ABC MADRID 28-12-2007 página 56

56 MADRID VIERNES 28 s 12 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano El Ejecutivo sanciona a Telefónica Móviles por redondear al alza C. F. MADRID. La Comunidad de Madrid impuso ayer una sanción de 2,9 millones de euros a Telefónica Móviles S. A. por una infracción muy grave debido al denominado redondeo al alza durante el año 2005 Esta sanción se acordó en aplicación de la Ley de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, explicó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La Comunidad abrió un expediente de oficio el año pasado a varias empresas de telecomunicaciones, entre ellas Telefónica Móviles, dado que hasta el 31 de diciembre de 2005 cobraba a los consumidores en la mayoría de sus ofertas el primer minuto completo y, a partir del mismo, en tramos de 30 segundos, con independencia del tiempo real de utilización del servicio. La sanción de 2,9 millones de euros, en la que se ha tenido en cuenta el número de afectados que pagaron por servicios no prestados, es la mayor impuesta por la Comunidad a una empresa de telecomunicaciones en virtud de la Ley de Protección de los Consumidores madrileños. Se une a la que se impuso a Vodafone por similares motivos. La compañía ya ha anunciado que recurrirá la sanción contra su servicio de telefonía móvil Movistar por considerar que en todo momento se ajustó a la ley que permitía facturar las llamadas por periodos de tiempo. Un portavoz de la operadora afirmó que siempre ha cumplido con la ley en materia de tarifas y ha comunicado a las autoridades preceptivas sus precios de acuerdo con la legislación vigente en cada momento. INOCENTADA lamar matanza a lo del tetrarca de Galilea con lo que está saliendo por los desagües de nuestros asépticos mataderos de niños es, ciertamente, una broma de beata con rosario de cuentas de lapislázuli de las que rezan por la paz mundial y su campeón, el presidente del Gobierno, que les parece tan lindo como Pío Nono. Además, un catedrático español de Chipiona, seguramente inspirado por Nino Manfredi en el telefilme iconoclasta Según Poncio Pilatos acaba de descubrir que Herodes no ordenó la matanza de los Inocentes, que no hubo Reyes Magos y que todo es un cuento, como la democracia de la Segunda República Española. La revelación de nuestro pez gordo de Chipiona servirá para dar alas al laicismo rampante, pero, claro, ¿quién repara ahora el buen nombre de Herodes y sus herederos? ¿Qué hacemos un 28 de diciembre sin gamberradas? El laicismo no es un camino de rosas: se hace muy duro renunciar, siquiera literariamente, al Apocalipsis de san Juan y sustituirlo por el último libro de, por ejemplo, un Pepe Rodríguez, de cuya alfalfa intelectual se nutren, por cierto, nuestras vacas de progreso más lozanas. No hubo matanza de Herodes- -seguramente los romanos, en la cultura del aborto, funcionarían con la ley de plazos, aunque tampoco es cosa de levantarse a mirarlo en el Mommsen- -y no hubo Reyes Magos, con lo cual todos los cuentos de Navidad de Joaquín Dicenta quedan anulados. Así, lo que avanza la razón, lo retrocede la superstición. ¿Qué no se hubiera dicho en otra época más lóbrega de ese caballo desbocado que sorprendió a los automovilistas de la carretera de Castilla? Anteayer, sin embargo, los automovilistas se limitaron a bajar las ventanillas y a avisarse, con un colegueo sano y racional a lo Miguel Ríos, del peligro: No montes ese caballo, va a pasar de la verdad, mira que su nombre es muerte y que te enganchará... La prensa ve en el caballo loco una metáfora de la inflación o de los atracos, pero la incrédula- -e increíble- -delegada del Gobierno, que habrá leído al catedrático chipionero, niega los atracos con la mejor inocentada: No se pueden sacar las cosas de quicio Es decir, no hay que ser supersticiosos. L Cuidadores y dependientes son los beneficiarios de las ayudas de la ley de dependencia VALERIO MERINO Aguirre acusa a Zapatero de derrochar el dinero de los dependientes en autobombo Durante 2007 el Gobierno central invirtió en este tipo de publicidad un 352 más C. F. MADRID. La presidenta regional volvió ayer, tras el último Consejo de Gobierno del año, a llamar duramente la atención al Gobierno sobre su actitud respecto a ley de Dependencia. Así, el Gobierno que preside pidió al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que cese el derroche millonario destinado a promocionar la Ley de Dependencia mediante campañas de autobombo y que haga efectiva la norma sin perjudicar a las personas dependientes. Esto es, que haga efectiva la Ley de Dependencia y deje de gastar el dinero en campañas publicitarias millonarias Durante el año 2007, el Gobierno central ha destinado, según la presidenta de la Comunidad, 23,4 millones en campañas publicitarias dirigidas a promocionar las políticas sociales, lo que supone un incremento del 352 con respecto del año anterior. Además, si no se incluyese la campaña de la Ley de Dependencia, el multiplicador sería de 2,6 veces, por lo que Aguirre no cree que deba servir de excusa para justificar el gasto desmesurado que acomete este departamento estatal en publicidad en lugar de invertirlo en políticas sociales La presidenta de la Comunidad dijo seguir esperando a que lleguen los 23 millones de euros comprometidos por el Gobierno de Zapatero mientras su Gobierno acaba de aprobar una partida de 175 millones de euros destinados a medidas sociales para atender a las personas que se encuentran en situación de dependencia durante 2008. De estos 175 millones de euros, un total de 164 están destinados a financiar 3.948 plazas en residencias y centros de día especificó. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales realizará, según un informe al que ha podido tener acceso el Consejo de Gobierno, y que denunció ayer Aguirre, doce campañas institucionales, a las que destinará 23,4 millones de euros, algo más de lo que destina este año en la Comunidad de Madrid para atender a las personas dependientes La compañía recurrirá Doce campañas institucionales La Comunidad impugnará el cheque vivienda por invadir sus competencias C. F. MADRID. Impugnarán las ayudas pero no suspenderán el pago para no perjudicar a los madrileños En líneas generales, lo que el Ejecutivo regional considera es que el Ministerio no tiene facultad para efectuar el pago directo de las ayudas ya que éste se debe realizar a través de la Comunidad de Madrid, porque no es competente para firmar convenios de colaboración con entidades de crédito, ni establecer requisitos adicionales para la concesión de ayudas Por eso el Gobierno que preside Esperanza Aguirre anunció ayer que impugnará el Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación, más conocida como cheque vivienda ya que considera que con dicha ayuda el Gobierno se extralimita al intentar arrebatar a la Comunidad sus legítimas competencias en materia de vivienda A partir del 2 de enero Así lo explicó ayer el vicepresidente primero y portavoz regio- nal, Ignacio González, que añadió que a pesar de su voluntad de impugnación no suspenderán las ayudas ofrecidas por el Gobierno. Estas comenzarán a tramitarse a partir del 2 de enero, según explicó ayer la ministra de Vivienda, Carme Chacón, quien antes de conocer la decisión de la Comunidad anunció que ya está todo listo para que los 360.000 jóvenes de entre 22 y 30 años de España podrán tramitar las ayudas de 210 euros para el alquiler de su vivienda.