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ABC MADRID 29-12-2007 página 104
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92 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 29 s 12 s 2007 ABC FLAMENCO Festival de Vallecas 07 Cante. Chano Lobato y Talegón de Córdoba. Guitarras: El Mami y Niño Manuela. Baile: La T- alegona. Lugar: Auditorio Francisco Rabal. Fecha: 27- 12- 0. Chano Lobato, Premio Angelillo MANUEL RIOS RUIZ Agotado el papel para aplaudir a un gran maestro y decano del cante actual, el gaditano Chano Lobato. Después de ganar en su ciudad natal el Premio por Alegrías, en los años cincuenta y sesenta desarrolló una brillante trayectoria en los tablaos madrileños, cantándole para bailar a grandes figuras, desde Pastora Imperio a Matilde Coral. Y seguidamente recorrería el universo mundo formando parte de la compañía del inolvidable Antonio. De repente, en 1974, se alza triunfador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, obteniendo el Premio Enrique El Mellizo, éxito que le supuso pasar a los carteles de los principales festivales andaluces, como cantaor a la silla, actuar en la película Duende y misterio del Flamenco de Edgar Neville, y en importantes programas de televisión. Un lugar de privilegio que Chano Lobato ha mantenido a lo largo de décadas y que ahora, recién cumplidos sus ochenta años, mantiene muy dignamente, contando con el apoyo unánime de la mejor afición. Y está rifado, le requieren de toda la geografía española, recibiendo continuos rendibús de peñas flamencas y entidades culturales. En Vallecas se le entregó el anual Premio Angelillo y junto a la sonora y bien templada guitarra de Niño Manuela, ofreció su más clásico repertorio desde los tangos a las bulerías y tanguillos gaditanos, pasando por las cantiñas y la soleá, cantes que bordó con su maestría y buen gusto, rematados dibujando sus jacarandosos y gráciles apuntes de baile, entre las cerradas y cariñosas ovaciones del respetable. Pese a su edad, da la impresión de que hay Chano Lobato para un rato largo todavía. Ojalá que así sea, para que las nuevas generaciones de aficionados conozcan lo sustancial del género. Y completó el programa Talegón de Córdoba, con su alarde de facultades y su concepto arrebatado de interpretar los estilos. En el fin de fiesta bailó su sobrina La Telagona. Los espectadores aplaudieron a rabiar, que se dice. El compositor Luis de Pablo (izquierda) César Antonio Molina y José Manuel López López, ayer en el Auditorio Nacional SAN BERNARDO El Auditorio Nacional deber ser un lugar simpático, de encuentro y de producción El compositor José Manuel López López fue designado ayer director artístico del espacio musical, tras aprobar el Consejo Artístico, de manera unánime, su proyecto SUSANA GAVIÑA MADRID. Sólo hacía falta la confirmación pero ya era vox populi que el compositor José Manuel López López estaba destinado a convertirse en el primer director artístico del Auditorio Nacional. El músico madrileño fue elegido hace un mes, por el presidente del recien creado Consejo Artístico del Auditorio Nacional, Luis de Pablo, para presentar un proyecto que diera la vuelta a la actual programación de este emblemático edificio, columna vertebral de la vida musical en Madrid. Un proyecto que ayer fue aprobado por unanimidad por el Consejo Artístico, que contó con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, encargado de hacer público el nombramiento del compositor para este cargo de nueva creación. López López, que hasta ahora dividía su actividad entre la composición y la docencia- -tanto en París, donde reside habitualmente, como en el Conservatorio de Zaragoza- mostraba ayer su satisfacción por el dictámen de un proyecto que confesaba a ABC, he sudado. Lo he tenido que hacer en muy poco tiempo y es una responsabilidad muy árida A vuela pluma, el músico esbozó algunos de los puntos principales sobre los que se levantará el nuevo Auditorio: La idea es hacer una programación que incluya manifestaciones diversas de la cultura musical universal, haciendo hincapié en la producción y en la interpretación de la música española de todas las épocas, con especial interés en la relación con el resto del mundo y en particular con Iberoamérica además de subrayar la intención de potenciar el papel de la mujer en el medio musical Todo esto coordinándolo a través del Consejo Artístico con la ONE y la Jonde, y los diferentes ciclos. La programación tendrá abiertas las puertas a todo tipo de géneros y tendencias, como músicas urbanas, jazz, músicas populares, fado, flamenco, con especial atención a la creación contemporánea, con debates y foros de especialistas explica. Una de las preocupaciones del compositor es la de dotar de contenido temático los distintos programas que girarán sobre música y ciencia, música y matemáticas, música y sociedad... sin olvidarse de la música propiamente dicha, presentada no sólo para los especialistas sino para el público en general La polifonía, la música organística y el repertorio europeo serán otros de los ingredientes del calendario, al que se sumarán debates, conferencias, actividades pedagógicas, etc. Para López López también resulta de extrema importancia que el Auditorio se adapte a las nuevas tecnologías, creando un espacio de experimentación acústica, un laboratorio para normalizar la integración de la electrónica que en ningún caso competiría con la actividad desarrollada por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) con sede en el Museo Reina Sofía. Mi idea es aumentar más que limitar, integrándola sin que se convierta en su principal actividad También está prevista la creación de una librería y de una fonoteca. Quiero que el Auditorio se convierta en un sitio vivo, simpático, donde se pueda convivir, que sea un lugar de encuentro, de debate y sobre todo de producción. Que no sea un cajón donde se ofrecen sólo conciertos Sobre si está dotado el Auditorio para asumir este aluvión de propuestas, López López, que no ha querido entrar en el capítulo presupuestario, considera que con buena voluntad se puede hacer todo Otro de los problemas a los que se enfrenta es la capacidad para articular tan abundante oferta en un espacio con los horarios casi copados por otros ciclos: Es cierto que hasta junio de 2008 está casi todo programado y sólo quedan algunos huecos, por eso este proyecto necesitará al menos dos años para alcanzar su velocidad de crucero. Tengo que ver cómo se puede conjugar con los ciclos privados para involucrarlos en las propuestas temáticas. Con amabilidad por parte de todos vamos a intentar que estos criterios se puedan llevar adelante entre todos El proyecto del Auditorio, programado ya hasta junio de 2008, necesitará de dos años para alcanzar su velocidad de crucero

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