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ABC JUEVES 27 s 12 s 2007 MADRID 51 Despedidos medio centenar de trabajadores de limpieza de Metro Las empresas aseguran que se han incumplido los servicios mínimos en los días festivos s La basura se acumula en las instalaciones de toda la red suburbana MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Cincuenta trabajadores del Servicio de Limpieza de Metro, pertenecientes a dos de las empresas concesionarias- -Eurolimp y Ferroser- recibieron ayer cartas de despido por haber incumplido, al parecer, los servicios mínimos durante los últimos días festivos, según ha indicado a ABC Carmen Solera, de UGT. La huelga indefinida continúa, el entendimiento es cada día más difícil entre sindicatos y empresarios y la basura sigue amontonándose en todas las instalaciones del suburbano, unas seis toneladas. Hoy, con los ánimos cada vez más caldeados, se cumple la undécima jornada de paro indefinido en la recogida de basura del Metro, un servicio del que se encargan los 1.500 empleados de las empresas Eurolim, Ferroser, Clece y Valoriza. La huelga está convocada por los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUT. Entre sus reivindicaciones, la equiparación salarial de todos los trabajadores, independientemente de la empresa para la que prestan su servicio (se dice que hay diferencias salariales de 300 euros al mes por realizar el mismo trabajo) así como el cobro de un plus de peligrosidad y toxicidad. Vamos a recurrir todos esos despidos. Están actuando de muy mala fe. Se da la circunstancia de que muchos de los que han recibido la carta están de baja laboral añadió Carmen Solera. Los sindicatos insisten en que siempre se han cumplido los servicios mínimos y recuerdan que se han visto obligados a denunciar ante los tribunales la contratación de empresas de limpieza externas para asear las instalaciones de Metro, lo que consideran ilegal una injerencia y una forma de reventar la huelga. Fuentes sindicales informaron que entre anoche y el día de hoy los trabajadores van a realizar asambleas para tomar, si se aprueba, la decisión de incumplir los servicios mínimos decretados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Si se toma ese acuerdo, a ver si tienen el valor de despedirnos a los 1.450 trabajadores restantes añadió Solera. Por su parte, Metro ha presentado una denuncia en comisaría para denunciar los actos vandálicos que se han producido desde que se inició el paro. Entre ellos, vaciado de extintores, derramar grasa y papeles por los suelos, pintadas y prender papeleras. En total, Metro ha contabilizado 365 actos vandálicos de los que ha presentado imágenes recogidas por las cámaras de seguridad para ver si es posible identificar a alguna de las personas que hayan participado en los hechos denunciados. Ayer, por primera vez desde que se inició este conflicto laboral, las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza se hicieron notar. En un comunicado conjunto explican, entre otras cuestiones, que se han mantenido varias reuniones al objeto de dar una salida negociadora al conflicto. Hasta la fecha, todos los esfuerzos han resultado infructuosos Las cuatro empresas- -no hacen alusión a los despidos- tachan a los sindicalistas de absoluta inflexibilidad Sin embargo, los sindicatos aseguran que las empresas sólo acuden a las negociaciones para hacer el paripé Son posturas, como se ve, irreconciliables. Los empresarios también se quejan de que la equiparación salarial que pretenden los trabajadores no es tal. Pretenden- -dicen- -un incremento salarial absolutamente desmesurado del personal más antiguo. Supone una subida media del 85 por ciento Irregularidades en el 24,3 de aparcamientos públicos ABC MADRID. Uno de cada cuatro aparcamientos públicos de Madrid presentan irregularidades diversas, según la campaña de control e inspección llevada a cabo por técnicos del Ayuntamiento de Madrid sobre 103 parkings públicos. Sin embargo, el 96.7 por ciento de los aparcamientos públicos de la ciudad cobran ya por minuto de estacionamiento. Las principales infracciones detectadas son no informar sobre la obligación de entregar las llaves al encargado (20 por ciento) y no identificar el vehículo en el resguardo de depósito (10 por ciento) no exhibir la licencia- -6,8 por ciento- y no tener hojas de reclamación- -2,9 por ciento- Subida salarial 365 actos vandálicos Aspecto de una de las estaciones ayer, décima jornada de huelga indefinida en Metro EFE Empresas externas El PSOE denuncia que la capital está sucia pese a gastar cinco veces más en limpieza ABC MADRID. La limpieza urbana en Madrid es cara, está desorganizada y no resulta suficientemente efectiva, a pesar de haber multiplicado su coste por cinco en los últimos cinco años. Así lo denunció ayer el portavoz del PSOE municipal, David Lucas. El presupuesto con que cuenta este servicio- -que funciona como concesión a empresas privadas- -es de 200 millones de euros. Lucas expresó su preocupación por la suciedad de las calles de Madrid en unas fechas en las que los visitantes acuden al centro de la ciudad y se encuentran, no sólo con los espectáculos que les ofrece el Ayuntamiento sino también con el penoso panorama de aceras y parques con residuos que no se recogen con la suficiente eficacia El líder de los socialistas explicó que no entiende que el Gobierno de Alberto Ruiz- Gallardón, que dispone de unos de los servicios de limpieza más caros de España gaste tanto en esta materia y obtenga unos resultados manifiestamente mejorables sobre todo en los distritos periféricos. Lucas explicó que al coste normal de este servicio, que asciende a 59 euros por habitan- te y año hay que añadir lo que el Ejecutivo municipal emplea anualmente en el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) cuyo presupuesto pasa de los 11 millones de euros No estoy viendo al SELUR actuando estos días en el centro de Madrid a pesar de que la gran afluencia de público hacia las zonas comerciales En esto de la limpieza tampoco tenemos alcalde en Madrid afirmó Lucas, quien señaló que la ciudad de la excelencia está muy sucia también en Navidad