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14 ESPAÑA Precipitación en las inauguraciones de los nuevos AVE s Persisten los fallos VIERNES 28 s 12 s 2007 ABC Un nuevo fallo del AVE, esta vez eléctrico, eleva a un millar los afectados en cinco días Ayer, dos trenes de la línea a Valladolid sufrieron retrasos de cuarenta minutos s La ministra de Fomento reconoce el problema en el sistema de señalización SEGUNDO SANZ MADRID. Pese a la insistencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en afirmar que sólo se trata de una cuestión de ajustes el rosario de paradas y retrasos que vienen sufriendo los trenes de las nuevas líneas de AVE Madrid- Málaga y Madrid- Valladolid parece que no cesa. Sólo cinco días después de la inauguración de estos trayectos el pasado fin de semana, ya son más de mil los pasajeros que se han visto afectados por demoras en sus desplazamientos. En concreto, Renfe ya ha tenido que devolver el importe del billete a 1.054 perjudicados. El último episodio de esta cadena de fallos se produjo ayer en la línea AVE MadridValladolid, cuando dos trenes que circulaban en ambas direcciones se vieron obligados a reducir la marcha por un fallo en el suministro de la tensión eléctrica. Precisamente, en la víspera un brazo de una catenaria se cayó sobre uno de los trenes Alvia que se dirigen por la misma vía desde Madrid hasta la cornisa cantábrica. Se da la circunstancia de que la línea AVE Madrid- Valladolid carece aún de una subestación propia en Chamartín y tiene que abastecerse de la de Soto del Real, que suministra también a otras líneas. Fuentes consultadas por ABC indicaron que uno de los dos trenes afectados llegó a realizar varias paradas, una de ellas en las cercanías de Segovia, y en los dos túneles de Guadarrama y San Pedro. La razón de que se detuviesen es que los trenes están dotados de sistemas de seguridad que cuando detectan que no hay suficiente tensión eléctrica detienen la máquina. Este error en el abastecimiento energético se suma, por tanto, al otro fallo ya reconocido ayer por la ministra en el traductor de lenguajes Lzb y Ermts. La titular de Fomento admitió ayer, tal y como publicó este periódico el día anterior, que hasta los próximos quince días los técnicos de Renfe no sustituirán definitivamente en todos los nuevos trenes de la línea AVE MadridMálaga el programa informático del traductor que viene fallando, por una versión mejorada. Mientras tanto, y a la espera de que Adif autorice a Renfe la instalación de los traductores actualizados, podrían producirse nuevos errores, lo que empeoraría la situación ferroviaria y rebajaría más si cabe el crédito ya desgastado de la ministra de Fomento. El tren que salió ayer de la capital de España en dirección a Valladolid a las 8.30 horas acumuló un retraso en la llegada de 48 minutos, casi el mismo tiempo que debería haber empleado en cubrir el trayecto completo (55 minutos) En el sentido inverso, la máquina que salió a la misma hora de la la estación vallisoletana completó su recorrido cuarenta minutos después del horario previsto. Los usuarios afectados fueron 103 y 219, respectivamente. Junto a ellos, Renfe ha tenido que devolver el precio del pasaje a los 281 clientes de la misma línea AVE Madrid- Valladolid, que iban a bordo de los dos trenes que se retrasaron los días 23 y 24 de diciembre. Asimismo, recibirán dicho importe los 451 que viajaban en las máquinas de la línea AVE Madrid- Málaga, cuyo traductor de lenguajes dejó de funcionar por un problema informático en sus tres primeras jornadas. Ante tal catarata de parones, las críticas a la gestión del Gobierno socialista en materia de infraestructuras no tardaron en llegar desde el principal partido de la oposición. La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que para su formación, a diferencia del Ejecutivo socialista, lo esencial es garantizar la seguridad y prestar un buen servicio a los ciudadanos: El PP ya avisó de que las prisas no son buenas consejeras y los CADENA DE RETRASOS DEL AVE Trayecto Málaga- Madrid Valladolid- Madrid Causa Demora (min. Fallo en el sistema de señalización 1 h 40 min 26 dic. 26 dic. Fallo en el sistema de señalización 40 Día 24 dic. Fallo en el tren de reconocimiento 27 dic. Fallo en el suministro de tensión 40 39 10- 15 8 48 ABC Problema en el Madrid- Tarragona 23 dic. cambio de agujas Problemas en el circuito de la vía Madrid- Valladolid 23 dic. 27 dic. Fallo en el suministro de tensión Agobio electoral Se inauguran los AVE envueltos en papel de celofán, pero al entrar en servicio funcionan como el tren de la bruja agobios electorales, peores subrayó, tras recordar que se trata de la primera ministra de la democracia en ser reprobada por el Parlamento. Allí, en el Congreso de los Diputados, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, Andrés Ayala, denunció que la puesta en servicio de los AVE a Valladolid y a Málaga ha sido una auténtica chapuza El PP- -recordó- -ya había advertido que no se habían realizado las pruebas mínimas exigidas para el buen funcionamiento de las líneas Para el dirigente popular, la precipitación ha hecho que la puesta en servicio de los AVE sea un fiasco con demoras de casi dos horas a Málaga y una hora a Valladolid, lo cual produciría sonrojo a cualquiera Se inauguran los AVE como si fueran envueltos en papel de celofán, pero cuando se tienen que poner en servicio al día siguiente funcionan como el tren de la bruja ironizó Ayala. Por su parte, el diputado nacional del PP, Tomás Burgos, aseguró a ABC que los técnicos de Adif están haciendo las pruebas que tenían que haber hecho con pasajeros dentro y con cargo a sus bolsillos Además, denunció el descaro de la ministra, que ahora culpa a Siemens y a un problema de software de los incidentes, algo totalmente falso porque los trenes están preparados de serie para leer todos los sistemas ABC. es Más información sobre los problemas registrados en las nuevas líneas del AVE en abc. es