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26 ESPAÑA DOMINGO 30 s 12 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) más reciente lo han protagonizado la pareja que interpretaba a Pepa y Avelino en Escenas de matrimonio extraído del formato original de Noche de fiesta que decidieron marcharse a la competencia en busca de una condiciones laborales mejores, y, según algunas fuentes, un contrato. A raíz de su éxito con la serie Aquí no hay quien viva las propuestas se sucedieron, pero Moreno, hombre polivalente, no abandonaba otros frentes como la música, su gran pasión, y el teatro, en los que no ha tenido la misma suerte. En los 90, Moreno decidió ofrecer ópera a precios asequibles y para ello arrendó el Teatro Calderón, llenándolo casi a diario con títulos muy populares, interpretados por voces poco conocidas y con reducida inversión en las puestas en escena. La caída de una cornisa, que ocasionó la muerte de una joven de 18 años, salpicó al empresario, que se vio obligado a supender la temporada. Tras barajarse su nombre en Valencia como posible director de un proyecto que no terminaba de arrancar, el Palau de les Arts Reina Sofía, el empresario se embarcó a principios de esta década en un ambiciosa iniciativa: el Coliseo de las tres culturas en cuya presentación en abril de 2004 contó con unos padrinos de excepción, Alberto Ruiz- Gallardón y Alicia Moreno, que estuvieron acompañados por la soprano Montserrat Caballé y el tenor y director de orquesta José Cura, designados directora general y director artístico, respectivamente. Pocos meses después, la soprano se desvinculaba del proyecto, que no acaba de ver la luz. Diseñado por el arquitecto Ignacio Vicens sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, cedidos tras concurso público por el Ayuntamiento Acaparando proyectos de Madrid, contaría con tres salas y un presupuesto de 164 millones aportados, según Moreno, por su holding de empresas y los bancos. La inauguración estaba prevista para septiembre de 2006, pero aún hoy el proyecto sigue sin materializarse, según el productor por problemas de licencias Moreno tampoco consiguió hacerse con la gestión de otro espacio lírico, el recién construido Teatro- Auditorio de San Lorenzo del Escorial, inaugurado en verano de 2006 y cuya gestión sacó a concurso la Comunidad de Madrid. En la liza, Moreno tuvo que enfrentarse a la propuesta de la UTE de la que formaba parte otro empresario teatral, Enrique Cornejo, junto a un restaurador y la empresa de conciertos Ibercámera. Moreno perdió pero anunció a ABC su intención de presentarse al concurso por la gestión del Teatro del Canal, también de la Comunidad de Madrid y todavía inacabado. En el campo teatral, en 2005 arrendó el teatro de La Latina, propiedad de Lina Morgan, y presentó varios espectáculos. El pasado año produjo el espectáculo de Isabel Pantoja y su posterior gira y promovió un homenaje a los 30 años de la artista- -que pasaba sus horas más bajas- -en la SGAE. El cine tampoco ha sido completamente ajeno al empresario. Aunque en unas de sus notas biográficas aparece que ha participado en seis películas en Alemania, la única intervención conocida es su colaboración en la segunda entrega de Torrente donde interpretaba al malo de la película. Con una trayectoria intensa, en la que ha conseguido mantenerse en la cúspide de la popularidad- -aunque no del prestigio- -hoy por hoy Moreno es la víctima de una realidad- -una brutal agresión- -sobre la que planea la sombra de una venganza personal, pese a que la hipótesis más plausible es la de un empleado infiel. De nuevo se formaron ayer colas en Valladolid para reclamar la devolución del importe del AVE HERAS Renfe quiere que las empresas paguen ahora los fallos del AVE Quinto error del sistema de señalización en la línea a Málaga s Dos trenes Alvia acumulan dos horas de retraso en Valladolid ABC J. GUTIÉRREZ MADRID VALLADOLID. Como ya hiciera con las obras del AVE a Barcelona, Renfe ha decidido repercutir en las empresas suministradoras de los sistemas que están fallando en las nuevas líneas de AVE el coste de las devoluciones de los billetes, como consecuencias de los retrasos que se están produciendo. Así lo anunció ayer el director general de AVE y Largas Distancias de Renfe, Abelardo Carrillo, que quitó hierro a los numerosos fallos que se han detectado en los últimos días, al rechazar que se trate de un problema de fiabilidad de las líneas, que es correcta Además, rechazó que las incidencias surgidas tras la puesta en servicio de las infraestructuras se hubieran detectado realizando un mayor número de pruebas y no descartó nuevos retrasos esporádicos A la hora de quitar importancia a los retrasos, también minimizó el número de viajeros que se han visto afectados. En este sentido, afirmó que de los 30.130 viajeros que han utilizado los trenes, sólo 1.602 (el 5 del total) se han visto afectados y han recibido la devolución del importe del billete. En relación a los fallos detectados en la nueva línea del AVE a Málaga, desde su inauguración, ayer se produjo el quinto problema, que pone en entredicho la gestión del Ministerio de Fomento. Este nuevo fallo afectó a unas 140 personas que viajaban en la Alta Velocidad en el tren de las siete y diez de la mañana para hacer el trayecto desde Málaga hasta Madrid y que resultaron afectadas por un retraso de cuarenta minutos, informaron fuentes de Renfe a Ep. El AVE afectado por este quinto retraso salió puntual desde la capital malagueña y tenía previsto llegar a Madrid a las diez menos veinte de la mañana. Pero este horario no pudo finalmente verse cumplido, ya que el tren de Alta Velocidad llegó a la capital de España a las diez y veinte de la mañana. Este retraso obligó a la compañía ferroviaria a devolver a los pasajeros el cien por cien del precio del billete, en cumplimiento del compromiso de puntualidad de Renfe, que implica la devolución del importe del billete si no se cumple el horario de llegada. Con respecto a los motivos por los que el AVE no llegó a tiempo a su destino, las fuentes de Renfe informaron de que se debe a problemas en el convertidor de señales, como así ha venido sucediendo desde que entró en funcionamiento esta línea de alta velocidad. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya había reconocido que los retrasos que se han producido durante los primeros días de la puesta en funcionamiento de las últimas líneas de Alta Velocidad a Málaga y Valladolid respondían a los ajustes necesarios que hay que realizar cuando se inauguran infraestructuras de estas características Por su parte, en la Estación del Norte de Valladolid fueron los Alvia los que ayer causaron la indignación de 600 pasajeros que viajaban en los trenes de dos de sus líneas: SantanderAlicante y Gijón- Madrid. El primero de ellos, que debía llegar a las 10: 21 horas, lo hizo a las 10: 50 horas, momento en el que aproximadamente, a un minuto de la estación vallisoletana se paró y hasta las 12: 20 horas no finalizó su trayecto, lo que fue posible cuando el tren que venía detrás, el Alvia Gijón- Madrid, le dio el empujoncito que necesitaba para concluir su recorrido, ya que fuentes de Renfe han confirmado que el problema se debió a una avería en el motor del 4072, que ocasionó que la potencia quedara al 25 necesitando así que otro tren le diera un ligero impulso. Moratinos habla con el líder de Puntlandia para liberar a las secuestradas en Somalia ABC MADRID. Mahmud Muza, presidente de Puntlandia, la región del norte de Somalia donde están secuestradas desde el miércoles la doctora española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bouza, ambas de Médicos sin Fronteras, encabezará las gestiones para su liberación tras recibir ayer una llamada telefónica del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Tras la conversación con Moratinos, Muza se reunió en Bossaso, la capital de Puntlandia, con el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, quien, en declaraciones a Radio Nacional, expresó su confianza en las gestiones del presidente de esa región autónoma somalí. Ni el embajador ni Médicos sin Fronteras confirmaron la noticia de que los secuestradores han pedido un rescate de 250.000 dólares. El Alvia 4072 Santander- Alicante necesitó que otro tren le empujara para continuar su trayecto Más información sobre los problemas del AVE en: www. renfe. es