluyen el control de los costes, maximizar la eficacia y el compromiso de aumentar los dividendos. Ya subimos nuestro dividendo a cuenta un 40 este año recordó Brufau. ¿Estamos satisfechos? Probablemente no. Hay margen para subirlo sustancialmente si nos sale (el proyecto) Gas Natural, en la que precisamente Repsol posee un 31 es otra de las grandes empresas españolas con importantes planes de futuro inmediato. La compañía que preside Salvador Gabarró ha publicado recientemente su propio plan en el que planteaba principalmente un crecimiento orgánico y un deseo de apuntalar la compañía. La gasista invertirá 12.000 millones de euros entre 2008 y 2012, principalmente en la consolidación de sus negocios de distribución, exploración, transporte y procesamiento de gas, al tiempo que prevé elevar su beneficio neto a un ritmo superior al 8 anual durante hasta 2012. La apuesta de Gas Natural pasa, por tanto, por el crecimiento orgánico y descarta compras tras el fracaso en la opa lanzada sobre Endesa en septiembre de 2005. Un planteamiento de futuro completamente distinto al de Iberdrola, que tras haber vivido un 2007 sin precedentes ha dado un paso de gigante, que nos ha situado entre las cinco empresas eléctricas más importantes del mundo, alcanzando en algunos momentos una capitalización bursátil récord de casi 60.000 millones de euros tal y 7.600 6.572 6.233 4.736 3.962 3.124 2.307 1.979 1.613 1.660,3 726,1 854 704 635 1.370 1.265 1.250 1.451,3 1.026 1.002 929,05 825 735,3 584 542 559 530 2.969 401 Planes estratégicos como ha explicado el propio presidente, Ignacio Galán. La eléctrica estrenará el nuevo año con la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico 2008- 2010. La compañía continuará creciendo en energías limpias, seguirá invirtiendo en infraestructuras de red para incrementar la calidad del servicio, modernizará el parque de generación tradicional para hacerlo más eficiente medioambientalmente y maximizará el valor de la base de clientes anunció Galán Los compromisos pues de esta nueva Iberdrola no son precisamente pesimistas de cara a 2008: duplicar con holgura tamaño, inversiones y ganancias en tres años, invertir 24.000 millones en 2008- 2010- -un desembolso que incluye el pago de 6.400 millones por la norteamericana Energy East, y otros 17.800 millones orientados al crecimiento orgánico- y un resultado neto que supere La mayoría de las empresas lanzan sus planes estratégicos a corto- medio plazo con lógicos crecimientos Las constructoras, más prudentes, esperan que 2008 abra nuevas posbilidades de diversificación Las eléctricas prevén que los costes de las materias primas no tengan un fuerte impacto en sus cuentas en esa última fecha los 3.500 millones, el doble de las ganancias obtenidas en 2006. Además, espera que el beneficio por acción suba el 11 de media anual, hasta 0,7 euros. El balance que puede realizar Unión Fenosa- -dicen fuentes de otra de las eléctricas españolas con perspectivas alentadoras de cara al nuevo año- -es positivo, ya que la compañía espera cerrar el ejercicio cumpliendo el objetivo de crecer a doble dígito en su beneficio neto, a pesar del difícil entorno de negocio, sobre todo en el mercado eléctrico en España La misma fuente apunta que Unión Fenosa espera que el beneficio recurrente, que aumentó en septiembre pasado un 15,4 siga en la misma línea de crecimiento al cierre del ejercicio. En 2007- -continúa- -se han cumplido los hitos operativos fijados en el plan estratégico Bigger, que contempla un crecimiento anual acumulado de doble dígito en el resultado bruto de explotación entre 2007 y 2011 y obtener al final de este periodo un beneficio por acción de 4 euros. Para 2008, consideramos que la cotización aún tiene potencial de subida a medida que se materialicen los proyectos de inversión recogidos en el Bigger y que los resultados sigan siendo positivos en la senda marcada en el plan estratégico Cambiando de sector, Abertis, que sitúa sus previsiones para el conjunto del aún actual ejercicio en un crecimiento del 9 de los ingresos de explotación y un aumento del 28 del beneficio neto. En cuanto a los índices de actividad trabajamos en un escenario de normalidad, aunque posiblemente con crecimientos más moderados que en 2007. Lógicamen- La mejor Telefónica de todos los tiempos revisa al alza sus compromisos de cara a próximos ejercicios Entre las grandes compañías españolas destaca, sin duda, Telefónica. La operadora española tiene fe ciega en su crecimiento futuro, gracias a la buenísima situación de negocio por la que pasa. La mejor Telefónica de todos los tiempos espera seguir creciendo orgánicamente gracias a la explotación de nuevas oportunidades de mercado y a la obtención de mayor valor fruto de la integración. Fuentes de Telefónica explican las estimaciones para 2008: La compañía se ha marcado unos claros compromisos y objetivos a medio plazo, es decir, hasta 2010. Telefónica cuenta con una trayectoria única en crecimiento orgánico y posee la escala y diversificación apropiadas para obtener, en los próximos cuatro años, mayor crecimiento del esperado, gracias a la explotación de nuevas oportunidades de mercado y a la obtención de mayor valor fruto de la integración. Oportunidades que se traducen en un alza del 40 en el crecimiento orgánico de la base de clientes de Telefónica, lo que permitirá alcanzar más de 290 millones de clientes a finales de 2010. Las prioridades de la empresa para dinamizar su crecimiento orgánico en todas las regiones donde opera pasa por: ofrecer la mejor experiencia el cliente, impulsar la innovación, y fomentar un modelo integrado tanto desde el punto de vista de la gestión, como desde el punto de vista operativo Tres son las prioridades máximas que se han marcado: remuneración al accionista (un euro de dividendo por acción en 2008) reducción de la deuda, y adquisiciones selectivas, para potenciar el crecimiento de los mercados actuales. ABC Repsol Gas Iberdrola Santander Unión Natural Fenosa Acciona Endesa BBVA Telefónica Sacyr Popular Inditex Abertis ACS Banesto