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ABC JUEVES 27 s 12 s 2007 MADRID 53 Los bares que inviertan en tecnología recibirán una subvención del 50 Las ayudas comprenden la incorporación del sector a internet o al comercio electrónico, además de la compra de equipos informáticos, entre otros C. FOMINAYA MADRID. Quien tiene un bar, un restaurante o una cafetería ya no tiene excusa para tener presencia en la red. A partir del 2 de enero del año que viene todos aquellos que se incorporen a internet o al comercio electrónico recibirán, por parte del Gobierno regional, una subvención de hasta el 50 del gasto que realicen para poner en marcha el servicio telemático. Las ayudas- -que se canalizarán a través de asociaciones, federaciones, y confederaciones del sector del comercio y la hostelería- serán de un mínimo de 9.000 euros, y la cantidad máxima por proyecto podrá alcanzar los 50.000 euros. La medida comprende la implantación total o parcial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y permitirá a los beneficiarios tener presencia en un nuevo canal que les ofrecerá múltiples opciones de negocio. Estos establecimientos podrán así tener su propia página web, o desarrollar nuevas soluciones de negocio electrónico, incluida la factura electrónica, además de poder comprar cualquier equipamiento que esté disponible en el mercado. La disposición incluye también el desarrollo y la implantación de portales sectoriales, escaparates virtuales, centros comerciales virtuales y centrales de compras en los que se puedan efectuar transacciones telemáticas, especialmente de comercio electrónico. La novedad de esta iniciativa para 2008 de la Administración regional supone, según fuentes de la Consejería de Economía, dar continuidad al Plan de Fomento e Impulso al Pequeño Comercio de la Región (FICO) con el objetivo prioritario de seguir impulsando la modernización del pequeño comercio de la región, pero incorporando en sus programas ayudas no sólo al pequeño comercio sino también a los subsectores citados de bares, restaurantes y cafeterías Pero no sólo el sector de la hostelería está de enhorabuena. Todas las pymes madrileñas de cualquier área que así lo deseen podrán contar con ayudas para incorporar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como son la factura electrónica o los certificados digitales, o de una página web como herramienta de negocio. Este es el resultado del convenio firmado ayer entre Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, y Fernando Merry del Val, de la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad. El acuerdo, que se firmó ayer por tercer año consecutivo, supone una inversión que asciende a 980.000 euros. Este presupuesto será cofinanciado a medias por cada institución. El texto establece, según Ep, que la Comunidad de Madrid deberá elaborar un estudio sobre la evolución de las pequeñas empresas en cuanto a la informatización y uso de internet, además de prestar asesoramiento, soporte y consultoría tecnológica por parte de expertos. Asimismo implantará soluciones informáticas, concederá tres certificados digitales- -dos de persona física y otra jurídica- -y, como en el caso de los bares y restaurantes, creará escaparates virtuales para que las empresas puedan mostrar sus productos y servicios. Igualmente orientará a las py- mes en la gestión de sus páginas web y difundirá todos los programas que engloba este convenio a través de jornadas y publicaciones. La innovación, aseguró durante la firma Santos Campano, es imprescindible para dotar al tejido empresarial de los recursos y capacidades necesarias para enfrentarse al entorno cambiante además de aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado e influir en la generación de riqueza y en la creación de empleo Este acuerdo se une a la lista de actividades que la Cámara de Comercio de Madrid ofrece, a través de su servicio de Asesoramiento Tecnológico, para impulsar la innovación entre el tejido empresarial madrileño. Aprovechar oportunidades El importe solicitado tendrá que ser superior a 9.000 euros Se incluye el desarrollo de portales sectoriales y escaparates virtuales Más información en: http: www. madrid. org Para el resto de pymes Este sector podrá disponer de ayudas para la implantación de internet inalámbrico en sus locales, como este bar de California AFP Copyme pide que no se declare Sol como zona de gran afluencia turística La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme) pidió ayer a la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid que no declare la zona de Sol, en el distrito Centro, zona de gran afluencia turística a efectos de apertura comercial. El presidente de la Confederación, Salvador Bellido, consideró a Ep que esta propuesta realizada por el Ayuntamiento de Madrid está falta de razonamiento porque sólo beneficia a un tipo de empresa comercial y esto podría ser considerado como una actuación de legislar a favor de alguien Para el máximo dirigente de Copyme, si esta solicitud prospera se producirá una ruptura del mercado comercial madrileño y provocará un grave prejuicio económico al resto del comercio de la capital A su juicio, la regulación del mercado es garantía de libertad de empresa y esto iría en contra de este pilar de nuestra sociedad. ya que benefi- cia claramente a un determinado formato de empresa Copyme alega que el término gran afluencia turística no especifica ninguna necesidad y critica que en la ficha resumen no se dice la cantidad de turistas que circulan por el barrio de Sol, ni su efecto sobre la población existente. Además critica que no se informe del consumo que realizan los supuestos turistas A día de hoy, los establecimientos comerciales del barrio de Sol que cuenten en su local con menos de 300 metros cuadrados, tienen la posibilidad de abrir los festivos y todos los domingos.