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44 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 27 s 12 s 2007 ABC Toyota sigue líder y prevé superar los 9,3 millones de vehículos en 2007 La industria del automóvil mira a la marca nipona como modelo de rentabilización de activos, innovación permanente y calidad, en un momento de cambios en el sector MANUEL AINETO BARCELONA. Toyota se encuentra en el punto de mira de los expertos del sector automovilístico. La compañía nipona no sólo se mantiene en el número uno de fabricación y de ventas tras superar hace un año a GM, sino que se instaura como modelo de buena utilización de activos, en un momento en el que la industria del motor en Occidente encara cambios estructurales para seguir a flote. Toyota produjo en 2006 nueve millones de vehículos, con una plantilla de 299.000 empleados. Su seguidor, GM, fabricó 8,7 millones de unidades y empleó a 273.000 personas indica el editor de la publicación británica just- auto. com, David Leggett. Sin embargo, Toyota obtuvo un beneficio de 11.600 millones de dólares, y el beneficio de GM fue de 2.000 millones ilustra Leggett. El modelo de gestión de Toyota aprovecha al máximo sus recursos afirma John Wormald, director de la firma de consultoría Autopolis, del Reino Unido. Según Wormald, el fabricante japonés recorta todo tipo de gastos innecesarios en sus instalaciones: desarrollo de producto, mantenimiento de sus pasivos, y cadena de ensamblado y montaje. Una red de ventas simplificada amplía la reducción de costes. Adicionalmente, el fabricante japonés fomenta mucho más la innovación entre sus proveedores de piezas y equipos que los fabricantes americanos y la mayoría de los europeos. El responsable del grupo McKinsey en Alemania, Andreas Cornet, se refiere a Toyota como un ejemplo a seguir no sólo por el elevado retorno de la inversión logrado por la compañía, sino por el modo en que cuida aspectos como la calidad y la satisfacción del cliente. Cornet destaca la innovación y la mejora constantes de la marca japonesa, y ensalza el conjunto en el contexto de un mercado maduro, sobrecargado, sumamente competitivo, y cuyos precios suben para el público relativamente poco con el paso de los años. Toyota ha puesto en valor todos sus activos; desde sus Ángel Carchenilla 2008, BUENA COSECHA A industria de la automoción española despide 2007 con muestras de buena salud. Es cierto que 2008 parece que llega envuelto entre negros nubarrones que se ciernen sobre la séptima potencia automovilística del mundo y la tercera europea, por detrás de Alemania y Francia. Como también lo es que aunque ningún fabricante se fíe de lo que pueda ocurrir en el próximo ejercicio, tampoco esperan una crisis de gran calado. No olvidemos que la producción de vehículos vive uno de los mejores momentos, con una exportación de más del 80 de la producción nacional. Así, el resultado de este año que termina aumentará en la fabricación de vehículos en torno al 5 por ciento, hasta alcanzar 2,9 millones de unidades y es previsible que en el próximo la actividad crecerá el 3 por ciento y estará cerca de los tres millones de unidades. No en vano y después de la vuelta de tuerca realizada por las plantas instaladas en nuestro país, las decisiones de los grandes grupos permiten un cierto tiempo de tranquilidad. General Motors cerró su fábrica de Azambra en Portugal en beneficio de Opel en Figueruelas (Zaragoza) Volkswagen desvió la producción de utilitarios de Bratislava (Eslovaquia) a Landaben en Pamplona. En Vigo el éxito del C 4 y el C 4 Picasso elevó en las factorías de Citroën casi un 30 por ciento la actividad sobre las cifras de 2006. También Renault, en su planta de Valladolid ha invertido 60 millones de euros para mejorar sus instalaciones y adaptarlas a la producción del Grand Modus. Algo parecido ocurre con Ford, que comienza a fabricar desde ya el nuevo Focus para, posteriormente hacerlo con el Fiesta. No queda atrás Seat, que tras un futuro incierto ve cómo el lanzamiento de la nueva generación del Ibiza y la nueva berlina preparada para 2009, con una inversión de 200 millones de euros, la puede situar en la rentabilidad que necesita. En definitiva, un año apasionante éste que comienza, en el que como siempre la imaginación a la hora de manejar los equilibrios será la clave para conseguir una buena cosecha. L Toyota produjo, en 2006, nueve millones de vehículos y General Motors 8,7 millones centros de investigación y desarrollo (I+ D) hasta sus concesionarios asegura Wormald. Aunque la industria argumenta que invierte mucho en I+ D, las auténticas novedades las ha aportado Toyota con sus modelos de motores híbridos añade. La industria del automóvil recibirá ahora presiones tanto por sus efectos contaminantes como por los problemas derivados del encarecimiento del petróleo, y destaca que sólo la marca japonesa se ha adaptado a estos cambios. Los expertos elogian un modelo basado en una estructura AFP Buen uso de los activos Toyota encabeza la lista de fabricantes de vehículos híbridos, en un escenario en el que la regulación se endurece por el cambio climático y la necesidad de alternativas al petróleo para garantizar la movilidad A la cabeza en híbridos Wormald: Toyota ha puesto en valor todos sus activos: desde I+ D a sus concesionarios simplificada de la cadena de valor, que además de evitar dispendios facilita la toma rápida de decisiones y la buena adaptación al cambio. La compañía nipona anunció hace un año que en 2007 comercializaría 9,34 millones de unidades. Por el momento, el fabricante nipón demuestra que hace los deberes puesto que fabricó hasta septiembre un 4,3 más de vehículos que en el mismo periodo de 2006, rozando los siete millones de unidades. Y una de sus características es que ajusta la producción al volumen de pedido. El coste de los neumáticos de turismos nuevos se reducirá un 10,6 en 2008 ABC MADRID. Las tarifas de los neumáticos de turismo nuevos registrarán una reducción a partir del próximo año debido al descenso de los costes derivados de la gestión medioambiental de los neumáticos fuera de uso, que pasarán de 1,98 euros por unidad a 1,77 euros, lo que supone un descenso del 10,6 según datos ofrecidos por la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de los neumáticos fuera de uso, Signus Ecovalor. Dicha firma destaca que el precio de los neumáticos fuera de uso refleja que los fabricantes e importadores de estos productos deben hacer frente a las responsabilidades medio- ambientales y responder a los objetivos de reducción, reciclaje y valorización definidos en el marco legislativo Así, la reducción del precio de la gestión de los neumáticos fuera de uso, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se reflejará en la factura de compra de los nuevos, informa Ep. Signus resaltó que esta medida está totalmente en línea con la tendencia experimentada en el resto de países europeos que cuentan con una legislación y sistemas integrados de gestión de similares características