Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 JUEVES DE ESCENA www. abc. es juevesdeescena JUEVES 27 s 12 s 2007 ABC CINCO ESPECTÁCULOS DE CINCO ESTRELLAS La Bella y la Bestia se representa en el teatro Coliseum de Madrid, donde tiene previsto permanecer hasta el próximo mes de abril Estrenada en el pasado festival de Mérida, Fedra ha supuesto un éxito personal para Ana Belén Montajes para el recuerdo Aunque la temporada teatral sigue y renovará la cartelera en unos días, el año echa el telón, y hay que mirar atrás para recordar algunos de los montajes que han dejado huella dentro del panorama escénico español en los útlimos 365 días JULIO BRAVO MADRID. No son todos los que están, pero sí están todos los que son. Los últimos días del año son propicios para el balance y el recuerdo. A punto de alcanzar ese ecuador de la temporada teatral que es Año Nuevo, conviene echar la mirada atrás para recordar algunos de los montajes que han dejado huella en los espectadores y que, por una razón u otra, conviene sacar del cesto para ponerlos en el álbum de recuerdos. Madrid ha vivido un 2007 lleno de buen teatro, con propuestas de muy distinto signo. Estas son algunas de las más destacadas. Festival de Otoño Un año más, el certamen que dirige Ariel Goldenberg ha destilado gotas de muy alta calidad. El propósito de este festival es, asegura Goldenberg, traer a la capital espectáculos que no tienen cabida dentro de la programación habitual. Un magnífico espectáculo, Happy Days de Samuel Beckett- -dirigido por Deborah Warner e interpretado por Fiona Shaw- -dio paso a un festín escénico donde hay que destacar la presencia de la Comedie Française y el Piccolo Teatro de Milán, así como los dos espectáculos de Peter Brook: The grand inquisitor y Fragments basados respectivamente en Dostoievski y Beckett. la CNTC, que este año dio luz verde a un proyecto muy esperado: la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. La cabra, ¿o quién es Sylvia? A principios de año llegó a Madrid, tras un año de gira, esta obra de Edward Albee. José María Pou la ha producido, dirigido y protagonizado, y ha logrado con ella uno de los grandes éxitos de su carrera. La originalidad de la propuesta- -un reconocido y premiado arquitecto se enamora de una cabra- con el ácido humor de Albee, unos diálogos agresivos y brillantes, y la inteligente puesta en escena de Pou fueron las claves del éxito de esta producción, convertida sin duda en uno de los fenómenos teatrales recientes. Sainetes Aunque estrenada en 2006, este montaje dirigido por Ernesto Caballero para la Compañía Nacional de Teatro Clásico volvió, debido a su éxito de público, al teatro Pavón en abril de este año. Este conjunto ha adquirido, bajo la dirección de Eduardo Vasco, un brillo extraordinario, y ejemplo de ello es este trabajo, de una gran frescura y vitalidad. Sin duda, uno de los mejores trabajos de Mujeres soñaron caballos El Centro Dramático Nacional, que dirige Gerardo Vera, presentó a finales de la temporada pasada Mujeres soñaron caballos una obra escrita y dirigida por Daniel Veronese, que servía de carta de presentación a una de las personalidades más destacadas de la escena argentina actual. Basada en una noticia que Veronese leyó en un periódico, Mujeres soñaron caballos es una pieza desasosegante, angustiosa y agobiante, donde destacó la presencia de Blanca Portillo, una actriz en constante crecimiento y un auténtico lujo para la escena española. Un enemigo del pueblo Otro montaje del CDN, dirigido en esta ocasión por Gerardo Vera. La obra de Ibsen, uno de los textos fundamentales de la historia del teatro, se presentó en versión de Juan Mayorga- -que este año, entre otros reconocimientos, ha logrado el Premio Nacional de Teatro- que jugaba con la imagen de la televisión. Coriolano La Royal Shakespeare Company sigue siendo una de las referencias fundamentales en el teatro europeo, y sus puestas en escena de Shakespeare resultan modélicas. El teatro Español acogió una de las más recientes, Coriolano una profunda reflexión sobre la guerra en un montaje dirigido por Gregory Doran y con una portentosa interpretación de William Houston. samente para Ana Belén, que ha logrado uno de los grandes papeles de su carrera. Fedra Juan Mayorga, una de las voces más destacadas del teatro español de nuestros días, volvió a uno de los grandes mitos clásicos con una versión vigorosa y poética, pensada expre- Nubila Angélica Liddell es otra de las creadoras más importantes de nuestro teatro. Antes de presentar en el Centro Dramático Nacional Perro muerto en tintorería: los fuertes o El año de Ricardo la autora, directo-