ABC MADRID 27-12-2007 página 55
- EdiciónABC, MADRID
- Página55
- Fecha de publicación27/12/2007
- ID0005022945
Ver también:
ABC JUEVES 27 s 12 s 2007 MADRID 55 AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano FÚTBOL E El Ensemble Recherche participará en el homenaje al compositor alemán Bernd Alois Zimmerman ABC Sonidos contemporáneos El mes de enero recibe algunos de los intérpretes y compositores más importantes dentro de la creación actual (Wolff, Kurtag) programados en Músicadhoy, ciclo que se suma a la oferta de otras temporadas como la de la Orquesta Nacional de España SUSANA GAVIÑA MADRID. El mes de enero supone la reactivación de la vida musical en Madrid. Tras meses de parón debido a las obras del Auditorio Nacional, cerrado desde el verano, ésta vuelve a recuperar su pulso. Y lo hace con la música quizá más discutida o menos mimada por el público y las instituciones, la contemporánea. Algo que está dispuesto a cambiar el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) Juan Carlos Marset, que no cesa de proclamar su pasión por la creación actual. Algo que ha querido demostrar con la creación de subvenciones para intérpretes y compositores así como con el incremento de ayudas a algunos ciclos. Ése es el caso de Músicadhoy, que dirige Xavier Güell, y que cumple su décima temporada. Que vía Comunidad verá incrementada en cien mil euros su ayuda en el futuro. Así lo anunció el propio Marset durante la presentación de la programación de su nueva temporada que dará comienzo el próximo 29 de enero, en el Auditorio Nacional, y que se desarrollará hasta el 24 de mayo. Si bien este año, los escenarios serán dos, Auditorio Nacional y Teatro Albéniz (Operadhoy) el director del Inaem quiso comprometer el del Teatro de la Zarzuela- -que también tendrá un Consejo Artístico como el Auditorio Nacional, según confirmó Marset a ABC- -para futuras citas. El director del ciclo, Xavier Güell, fue el encargado de desglosar sus contenidos que se vertebran en tres líneas: La presentación por primera vez en Madrid de intérpretes y compositores, como Christian Wolff, el único representante vivo de la Escuela de Nueva York A él se dedicarán dos conciertos monográficos- -el 29 y 30 de enero- que incluyen tres estrenos absolutos- Trio V for James Tenney Quartet y On Coat of Paint que contará con la interpretación del propio Wolff al teclado, acompañado por Michael Riessler, Larry Polansky, Robyn Schulkowsky y Frederic Rzewski. En esta misma línea, destacar la visita de Györg Kurtag, que viajará a Madrid acompañado de su hijo, para participar en sendos conciertos, el 7 y 10 de mayo, interpretados por el Keller Quartett, además de por Marta Kurtag y el hijo del compositor. La segunda línea trazada por Músicadhoy está dedicada a los homenajes. Se ocuparán del compositor suizo Klaus Huber (15 de febrero) que acudirá a Madrid para escuchar al coro Les Jeunes solistes, que interpretarán obras del homenajeado intercaladas con otras de Josquin des Pres, Ockeghem y Guillaume Dufay. Bernd Alois Zimmerman, fallecido en 1970, será recordado el 10 de abril por el Ensemble Recherse; mientras que será José Luis Temes el que se ponga, el 17 de abril, al frente del Proyecto Guerrero para rendir tributo a Gerardo Gombau. El tercer eje se centrará en los compositores de la generación de los 50 con una velada dedicada íntegramente a José Manuel López López (flamante director artístico del Auditorio Nacional) cuya música será interpretada por el Proyecto Guerrero, bajo la batuta de Beat Furrer (24 de mayo) otra dedicada a Benet Casablancas (6 de marzo) y una tercera a Alfredo Aracil (17 de abril) Completan la oferta un concierto extraordinario en el que Beat Furrer dirigirá al Ensemble Contrechamps y al Neue Vocalist en su partitura Fama, teatro musical para gran ensemble (9 de febrero) Más información: www. musicadhoy. com Huber, Zimmerman y Gombau La Carta blanca a Elliott Carter reabre el Auditorio Nacional Después de varios meses de ausencia, al menos de su habitat natural como es el Auditorio Nacional, la Orquesta Nacional de España vuelve con un protagonista de lujo, Elliott Carter. Al menos con su música pues no es previsible que el compositor neoyorquino pueda viajar a Madrid, ya que acaba de cumplir el día 11 de diciembre la nada desdeñable edad de 99 años. Su presencia está enmarcada dentro del Carta blanca apartado que ha logrado contar en sus filas ya con renombrados creadores como Hans Werner Henze, George Benjamin y Henri Dutilleux. Influenciado por Stravinsky y Hindemith, Carter está considerado un clásico vivo. De él se podrán escuchar tres partituras (estreno en España) Anniversary Concerto para oboe que contará con Nicholas Masson como solista, y Symphonia: sum fluxae pretium spei (1993- 96) su obra orquestal más grande. ste año, en Madrid, los que no han sido agraciados con la lotería, que son los más, en vez de consolarse con la salud, se consuelan con el fútbol. El Madrid ganó en Barcelona, y eso los hace recordar el partido como un gran espectáculo. ¿Por qué agujero mirarían? Un gambetero de la inteligencia, Millôr Fernandes, tiene dicho: Si la radio hubiera sido inventada después del televisor, nos parecería genial un aparato que no nos obliga a ver la cara de los locutores Yo supe lo que Fernandes había querido decir cuando, harto del muermo de la primera parte del Barça- Madrid, para la segunda parte cambié la TV por la radio, donde Diarra sólo es un nombre, y no esa especie de limpiaparabrisas estropeado que dispara lardos como boinas. La radio es un invento genial porque no nos obliga a ver cómo escupen los futbolistas. ¿Y la excelencia? La excelencia es una promesa (otra) de Calderón me llamo Calderón y doy suerte el abogado que cerró su bufete para dedicarse a un cargo sin sueldo que le cayó del cielo. Ahí es nada: Presidente del Real Madrid y Relaciones Públicas de las Ventas del Espíritu Santo. A las Ventas no ha traído los zeppelines con los que iba a quitar el sol a los abonados de sol. Y al Madrid tampoco ha traído a las estrellas que prometió, circunstancia que reduce la excelencia anunciada a un speaker de bodas y bautizos para dar la alineación en el Bernabéu y a un avión con más años que Di Stéfano al que llaman La Saeta Y, con semejante obra, ¿este tío ha aniquilado a la oligarquía financiera? A Barcelona viajó el sábado con rapsoda, cosa que sólo se le ocurre a uno si eres Calderón- -para impresionar en Palencia- -o si has aguantado entero el pase de la película 300 de Zack Snyder. Desde el cochinillo de Figo al conejo de Saviola, Barcelona es un memorial de agravios provincianos para el Madrid. Pero esta vez, con Pepe y su cara de cascabel pisado, que dice Lamarca; con Robinho, que juega sin que su pierna derecha sepa lo que hace la izquierda; y con Baptista, cuyas evidentes prestaciones le ha llevado a Schuster seis meses descubrirlas, el Madrid ha ganado y Barcelona vuelve a ser la provincia que fue.