ABC MADRID 27-12-2007 página 46

46 MADRID www. abc. es madrid otra parte del colegio En cualquier caso, advirtieron de que sólo se permitirá la vuelta de los niños al centro en el caso de que no quede ninguna duda sobre la seguridad del inmueble. Guillermo Maylin, superior provincial de los Hermanos del Sagrado Corazón, tiene totalmente asumido que el edificio que ha sufrido los daños va a ser demolido según manifestó a ABC. Él estuvo todo el día de ayer reunido con los técnicos municipales y con los padres de alumnos. De sus contactos con los técnicos de Urbanismo, Maylin llegó a la conclusión de que se ha corroborado un fallo en la construcción. El soporte de las vigas era muy pequeño y, sin embargo, las vigas eran muy pesadas. Ha habido una mala construcción de origen De cara a la vuelta de vacaciones, el próximo 8 de enero, hay varias posibilidades. En primer lugar, puede ser que el Ayuntamiento sólo mantenga la clausura del edificio del colegio cuyo techo se ha hundido y que las calas que se harán en el otro certifiquen garantías de habitabilidad. En este caso, los alumnos de las nueve aulas de Educación Infantil y los de las dos de Educación Primaria que ocupaban el inmueble afectado pasarían al que no tiene problemas de edificación. Todos estos alumnos- -los más pequeños- -se trasladarían a las once aulas de la Secundaria Obligatoria (ESO) JUEVES 27- -12- -2007 ABC El Sagrado Corazón se hundió porque estaba mal construido El Ayuntamiento clausura el edificio que se desplomó en Navidad y realiza calas en el otro bloque para calibrar su seguridad S. MEDIALDEA M. I. SERRANO MADRID. El colegio Sagrado Corazón de Madrid, en la calle Paraguay (distrito de Chamartín) sufrió el hundimiento parcial de su techo el pasado martes como consecuencia de un problema en la estructura original del inmueble, construido en el año 1981. Así lo explicó ayer la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. Este departamento municipal decidió ayer la clausura de esta zona del centro educativo, y realizará calas- -previsiblemente hoy- -en el otro edificio que integra el centro escolar para comprobar si ofrece todas las garantías para ser reabierto el próximo 8 de enero, tras las vacaciones navideñas. El colegio Sagrado Corazón, regentado por los Hermanos Corazonistas, está formado, como informábamos ayer, por dos inmuebles, uno de ellos construido en los años 50- -el que da a la calle Alfonso XIII- y el otro en 1981, con frente a la calle Paraguay. Este segundo es, precisamente, el que resultó dañado a primera hora de la mañana del día de Navidad. Los técnicos municipales han determinado que el fallo se debió a un defecto de la estructura originaria del edificio, que ha dado la cara ahora En definitiva, el inmueble estaba mal construido. Este tipo de fallos estructurales, explicaron fuentes técnicas, son muy difíciles de detectar, puesto que no dan señales hasta que se produce el colapso. En esta zona del colegio es donde se encuentra el salón de actos- -con capacidad para 600 personas- las aulas de Infantil- -debajo del anterior- -y las canchas de baloncesto instaladas en la azotea, y que en los últimos meses eran usadas como patio de recreo, al estar en obras el original. La concejal de Urbanismo adelantó que se demolerá este inmueble, de forma parcial o en su totalidad, en función de la extensión de los daños. También indicó que el problema que tuvo este edificio no tiene nada que ver con las obras que se realizan en el patio del colegio para construir un polideportivo y un aparcamiento, y para las cuales el centro cuenta con licencia. El inmueble afectado quedó clausurado ayer por orden de Urbanismo. Sus responsables estaban convencidos de que esta parte- -la que da a la calle Paraguay- no se podrá abrir el próximo día 8 Por lo que respecta al resto del colegio- -el que ocupa el segundo edificio, construido en los años 50- los técnicos del Ayuntamiento están realizando calas para determinar si sufre algún tipo de daño. Según lo que concluyan los informes técnicos, se abrirá o no esta Vigas muy pesadas El derrumbe no tiene nada que ver con las obras para construir un nuevo polideportivo debajo del patio, según los técnicos Los Hermanos Corazonistas estudian la forma de reubicar a los alumnos a la vuelta de las vacaciones y, como parece seguro, construir otro edificio Responsabilidad del arquitecto Difíciles de detectar Por un efecto dominó, los alumnos de ESO serían trasladados a una finca que los Hermanos Corazonistas tienen en Pozuelo de Alarcón. Irían y vendrían en autobuses. Las clases serían en aulas prefabrica- das añade Maylin. La segunda posibilidad es que el Ayuntamiento no vea suficientes garantías de seguridad en ninguno de los dos edificios que forman el complejo escolar. En este caso, tendríamos a 1.200 alumnos en la calle y habría que hacer lo imposible por reubicarlos en otros centros añadió el superior provincial de los Corazonistas. En este supuesto, el Gobierno regional, a través de su Consejería de Edu- El sindicato CC. OO. exige un plan de remodelación de centros educativos para la región El sindicato CC. OO. de Madrid ha exigido un plan de remodelación de centros educativos que incluya medidas de prevención de riesgos. Tras el derrumbe del techo del salón de actos del Colegio Sagrado Corazón, en el distrito Chamartín de Madrid, CC. OO. considera urgente el establecimiento de un plan que diagnostique necesidades y establezca fechas y plazos, de modo que se aprovechen al máximo los tiempos no lectivos del calendario y se minimicen las obras con alumnos en clase En un comunicado, el sindicato exige también un plan de prevención de riesgos ante eventuales trabajos de construcción A su juicio, la ausencia de control ante los riesgos que entraña la realización de obras durante el curso escolar se ha convertido en una práctica habitual en la Comunidad de Madrid. El sindicato denunció que la inmensa mayoría de los nuevos centros privados concertados ubicados en zonas de crecimiento abren sus puertas con importantes obras de construcción inacabadas que duran varios años Como ejemplos, ha asegurado que el colegio Newman, situado en el barrio de Las Rosas (San Blas) sigue en obras después de iniciar sus clases hace tres años, y que dos centros estrenados este curso en la zona norte de Madrid, el Peñalvento de Colmenar Viejo y el Árula en Alarpardo- Valdeolmos, recibieron a sus primeros alumnos con tan sólo un inicio básico de sus obras