ABC MADRID 27-12-2007 página 92

92 DEPORTES JUEVES 27 s 12 s 2007 ABC Menos dios para los judíos El deseo de Maradona de conocer al presidente de Irán y el estar de corazón con su pueblo ha provocado la ira de la comunidad judía en Argentina, que recuerda los 85 muertos del año 1994 en el atentado contra la AMIA POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT SERVICIO ESPECIAL BUENOS AIRES. Diego Armando Maradona se metió nuevamente en problemas. Esta vez es la comunidad judía de Argentina la que salió con energía al cruce del astro de fútbol, que manifestó su deseo de conocer al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y expresó que estaba con todo su corazón con el pueblo del país persa. Ya conocí a Fidel (Castro) a (Hugo) Chávez, ahora sólo me falta conocer a su presidente. Yo quiero conocer a Ahmadinejad le dijo Maradona al encargado de negocios iraní en la Argentina, Mohsen Baharvand, cuando el sábado lo encontró durante un partido de showboll en esta capital. Maradona le entregó al diplomático una camiseta con su autógrafo y la leyenda Todo mi cariño al pueblo de Irán Y Baharvand, que lo correspondió con un jarrón persa, le informó que la camiseta iba a ser entregada al Museo de Presentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. En plenas fiestas de Navidad, fue el sitio www. itongadol. com. ar el que difundió los cientos de correos electrónicos que hasta insultaban a Maradona. Títere de Chávez lo llamaban unos; mientras que otros lo nombraban rey de todo lo más execrable Los menos fuertes: centro de una actitud escandalosa Las palabras de Maradona, a quienes millones de argentinos adoran, cobran peso en la muy sensibilizada colectividad judía de este país. Basta recordar el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 dejó 85 muertos. Las diversas instituciones judías locales también han salido al cruce de la negación del Holocausto que ha hecho Ahmadinejad. Ayer, con los ánimos no menos encendidos, Sergio Brunstein, miembro de la agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, señaló que buscarán reunirse con Maradona. Es el argentino más conocido y nuestro embajador futbolístico opinó Brunstein, para luego afirmar que no estaría mal contarle la verdadera historia de lo que tanto dolor nos trajo hace 13 años En tanto, la Delegación de Asociaciones Isarelitas Argentinas (DAIA) se reunirá para analizar si se pronuncia sobre las declaraciones del astro. Por el ataque a la AMIA, el vínculo Buenos Aires- Teherán se redujo al nivel de encargado de negocios. De ahí que Baharvand sea la máxima autoridad diplomática aquí. La Justicia argentina mantiene una solicitud de captura internacional contra ocho ex funcionarios iraníes- -además de un libanés- -a los que acusa de ser responsables intelectuales del ataque. Entre los sospechosos aquí figura el ex presidente Hashemi Rafsanjani. Por su parte, Teherán, que siempre defendió a sus ciudadanos, también ha pedido la captura del fiscal Alberto Nisman, acusador de Irán en la causa AMIA, y del ex juez federal Juan José Galeano, destituido por el Consejo de la Magistratura de este país por irregularidades cometidas en la instrucción del caso. Torres cruza el balón haciendo inútil la estirada de Price, portero del Derby REUTERS Torres, protagonista en la victoria del Liverpool Marcó un gol al Derby y realizó la jugada del segundo tanto ABC LONDRES. Fernando Torres fue el gran protagonista del Liverpool en la agónica victoria (1- 2) ante el colista, el Derby County. Marcó el 0- 1 tras deshacerse de los centrales rivales, le hicieron un claro penalti no señalado y en el último minuto un mal entendimiento del meta rival con su defensa tras disparo suyo permitió a Gerrard marcar el gol del triunfo. De la jornada destacó la clara victoria del Manchester United (0- 4) en Sunderland, pese a que Ferguson prescindió de Evra y Tévez. Pero la sociedad Cristiano Ronaldo- Rooney fue letal y el Manchester United es el nuevo líder. Espectáculo fue el que protagonizaron el Chelsea y el Aston Villa (4- 4) que sirvió para recuperar en el apartado goleador a Ballack (un gol) y a Shevchenko (dos) El Chelsea acabó con nueve y el Aston Villa, que empató de penalti en el último minuto, con diez. El meta navarro del Arsenal, Manuel Almunia, ha dejado abierta la puerta para jugar con la selección inglesa, en vez de hacerlo con la de España. Nunca me han convocado. Y si otra gente me quiere tendré que estudiar la situación y tomar una decisión buena para mí. No me cerraré a nada dijo. Almunia, que llegó al Arsenal desde el Celta en 2004, podrá solicitar el próximo año la ciudadanía británica, uno delos requisitos para jugar con Inglaterra. Precisamente el Arsenal se vio anoche apeado del liderato de la Liga inglesa. No pasó del empate (0- 0) frente al Portsmouth, uno de los equipos revelación de la temporada. El Arsenal es segundo, a un punto del Manchester United. Títere de Chávez El mundo en breves Carreras de camiones Albacete pierde el título europeo El español ha perdido el cetro europeo de carreras de camiones al prosperar finalmente la apelación presentada por el conjunto rival Buggyra, según informó el equipo Cepsa. Albacete mantenía desde el pasado día 7 de octubre, fecha de la finalización del Campeonato en el circuito español del Jarama, en Madrid, una batalla legal que finalmente se ha decantado a favor del conjunto checo. El equipo Buggyra presentó la reclamación por una presunta maniobra poco deportiva de Antonio Albacete. Fútbol Primer extranjero con nacionalidad vietnamita El meta brasileño Fabio dos Santos se convirtió en el primer futbolista extranjero en adquirir la nacionalidad vietnamita, lo que le permitirá jugar con la selección. Todo fue posible gracias al visto bueno del presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet. Boxeo Sigue en coma el púgil surcoreano Choi El boxeador, que perdió el conocimiento tras ganar un combate del campeonato por el título intercontinental del peso mosca (OMB) cayó en coma debido a una lesión cerebral, según informó un portavoz del centro médico donde se encuentra ingresado. Manchester United, nuevo líder Atletismo Thomas y Holm estarán en Valencia El bahameño, campeón del mundo de altura en Osaka, y el sueco, campeón olímpico, acudirán al Mundial en pista cubierta de Valencia (7 al 9 de marzo) donde también se verán las caras con el campeón del mundo indoor el ruso Yaroslav Rybakov. Rally Dakar Examen a la seguridad en Mauritania Los organizadores del Rally Dakar 2008 viajan hoy a Nuakchot para verificar las condiciones de seguridad para la prueba prevista en Mauritania entre el 11 y el 19 de enero, tras el atentado el pasado lunes que costó la vida a uatro turistas franceses.