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54 MADRID VIERNES 28 s 12 s 2007 ABC PROYECTO DE FERROCARRIL ENTRE CHAMARTÍN Y EL AEROPUERTO Línea férrea existente Estación de Manoteras Tramo en ejecución por ADIF Estación de Chamartín Estación de Valdebebas Terminal T 4 Barajas Línea férrea existente ABC Cuatro años para hacer nueve kilómetros Fomento anunció ayer que la conexión por tren entre Chamartín y Barajas se abrirá en 2010. Buena noticia a medias. La Comunidad tardó un año unir el Metro con la T 4, y sólo tres en hacer 90 kilómetros del suburbano POR MIGUEL OLIVER MADRID. Los técnicos del Ministerio de Fomento calculan que para 2010 tendrán concluido el acceso ferroviario que une la estación de Chamartín con la terminal 4 de Barajas. Es decir, que los nueve kilómetros de recorrido les llevarán, aproximadamente, cuatro años de trabajo. La ministra, Magdalena Álvarez, se congratulaba ayer, en una visita a las obras, de que en nueve meses se haya ejecutado ya el 25 de la obra Cuestión de cómo se mire. La Comunidad tardó un año en llevar el Metro a la nueva terminal de Barajas- -cierto es que la prolongación era de sólo 1,6 kilómetros- y poco más de tres años en construir 90 kilómetros del suburbano y 80 estaciones. No está siendo muy plácida la legislatura de Magdalena Álvarez. El consuelo es que ya sólo le quedan dos meses. Ayer, una periodista le preguntó si había pedido algo para el próximo año. A la ministra le salió del alma la respuesta: No hija mía, con lo que tengo ya es suficiente El AVE a Barcelona, los retrasos de sus sucedáneos a Valladolid y Málaga, los continuos enfrentamientos con el Gobierno de Esperanza Aguirre... Annus horribilis lo llaman. Encima, desde las filas del PP se apresuraron a filtrar ayer que la conexión de Cercanías con la T 4 era un proyecto que inició Álvarez Cascos en su época de ministro. Llega con retraso, entonces. La infra- estructura permitirá unir Chamartín con Barajas en aproximadamente 10 minutos. Este nuevo acceso ferroviario incorporará tres nuevas estaciones a la red de Cercanías: Manoteras (que beneficiará a los vecinos de Sanchinarro) Valdebebas y Estación de Barajas T 4. Por otra parte, Magdalena Álvarez aprovechó el acto para intentar dar dos buenas noticias a los madrileños. La primera es que la línea de Cercanías entre Atocha y Chamartín estará acabada en 2008, aunque el túnel de la risa, de ocho kilómetros, está terminado desde hace muchísimo tiempo dijo. La línea, según el Ministerio, tendría que haber entrado en funcionamiento a finales de 2007, pero el hallazgo de restos arqueológicos en mayo de 2006 paralizó las obras durante varios meses. La segunda buenanueva, según confesó Álvarez, es que ésta será la última Nochevieja con obras en Sol, al menos por nuestra parte en alusión al intercambiador que allí se construye desde hace dos años. Sobre la apertura de la macroestación que allí se levanta, Fomento calcula que se pondrá en marcha aproximadamente un año más tarde en 2009, ya que una vez finalizada la infraestructura habrá que acometer trabajos de arquitectura.