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40 ECONOMÍA JUEVES 27 s 12 s 2007 ABC Un estudio augura La presión fiscal ha subido más 27.000 parados más de dos puntos en la legislatura en el primer El incremento en España multiplica casi por cuatro el de la UE- 25 trimestre de 2008 EVOLUCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL El número de ocupados tendrá el menor crecimiento en doce años, según el IESE S. G. MADRID. El número de parados crecerá en España en el primer trimestre de 2008 en 27.000 personas, hasta alcanzar un 8,4 de la población activa, según revela el Euroíndice laboral IESE- Adecco, que analiza el mercado laboral en siete países europeos con datos de la Encuesta de Población Activa y Eurostat. España será, de los países estudiados, el que tenga peor evolución en cuanto al número de parados. Según los datos del indicador, el número de ocupados en el primer trimestre de 2008 se incrementará en 492.000 personas, lo que supone un crecimiento interanual del 2,5 el menos significativo en doce años. Este crecimiento, indica el documento, no será suficiente para dar empleo a los que se incorporan al mercado, por lo que el número de parados se incrementará en 27.000 personas. Esta cifra representa un 1,5 de incremento respecto al año anterior y significaría que el total de parados sería de 1.883.000 trabajadores, la cifra más alta en dos años. El número de personas ocupadas, sin embargo, ha crecido un 1,6 %i nteranual, lo que equivale a 2.507.000 nuevos puestos de trabajo creados en doce meses. La cifra es inferior a la registrada en los dos trimestres anteriores, pero es el sexto trimestre consecutivo en el que la Y. G. MADRID. Pese al compromiso personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no subir la presión fiscal, desde que comenzó la legislatura esta ratio, que mide el peso de los ingresos tributarios sobre el PIB, ha crecido más de dos puntos, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda. Sólo el año pasado la presión fiscal aumentó casi un punto, al pasar los ingresos fiscales del 35,6 del PIB en 2005 al 36,5 en 2006, aunque aún se sitúa 3,7 puntos porcentuales por debajo de la media comunitaria, que alcanza el 40,2 De acuerdo con estas cifras, dentro de los Veinticinco países de la UE, España ocupa el puesto decimotercero por detrás de países como Italia (42,5 del PIB) Finlandia (43,6 o Francia (44,2 A la cabeza de la lista se sitúan Suecia, con una presión fiscal del 50,2 Dinamarca (49 y Bélgica (45 mientras que Letonia (30 Lituania (29,6) y Eslovaquia (29 son los países con menos fiscalidad dentro de la UE- 25. En cuanto a la UE de los 15, la media de la presión fiscal se sitúa en el 40,8 por lo que España mantiene una diferencia de 4,3 puntos, mientras este diferencial asciende a 4,4 puntos si tenemos en cuenta la Europa de los Doce. El diferencial con el resto de países europeos se ha estrechado en estos años, ya que el incremento que se ha producido en España es muy superior al registrado en el conjunto de la zona euro y de la UE. Así, los 2,6 puntos de incremento de Ingresos fiscales en porcentaje del PIB 37 36 35 34 33 32 31 36,52 35,59 33,48 33,91 33,93 34,53 La reforma de la Seguridad Social, que entrará en vigor el 1 de enero, tratará de garantizar el futuro del sistema público de pensiones, para lo que, entre otras cosas, incentivará la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años. Según explicó en una nota el Ministerio de Trabajo, la aplicación desde la misma fecha del Estatuto del Trabajador Autónomo y otras normas también permitirán asegurar la viabilidad del sistema. En materia de Seguridad Social, la nueva normativa eleva de 4.700 a 5.475 días (15 años) efectivos de cotización el periodo mínimo exigido para obtener el derecho a una pensión de jubilación. 2001 2002 2003 2004 2005 2006 presión fiscal en España entre 2003 y 2006 contrastan con la subida de la Eurozona, 0,9 puntos, con la registrada en la UE a 15, un punto, o con las siete décimas que subió de media en los Veinticinco países de la Unión. Entre los distintos componentes de la presión fiscal, destaca el aumento en casi ocho décimas de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, así como de los impuestos sobre la producción y las importaciones, que registraron un avance de 0,14 puntos. Por su parte, las cotizaciones sociales efectivas experimentaron un leve repunte de tres centésimas respecto a 2005, mientras que los impues- tasa supera el 1,5 algo que no ocurría dede hace casi 20 años El Euroíndice revela también que, por séptimo trimestre consecutivo, el crecimiento del empleo ha sido mayor que el de la población económicamente activa, por lo que los nuevos puestos creados han sido suficientes para absorber también a una parte de las personas que estaban desocupadas. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2007 el incremento de la población ha sido mayor que en trimestres anteriores, mientras que el del empleo ha sido menor que en los dos trimestres anteriores, por lo que la reducción de desempleados ha sido la menor en los últimos cuatro trimestres. Nuestro país y Portugal han registrado un incremento de la población activa superior al del empleo, por lo que ha aumentado el colectivo de desempleados. De hecho, en España la expansión de la población económicamente activa es la más elevada de la UE señala el informe. Las reformas del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades no han frenado el aumento de los ingresos tributarios Los ayuntamientos, los únicos que cerraron sus cuentas con números rojos Las Corporaciones Locales, con unos números rojos de más de 2.000 millones de euros, fueron las únicas administraciones públicas que cerraron sus cuentas con déficit en 2006, duplicando, además, ampliamente la cifra registrada el ejercicio anterior. El resto de administraciones lograron superávit el año pasado. Las comunidades autónomas obtuvieron un excedente de 189 millones, que contrasta con los más de 2.700 millones de déficit de 2005. El Estado duplicó ampliamente su superávit, al obtener más de 7.000 millones de excedente y en la Seguridad Social los ingresos superaron en más de 11.600 millones a los gastos. En total, las administraciones públicas españolas registraron un superávit de 17.608 millones euros, 1,8 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) Esta cifra casi duplica los 9.900 millones de excedente registrado en 2005. tos sobre el capital, cuyo peso es menos significativo dentro del conjunto de la presión fiscal, mantuvieron el mismo porcentaje en el PIB que en 2005. Analizando los datos por instituciones, la Administración Central, compuesta por el Estado y otros organismos, elevó su presión fiscal en casi seis décimas durante 2006, hasta situarse en el 13,16 del PIB. Las comunidades autónomas situaron el ratio en el 8,09 del PIB, tras aumentar 0,24 puntos debido, en parte, al incremento de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva por impuestos cedidos. Por su parte, las corporaciones locales registraron una presión fiscal del 3,17 del PIB en 2006, cuatro centésimas más que en 2005, mientras que los recursos aportados a la UE registraron un incremento del 6 lo que supone un retroceso de la presión fiscal en este último año de una centésima porcentual. Por último, las administraciones de la Seguridad Social, integradas por todas las unidades institucionales centrales y territoriales, presentaron en 2006 una presión fiscal del 11,75 del PIB, seis centésimas más que en el año anterior. El Gobierno explica que no se trata de un incremento de la presión fiscal individual, ya que no se han subido los tipos impositivos. De hecho, el Ministerio de Economía espera congelar e incluso reducir la presión fiscal en 2007 y 2008 con la entrada en vigor de las reformas del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, pese a estas reformas, los datos de ejecución presupuestaria muestran un fuerte incremento de la recaudación tributaria en 2007. ABC Reformas en las pensiones a partir del 1 de enero 30