Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 VIERNES DE ESTRENO www. abc. es cine VIERNES 28 s 12 s 2007 ABC ¿Quién es el nuevo gánster americano? Ahora los votan Denzel Washington s Protagonista de American gangster Russell Crowe y Denzel Washington hablan para ABC de su última película, ambientada en el Harlem de los años setenta. Ridley Scott dirige esta obra, candidata a reeditar el éxito de clásicos sobre la mafia como El padrino y Uno de los nuestros POR FABIÁN W. WAINTAL LOS ÁNGELES. La mafia en Estados Unidos ha dejado varias huellas en la historia del cine. Desde la Cosa Nostra italiana en las clásicas películas El padrino y Los intocables de Eliot Ness hasta la mafia irlandesa de Camino a la perdición o la más reciente Infiltrados ilustraron diferentes ángulos del crimen organizado, con el Oscar siempre como testigo. Basándose en hechos reales, el director Ridley Scott pone ahora al descubierto otro tipo de mafia que funcionó en Nueva York durante los últimos años de la Guerra de Vietnam. Con Denzel Washington y Russell Crowe como protagonistas, American gangster no sólo describe la peor época del tráfico de heroína en los años 70, sino la corrupción liderada por la policía y el mismísimo ejército de aquel entonces. ralelo para los dos. Que opine Russell. -Russell Crowe: Me parece que es una de los fascinantes aspectos de los dos personajes. No hay una moral clara y singular. Es la humanidad tal cual como existe. Y es un poco divertido. Richie (mi personaje) es un tipo bueno, pero casi nadie le quiere escuchar. Trata de comprarse favores por todo lo malo que hizo. Cae dentro de lo opinable por qué la gente se vuelve malvada, el proceso por el cual (el gánster americano) Frank Lucas se convierte en un traficante de drogas. Si Lucas hubiera sido educado en un área diferente, a lo mejor le habrían puesto su nombre a alguna Universidad. Es un tipo muy inteligente, utilizó aquello que aprendió con sus mejores habilidades y, simplemente, tuvo al criminal Bumpy Johnson, como maestro. Con dos historias en paralelo, American Gangster muestra dos mafias distintas: la clandestina y la oficial. Al mismo tiempo que el mafioso Frank Lucas (Denzel Washington) desafiaba a la mismísima mafia italiana vendiendo un millón de dólares diarios de heroína en Nueva York, el detective Richie Roberts (Russell Crowe) demuestra su honestidad al entregar el botín de otro millón que había recuperado en una operación. Y en una época, donde el 75 por ciento de la policía de Nueva York era corrupta, el honrado detective Roberts arma su propio ejército de intocables para derribar el impero de las dos mafias: la de Lucas y la policial. -Nueva York parece menos corrupta hoy... -D. W. (Interrumpe) Estaba a punto de decirte Obviamente no vives ahí ¿Buscaron cierto equilibrio resaltando las virtudes de los malos y los defectos de los buenos? -D. W. ¿Quién es el bueno y el malo? Hay un equilibrio muy delicado. -Denzel Washington: En todos los títulos que mencionaste no hay una sola persona de raza negra. Así que antes que nada, es una historia de Harlem. Es la historia de un mafioso diferente. La situación, básicamente es la misma. Obviamente son películas distintas aunque el negocio sea igual. En cierta medida es un género y hay ciertos temas similares en todas estas películas. El padrino Infiltrados o Uno de los nuestros tienen sucesor en Hollywood? ¿Ejercieron cierta influencia en American gangster Dos tipos de mafia Russell Crowe: Tengo una personalidad extraña, pero el cine requiere gente extraña Denzel Washington: Acabo de dirigir mi segunda película y estoy seguro de que ahí está mi nueva carrera ¿No corren en paralelo entre la policía corrupta y el gánster americano? -D. W. La cuerda corre en pa- -D. W Russell sabe más sobre la policía. -R. C. A mí me tocan las peores respuestas. -D. W: Tal vez suene muy obvio, pero creo que entonces había más honor entre los ladrones. Había códigos de ética. No solíamos escuchar que Frank mataba chicos o esa clase de cosas; los asesinatos al azar desde un auto y todo eso. Él es un hombre de familia que se sienta con los suyos en el Día de Acción de Gracias. Estaba en el negocio de las drogas, pero no creo que se haya visto él mismo como un asesino o un criminal. Estaba en un negocio, vendía un producto y creo que hizo un buen trabajo en ese sentido. -R. C: Siempre habrá lugar para lo que se puede llamar corrupción benigna en la policía. Nadie culpa a un hombre por robar comida para alimentar a sus hijos hambrientos. Por otro lado, en alguien que levanta una placa, toma juramento y dice que va a servir y proteger esperamos cierto nivel de honestidad esencial. Hay que ponerse en cada situación. Tomar el dinero de las operaciones de narcotráfico es algo que ha pasado en muchos países, en la mayoría de los occidentales. Y en vez de hablar de diez mil dólares, hoy hablan de cien millones. No hay dudas que siempre existirá ese tipo de tentaciones. La avaricia superó a mucha gente. Y mucho se lim- -Quizá los crímenes han disminuido en comparación con aquella época. ¿Qué aprendieron de la verdadera historia que muestra la película? ¿Investigaron algo sobre aquella época? -Ridley Scott contó que el verdadero Frank Lucas había estado presente en el estudio durante la filmación, pero que lo veía como un hombre bastante perturbado y lo describió como un sociópata. -D. W. Yo no diría eso. Creo que es un hombre sin educación formal, un hombre que a los seis años había sido testigo del asesinato de sus primos por otros sociópatas. -R. C. (Interrumpe) Que iban de uniforme. -D. W. Y eso cambió su vida. Desde muy joven empezó a robar. Trabajó para ascender. Vino a Nueva York y el más notorio gánster de Harlem reconoció su talento y lo entrenó. Estaba en el lado equivocado, pero era un estudiante brillante. Se convirtió en un maestro en el pió gracias a Frank Lucas. negocio que estaba, un negocio sucio. Definitivamente es un criminal y es responsable por las muertes de mucha gente. No solo quiero decir que haya sido producto del ambiente, pero supongo que hasta cierto punto todos lo somos. Hoy mismo, tiene un hijo de 10 o 12 años que es brillante. -R. C. Francamente, gran parte de la vida de Frank Lucas había sido muy glamorosa, con un club nocturno o las figuras del deporte y otros famosos que lo rodeaban. Todo lo demás no se sabía. -D. W. Y pudieron haberlo sabido, pero él seguía teniendo el club donde iban las chicas. ¿La película no le agrega cierto glamour al crimen organizado? ¿Quién cree que son los nuevos mafiosos americanos?