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ABC VIERNES 28 s 12 s 2007 Precipitación en la inauguración de los nuevos AVE s Devolución del dinero ESPAÑA 15 De mostrador en mostrador Los usuarios de la línea Madrid- Valladolid se agolpaban ayer en la ventanilla de atención al cliente de la estación del Norte para reclamar la devolución del importe de su billete tras un retraso de 50 minutos JULIA GUTIÉRREZ VALLADOLID. Ayer sopló el viento pero no lo hizo a favor de la nueva línea del AVE MadridSegovia- Valladolid, que celebró su inauguración el mismo día de la lotería de Navidad, el 22 de diciembre, y que ayer vivió el retraso más gordo de su corta vida. Aunque a las 08,30 horas de la mañana desplegó sus alas en Madrid, puntual como un reloj de precisión, su vuelo durante el recorrido no fue tan ligero como debiera, ya que en lugar de llegar a Valladolid a la hora prevista, las 09,37 horas, lo hizo exactamente 48 minutos más tarde, según informó Renfe. María, que llegó tarde a una reunión de trabajo en Valladolid, detalla en la cola donde iba a reclamar el importe de su billete que durante el trayecto paramos unas cuantas veces según el personal, por seguridad una frase que comunicaron a los usuarios como explicación, pero sin entrar en detalles. Crispada, y tras pasar por una primera ventanilla con el ánimo de que cuajara su reclamación, esta usuaria guardó religiosamente su turno en una nutrida cola de personas que pasaron una navideña tarde en la estación del Norte. Lo que no sabía es que como en la copla del marinero de la Piquer, a las siete de la tarde todavía no había terminado su recorrido de mostrador en mostrador y aún tendría que cambiar una vez más de posición para, por fin, dejar pendiente hasta otro día la devolución del Un AVE, ayer, a punto de salir de la estación en Valladolid importe de su pasaje. Isabel y Mayte, que también realizaron este largo viaje, relatan que el trayecto de Madrid a Segovia fue muy lento y que llegaron a su destino a las 10: 30 horas, perdiendo de esta forma un tiempo precioso en el que podrían haber visto más cosas de Valladolid. Con mucho talante y sin perder la sonrisa, Isabel aseguraba desde la cola para poner reclamaciones que de no pasar estas cosas, viajar en AVE merece la pena ya que todo es culpa de la precipitación porque si se pone algo en marcha se supone que se ha comprobado debidamente. Así, una avería en los contadores según se informaba desde atención al cliente, fue la causante de este maremagnum de quejas y reprobaciones al Gobierno de la Nación, que FRANCISCO HERAS por las prisas no ha tenido tiempo de comprobaciones tal y como argumentaba Carmen, hermana de una viajera. Del buen número de problemas que ha causado este retraso, tal vez el mayor inconveniente será regresar hoy, o de no ser así, a partir del séptimo día y con un plazo de hasta tres meses, para recoger el dinero de un billete reservado hasta con 10 días de antelación.