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ABC JUEVES 27- -12- -2007 La orquesta sinfónica de RTVE ofrece hoy su concierto Un juguete, una ilusión La campaña, organizada por RNE, llega a 22 países con escasos recursos 101 El mensaje navideño del Rey, el más visto desde 2001 Casi nueve millones de personas siguieron por televisión el llamamiento de Don Juan Carlos a la unidad ante el terrorismo ABC MADRID. El mensaje de Navidad de Don Juan Carlos consiguió el pasado lunes 8.754.000 espectadores, lo que supone un 83,1 de cuota de pantalla, la más alta desde el año 2001, año en el que el tradicional discurso del monarca fue visto por 8.956.000 personas, con un 87,6 por ciento de share Un año antes se había alcanzado el máximo de 9.140.000 espectadores, pero la línea general desde aquel año había sido descendente. En 2006, el mensaje de Su Majestad el Rey fue seguido por 8.638.000 espectadores y un 82,4 por ciento de cuota. El llamamiento a la unidad de los partidos ha logrado romper este año la tendencia. Como también es costumbre, la intervención de Don Juan Carlos fue retransmitida en directo por todas las cadenas, a excepción de la autonómica ETB. Precisamente en el País Vasco Televisión Española, elegida mayoritariamente por los españoles para seguir el mensaje navideño, obtuvo una de sus mejores cuotas de audiencia, 37,9 por ciento, sólo por detrás de la Región de Murcia (45,5 por ciento) y las Comunidades que no disponen de televisión autonómica (38,7 por ciento) Por el contrario, los peores resultados de TVE se produjeron en Valencia (23,2 por ciento) Cataluña (23,4) y Canarias (24,5) En cualquier caso, el liderazgo de la Primera de TVE llevó a la cadena pública a alcanzar un 30,3 por ciento de share equivalentes a 3.198.000 espectadores. Antena 3 anotó con la emisión del mensaje un 15.7 por ciento de cuota y 1.651.000, mientras que Telecinco logró un 13.4 por ciento y 1.410.000 espectadores. Cuatro fue la cuarta cadena con el 6,5 por ciento de share y 680.000 espectadores y La Sexta se debió conformar con el 2,8 por ciento y 293.000 personas pendientes de su señal. La 2, que también emitió el mensaje, llegó al 2,5 por ciento y 260.000 espectadores. Entre las cadenas autonómicas, destaca el seguimiento en Andalucía a través de Canal Sur. En dicho ámbito de cobertura, la emisora llegó al 19,3 por ciento de cuota y 396.000 espectadores. La segunda autonómica en esta clasificación es la catalana TV 3, con un 18,2 por ciento y 331.000 espectadores. Le sigue TVG, donde las palabras del monarca fueron seguidas por el 8,8 por ciento de los gallegos (66.000 espectadores) mientras que Telemadrid consiguió la atención del 9.5 por ciento de los madrileños que en esos momentos veían la televisión, 127.000 personas, y Canal Nou llegaba al 10,4 por ciento (114.000) CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO Cómo mola ser mono Telecinco, 9.00 EE. UU. De Robert Vince. 2000. 85 min. Con Kevin Zegers, Jamie Renee Smith. Comedia. TP Película infantil canadiense con niños y animales, de los mismos productores- -y protagonista- -de Air Bud sólo que cambiando perro por mono. Aquí el chimpancé de marras escapa de unos malvados científicos y va a parar a un equipo de hockey sobre hielo comandado por el ídolo infantil Kevin Zegers. Divertida aunque algo burda, tiene secuela en vídeo. Bratz, la película Cuatro, 16.00 EE. UU. De Sean McNamara. 2007. 97 min. Con Logan Browning, Janel Parrish, Nathalia Ramos, Skyler Shaye, Jon Voight. Comedia. TP Bratz es una franquicia desarrollada a partir de una colección de muñecas que supuestamente apuesta por la diversidad étnica, pero en realidad fomenta el histerismo fashion y la superficialidad estética. Tras el obligatorio merchandising y películas animadas para el mercado hogareño, llega la versión en carne y hueso, en la que las cuatro amigas para siempre intentan sin éxito integrarse en el instituto. Más allá de la pobreza a nivel estrictamente cinematográfico, resultan deplorables los clichés con el que se identifica a las protagonistas: la rubia es una cheerleader, la morena baila de muerte, la asiática adora las ciencias y la hispánica tiene una familia grande y canta La cucaracha con una banda de mariachis en la cocina. Aleje a sus adolescentes de esta arma cargada de ideología. Canal Sur, mejor autonómica Goldeneye Antena 3, 22.00 Reino Unido- EE. UU. De Martin Campbell. 1995. 125 min. Con Pierce Brosnan, Sean Bean, Izabella Scorrupco, Famke Janssen, Judi Dench. Acción. 16 La feliz resurrección de James Bond se debe en parte a la elección de Pierce Brosnan como sucesor, un tipo que le cae bien a la mamá, a la abuelita y hasta al señor de la casa, que resumió el sex appeal de Sean Connery y el toque paródico de Roger Moore. Como en toda fiesta, lo que no debe faltar es el cotillón, que en las películas de 007 nunca se queda corto; acción, vehículos que estallan, chicas guapas y una intriga interesante que comienza en Rusia. ETB fue, un año más, la única cadena autonómica que no ofreció el discurso TVE volvió a ser la preferida por los espectadores, con amplia ventaja TVE- 1 lideró la Nochebuena La cadena pública se impuso en la Nochebuena con su mejor lunes del curso (19 gracias a su control de la tarde y a la buena audiencia del prime time Por detrás, Telecinco (17,5 que anotó su peor dato del año en este día con un descenso de casi cuatro puntos respecto al lunes anterior. Antena 3 (16,3 cerró el podio con seis décimas menos que hace una semana. EL MINUTO DE ORO SHARE DEL LUNES TVE- 1 TELECINCO ANTENA 3 FORTA TEMÁTICAS CUATRO LA SEXTA LA 2 L. A. P. 19,0 17,5 16,3 15,1 12,4 8,3 4,8 4,1 2,6 Escenas de matrimonio Telecinco, 23.23 horas 3.746.000 espectadores Share: 34,7 Pierce Brosnan es el agente 007 James Bond El aceite de la vida Cuatro, 1.15 EE. UU. De George Miller. 1992. 126 min. Con Susan Sarandon, Nick Nolte, Peter Ustinov. Drama. 16 Entre la serie Mad Max y Babe, el cerdito valiente el australiano George Miller- -médico antes que cineasta- -dirige este drama alejado de su filmografía que reproduce el caso real de los Odone, un matrimonio de origen italiano que buscó una cura para la enfermedad cerebral degenerativa de su hijo Lorenzo ante el conformismo y el inmovilismo de los médicos. Lejos del típico melodrama de telefilme, el guión sigue de cerca los desvelos cercanos a la locura de esos padres que descubrieron el aceite que hoy palia la angustia de los chicos con ALD. Miller equilibra notablemente el drama de personajes y el didactismo, logrando educar y a la vez conmover al espectador con armas nobles. Gran actuación de la pareja protagonista (aunque se criticó a Nolte por su ridículo acento itálico en el original) y del niño Zack O Malley Greenburg, en un personaje casi funcional a pesar de dar nombre a la cinta. La sobremesa, para Antena 3 Gracias al concurso que presenta Jorge Fernández y los dos capítulos de Los Simpson Antena 3 lideró con autoridad la sobremesa con un 26,3 de share A la misma hora, Telecinco firmó su peor resultado del año (14,2 mientras que TVE- 1 sufría su mínimo de la temporada en lunes (13 Locales y Autonómicas privadas LOS MÁS VISTOS 1. Todas las cadenas 2. TVE- 1 3. Telecinco 4. Antena 3 5. Antena 3 6. Telecinco 7. Telecinco 8. Antena 3 9. Telecinco 10. Telecinco Fuente: GECA con datos de Sofres Mensaje S. M. el Rey Mensaje S. M. el Rey Especial Escenas de matrimonio Los Simpson (repetición) Los Simpson (Nochebuena I) Aquí hay tomate Gran Hermano (resumen) Los Simpson (Nochebuena II) Yo soy Bea (repetición) CSI Miami (repetición) 8.754.000 3.198.000 2.860.000 2.900.000 2.407.000 2.314.000 2.310.000 2.193.000 2.133.000 2.118.000 83,1 30,3 26,8 23,6 23,3 18,9 20,0 20,8 19,4 21,3