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44 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 28 s 12 s 2007 ABC Las cuatro fábricas de Michelin en España, claves en su desarrollo mundial Nuestro país es uno de los grandes mercados europeos y una sólida base del grupo dice Michel Rollier, que centra su objetivo en mejorar la competitividad MARÍA JESÚS BENEIT MADRID. Los objetivos industriales en España son muy ambiciosos para las cuatro fábricas, que son magnificas y de las que esperamos mucho para nuestro próximo desarrollo mundial Así lo reconoce Michel Rollier, el máximo responsable de Michelin, que no esconde su satisfacción por los buenos resultados y la sólida base industrial que el grupo tiene en nuestro país. Para el responsable mundial del grupo francés, el alto nivel de productividad de las plantas españolas les permite enfrentarse sin problemas a la competencia, tanto entre países -la que existe entre las distintas plantas de Michelin- como entre fabricantes Pese a ello, para que puedan ser más productivas y puedan hacer frente mejor a la competencia, manteniendo unos costes de producción razonables y la calidad de siempre, hemos adoptado un plan de mejora de la competitividad, que subirá un 5 %l a producción entre 2006 y 2011 apunta Rollier. Es un plan definitivo a menos que se produzca un desastre mundial que contempla invertir 320 millones de euros, gran parte de los cuales irán destinados a Lasarte, la factoría de Guipúzcoa, que se va a especializar en producir para todo el mundo los neumáticos de moto de alta gama. Marca de referencia Rollier reconoce que España es uno de los grandes mercados europeos donde la competencia va a ser muy fuerte en los próximos años, sobre todo con Bridgestone, pero esperamos seguir siendo la marca de referencia Respecto a las previsiones para este año, Rollier asegura que será un ejercicio muy favorable que se cerrará con un margen operativo bruto cercano al 10,2 y un crecimiento respecto a 2006, que rondará el 3 como confirman los resultados del primer semestre y del tercer trimestre es una excelente base para alcanzar el objetivo de subir al 3,5 el creci- Los mejores consejos para una conducción eficiente y segura en las carreteras ABC MADRID. La DGT prevé cerca de 18 millones de desplazamientos durante las fechas navideñas. Para que la vuelta a casa se realice sin incidentes, Opel y el portal hoyMotor. com han redactado una serie de consejos prácticos fundamentales a la hora de ponerse al volante. Destacan que, antes de emprender la marcha, y en condiciones de climatología adversa es imprescindible revisar el vehículo. Hay que comprobar que el líquido refrigerante esté al nivel adecuado y que se trate de un anticongelante homologado, así como el nivel del aceite y el estado de la batería. También se debe revisar el agua del limpiaparabrisas, y si la climatología está muy mal es útil mezclar el agua con algún producto anticongelante. Por último, el conductor no debe olvidar incluir las cadenas en su equipaje y llenar el depósito de combustible. Lo primordial para conducir en situaciones meteorológicas adversas es mantener en todo momento la mejor visibilidad posible y comprobar que el alumbrado funciona correctamente. La prioridad es ver y ser visto, pero sin perturbar al resto de conductores. Por ello, si se circula inmediatamente delante de un coche, a menos que la visibilidad sea ínfima, no conviene encender la luz antiniebla trasera, pero sí es necesario hacerlo en el caso contrario para ser vistos con antelación. En situaciones de riesgo por hielo y nieve en el pavimento es indispensable tener en cuenta el estado de los neumáticos y la tracción. Así, el dibujo de los neumáticos y su presión deben estar en perfectas condiciones para circular por carreteras mojadas o con humedad y, por supuesto, para desplazarse por una vía con nieve. Durante el invierno, también es normal el uso de las cadenas, que pueden ser de diferentes tipos y se colocan de forma distinta. Antes de emprender la marcha es necesario practicar su montaje, y cuando haya que hacerlo colocarlas siempre en las ruedas motrices, las que reciben la potencia del motor. Actualmente, las fundas textiles son una opción interesante, ya que son fáciles de poner e igual de eficaces. Más información sobre seguridad vial: http: www. hoymotor. com trafico Michelin nace en 1889, cuenta con 69 centros de producción en 19 países, tiene 124.000 empleados y su cifra de negocio es de 16.400 millones de euros. Tiene 4.000 investigadores y el 4 de las ventas se dedica a I+ D. Ha producido 190 millones de neumáticos y 16 millones de mapas y guías. En su palmarés deportivo destacan los 38 títulos de Campeón del Mundo WRC. Un poco de historia El plan de mejora de competitividad subirá un 5 %l a producción hasta 2011 miento global en 2010, porque en 2008 se quedará en el entorno del 3 Todo ello pese al incremento de precios de materias primas, que seguirán subiendo, por la fuerte demanda de los países emergentes sostiene Rollier, que considera que eso no modifica la competencia entre los fabricantes, porque las subida es para todos Michelin, que centra sus miras en la calidad, competitividad y rentabilidad, realiza en Europa el 50 de las ventas, un mercado estabilizado frente a los fuertes crecimientos de los países emergentes, a pesar de la fuerza del euro. Michel Rollier, máximo responsable de Michelin Respecto al compromiso con la ecología, el director gerente de la compañía francesa, que asumió esa responsabilidad en mayo de 2006, tras la muerte del carismático Edouard Michelin, asegura que se ataca con fuerza el desafío del consumo de energía ligada a AP los neumáticos, sobre los que recae el 20 de la energía necesaria para hacer marchar un vehículo, y que se trabaja en conjunto con los fabricantes de vehículos para lograr el objetivo impuesto por la Comisión de dejar en 120 gr km las emisiones. El importe de la ITV puede variar de una comunidad a otra hasta en un 140 ABC MADRID. La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) ha presentado un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas españolas, y concluye que hay importes que tienen una diferencia de hasta un 140 en turismos según informó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. El precio de las inspecciones oscila desde los 23,80 euros (IVA incluido) que cobran en Asturias por cualquier turismo hasta los 57,23 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana la inspección de un vehí- culo con motor diesel. En este sentido, Sánchez explicó que las tarifas de las ITV en los turismos han subido en 2007 una media del 2,6 informa Ep. A las tarifas, que establecen las comunidades autónomas, hay que sumar la tasa de Tráfico, fijada por el Ministerio del Interior en 2,20 euros. El portavoz de Facua criticó las tarifas que se cobran en determinadas comunidades, ya que son totalmente desproporcionadas, máxime teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV