ABC MADRID 28-12-2007 página 112

Viernes 28 de Diciembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.615. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno LAS ENCINAS engo de ver las encinas que hay entre los montes de Toledo y la sierra de Gredos, nevada ahora en las cumbres. De lejos, se diría que son los gamos al ramonear los que han tirado al suelo sus ramas, pero después te acercas y ves que están tronzadas, abiertas, en ocasiones horadadas por la cruz, y en el corte se aprecia el artístico diseño de las galerías de un cerambícido. Según el entomólogo Antonio Morcuende, es Cerambyx vellutinus, un hermoso escarabajo longicornio, el mayor responsable de este hundimiento de las encinas. Porque se trata de un naufragio donde sólo hace falta que haga un poco de viento, y la rama de vela, para que se hunda todo el árbol. En los años sesenta, cuando aún no había tractores, las encinas estaban más robustas porque no recibían tantos golpes como ahora, y no conviene olvidar que cada herida en la corteza es una vía de entrada para los cerambícidos. También cuenta Morcuende que, al no haber antes motosierras, se pensaba más el corte de una rama. Por otro lado, como se labraba con yuntas, era una labor tan poco honda que los chaparrillos se quedaban, pero ahora el renuevo que no se lleva el tractor, se lo llevan las reses, al haber en los majadales más cabezas de ganado de las que puede soportar una dehesa. Pero, sobre todo, es que las encinas están viejas. Y no hay renuevo. Son como los pueblos donde todos envejecen y nadie trae savia nueva. Por eso me gustó tanto el otro día nuestro Rey, con su árbol al fondo. Escribió Machado que la encina cede sólo a la ley de la vida, que es vivir como se puede Y si la encina hoy, vivir no puede, habrá que ayudarla. www. monicafernandez- aceytuno. com V La madre y las hermanas de Yosvani Vera, uno de los fallecidos en el naufragio, muestran su imagen EFE La tragedia cubana no cesa Al menos ocho personas han muerto y otras 17 están desaparecidas desde el día 21, cuando una lancha dedicada al tráfico humano se hundió a unas millas de las costas de Cuba, con 28 personas a bordo POR ANNA GRAU cho cadáveres seguros y diecisiete posibles. Éste es el primer recuento del último naufragio cubano en el estrecho de Florida. Esta vez eran 28 a bordo, incluyendo varios niños. Se habla de tres supervivientes: un contrabandista de Miami, una mujer de Matanzas y un médico llamado Sandy Carmona. Este último ya habría sido trasladado a la sede de la Seguridad del Estado en La Habana, la terrible Villa Marista. El escritor Reinaldo Arenas fue torturado ahí. En Cienfuegos hay tres mujeres de luto por un solo hombre, Yosvanny Vera Álvarez: su hermana Misleydis, su esposa Yenisleydis y su madre, Clara Álvarez. El muerto deja también un hijo de nueve años, además de un hermano, Lázaro, que consiguió emigrar a los Estados Unidos el año pasado. Lázaro no quiere creerse ni que la lancha se hundiera por accidente ni que su hermano muriera por una parada cardiorrespiratoria cuando lo llevaban a la orilla. Es todo muy extraño concluye Lázaro, subrayando la condición de disidente de Yosvanny. La versión oficial es que la lancha se hizo a la mar desde Cuba la noche del 20 de diciembre, o la madrugada del 21. Casi en seguida habrían sido detectados por la Policía fronteriza cubana, y al intentar eludirla, se habrían estrellado contra un arrecife. Entre los embarcados habría surgido entonces una fuerte discusión sobre qué hacer. Zozobraron y los guardacostas lograron rescatar a algunos. Lázaro piensa que los guardacostas embistieron directamente la lancha. ¿Qué es más triste, que los guardacostas hundieran adrede la lancha, o que ésta se hundiera sola por su misma miseria? Cada vez que el mar se traga cubanos, alguien pone el grito en el cielo: que si hay que estar loco, que a quién se le ocurre arriesgar la vida así, lanzándose al mar en una cáscara de nuez a motor. Pues hay planes peores. En sus memorias, Reinaldo Arenas describe algunos: desde el preso en el Morro que pretendía que le pasaran en secreto un globo, inflarlo él mismo en la azotea y fugarse, hasta el que intentaba llegar buceando con patas de rana a la base naval americana de Guantánamo. ¿No debería servir ese nombre maldito, Guantánamo, para que la gente pensara, oye, si en todas partes cuecen habas, yo casi me espero, ahora que Fidel Castro está en las últimas? Pues sólo en lo que va de año han sido interceptados 3.197 cubanos en el estrecho de Florida. Es la cifra más alta desde la crisis balsera de 1994. Por alguna razón, no andan sobrados de paciencia. O