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ABC DOMINGO 30- -12- -2007 De la Vega incluye a un redactor de El País en la lista de Valencia e irrita al PSOE 15 El rostro de la bomba José Luis Iruretagoyena fue el pistolero que preparó la furgoneta bomba en su casa- laboratorio de Cahors (Francia) Etarra veterano, es uno de esos sujetos que ha puesto su vida al servicio del terror POR D. M. MADRID. Las Fuerzas de Seguridad de España y Francia atribuyen la confección de la bomba de la T- 4 al veterano etarra José Luis Iruretagoyena Lanz, un experto en explosivos, que en Cahors tenía un taller para asesinar. De sus manos salió también la furgoneta que estalló en una olivar de Castellón el pasado verano. Cuando fue detenido, el pasado septiembre, estaba preparando otra. Su historial criminal arranca en 1978, año en que fue detenido por la Policía por formar parte de un comando de información que actuaba en Guipúzcoa. Por ello, ingresó en prisión, aunque dos meses después fue puesto en libertad. En enero de 1981 se encontraba en Nicaragua, desde donde se trasladó a El Salvador para unirse a la guerrilla. Con otros etarras asentados en ese país, participó en la construcción de un gran zulo en el barrio de Santa Rosa de Managua. Pero en mayo de 1993, el escondite saltó por los aires y puso al descubierto que el subterráneo estaba perfectamente acondicionado, con portones de acceso hidráulicos. En su interior había un arsenal de armas y numerosos documentos comprometedores, entre los que destacaba un detallado archivo para secuestrar y obtener rescate de millonarios iberoamericanos. También se encontraron cientos de pasaportes de 23 nacionalidades y documentos de identidad en blanco, tanto nicaragüenses como de otros países. En septiembre de 1991, Iruretagoyena Lanz se trasladó a Francia y comenzó a realizar actividades relacionadas con La Policía Científica trabajó en las ruinas durante casi un mes el lugar exacto donde estaba estacionado el vehículo, su marca, modelo, color matrícula y la hora de la explosión: las 9: 30. Tras esta llamada a la DYA, entre las 8: 00 y las 8: 05 se recibió una segunda en el parque de Bomberos de Madrid. El comunicante dio los mismos datos. Finalmente, a las 8: 30, una tercera llamada al 112 de Guipúzcoa, esta vez desde un línea fija, los reiteró. Treinta minutos antes de la hora anunciada por los terroristas, el hexógeno y carga nitrada estallaron. Eran las nueve de la mañana. Aunque el aparcamiento fue prácticamente desalojado, las cámaras de seguridad recogieron a personas corriendo por los pasillos mientras que a sus espaldas caían cascotes. Fueron a los inmigrantes Estacio y Palate a los que ETA les preparó la peor suerte, en especial el primero, que perdió la vida por dos metros de distancia. El joven dormía en el interior de su coche- -un Renault Clio de color blanco- estacionado en la plaza 614 de la primera planta (el parking tenía cinco) Sobre él, como si por encima hubiera tenido un gigantesco embudo, cayó todo el peso de las cuatro plantas superiores. El desplome del hormigón se centró en este punto mientras VICTOR INCHAUSTI José Luis Iruretagoyena AFP La bomba que destruyó el aparcamiento fue confeccionada en el taller que ETA tenía en Cahors y que dirigía el ya detenido Iruretagoyena La banda utilizó para atentar una bomba sofisticada que reforzó con hexógeno, uno de los explosivos más destructivos Diego Estacio se habría salvado de haber estado a dos metros de distancia de donde estacionó el coche Palate (ocupaba la plaza 403 de la planta 0) Un bombero descubrió que en el interior del turismo había un cuerpo, pero no pudo ser rescatado hasta las nueve y cuarto de la noche del día siguiente. Eran tantos los escombros que tenía encima que fueron necesarias veinticuatro horas para retirarlos. El segundo momento de alivio llegó también el día 4 a las ocho y diez de la noche. Agentes de la Comisaría General del Policía Científica y bomberos trabajaron horas y horas en una situación de equilibrio precario por alto riesgo de desprendimiento en la zona donde se localizó el coche de Estacio. A las tres menos veinte de la madrugada del día 5, los policías consiguieron introducir una microcámara endoscópica en el turismo para conocer la zona y planificar, así, el rescate. Con la ayuda de este ojo- guía, a las nueve y veinte de la mañana del día 6 fue recuperado el cuerpo. No obstante, hasta el 24 de enero la Policía no abandonó la zona. De sus manos salió también la furgoneta bomba que estalló en Castellón en verano. Cuando fue detenido, el pasado septiembre, preparaba otra Equilibrio precario Un zulo enorme en Nicaragua que a dos metros de distancia de donde dormía Estacio el techo aguantó lo suficiente y ningún coche resultó aplastado. En medio del infierno, hubo dos momentos de alivio. El primero, a las seis y veinte de la tarde del 3 de enero, cuando se localizó el Renault Clio en el que se había quedado dormido ABC. es Más información sobre la actividad terrorista de ETA y sus cómplices en abc. es la fabricación de sustancias explosivas. Un año después fue detenido por la Policía en París. En su domicilio había diverso material explosivo. El 8 de junio de 1996 fue expulsado de Francia y puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Ingresó en prisión, pero poco después fue puesto en libertad. El criminal, como otros muchos de su banda, no dudó en aprovechar la circunstancia para huir a Francia y volver a sus labores de fabricación de explosivos y confección de artefactos. Toda su experiencia, que empezó en el polvorín de Santa Rosa y terminó en la vivienda de Cahors, le ha servido para asesinar a los dos inmigrantes ecuatorianos. Ambos vinieron a España para ganarse la vida, pero Iruretagoyena y sus secuaces se encargaron de que la perdieran.