ABC MADRID 27-12-2007 página 28

28 ESPAÑA JUEVES 27 s 12 s 2007 ABC Hallan a siete menores marroquíes en el maletero de un autocar en Málaga Viajaron tres horas y media como polizones desde Algeciras, de donde habían escapado de un centro de menores JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. Siete menores marroquíes, con edades comprendidas entre los 13 y 15 años, fueron encontrados en la estación de Málaga ocultos en el interior del maletero de un autobús que realiza el trayecto Algeciras- Málaga, según informó ayer la Policía Local de la capital andaluza. Los menores fueron entregados a la Policía Autonómica tras realizarles unas pruebas oseométricas en uno de los centros hospitalarios de la capital. Los hechos ocurrieron el día de Navidad. El autobús, procedente de Algeciras, llegó a Málaga sobre las diez de la noche, aproximadamente. La presencia de los menores en el interior del maletero sorprendió tanto al conductor del vehículo como a los pasajeros que iban a recoger sus equipajes. Nadie esperaba encontrarse unos paquetes humanos pero allí estaban juntos para darse calor. Los pequeños se encontraban en perfecto estado de salud, según confirmó a ABC la Policía, siendo trasladados, primero, a un hospital para su reconocimiento y, posteriormente, a un centro de menores. Fuentes de toda solvencia señalaron a este periódico que algunos de los marroquíes que fueron encontrados en el interior del maletero se habían fugado del centro de menores El Cobre de la localidad de Algeciras (Cádiz) El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Antonio Cordero, reiteró que los jóvenes presentaban buen aspecto, aunque estaban cansados por las tres horas y media que dura el trayecto AlgecirasMálaga. También lamentó la poca vigilancia en la estación de Algeciras y se preguntó cómo es posible que los menores subieran al autobús sin que nadie se diera cuenta de este hecho. DAVID ARRANZ Nueva protesta en Salamanca contra los impuestos Unas 8.000 personas se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Salamanca- -convocadas por la Federación de Vecinos de esta ciudad- -para protestar por tercera vez contra la subida de impuestos que, con toda probabilidad, aprobará hoy el Pleno del Ayuntamiento a propuesta del alcalde, el popular Julián Lanzarote. Fumar era un placer Las leyes antitabaco son tan restrictivas que los directivos de las tabaqueras necesitan un refugio para no sentirse perseguidos. Así, la sucursal francesa de Altadis ha incluido en su intranet 12 vídeos en los que fumar vuelve a ser un placer, y el humo un lujo D. P. MADRID. Hubo un tiempo en el que fumar era un placer. El humo resultaba glamuroso. Los galanes lanzaban sus requiebros con el pitillo pegado a los labios. Las bellas gastaban boquilla. El éxito tocaba a los fumadores. Y el tabaco se convirtió en un elemento imprescindible para la vida social. Unas imágenes y un espíritu añejo que el Hollywood de los tiempos dorados expandió por todo el mundo. Ese espíritu, tocado de un halo de nostalgia, es el que ha animado a Altadis a contratar los servicios de Vincent Gagliostro. A este cineasta neoyorquino afincado en París le le hizo el encargo de que elaborara doce pequeñas video- joyas enaltecedoras del ahora denostado hábito de fumar. Doce películas que pretenden ser un gesto- -eso sí, de exclusivo consumo interno para la empresa- -rebelde contra lo políticamente correcto El Herald Tribune ha desvelado el asunto. Explica que sólo son visibles en la intranet de Altadis, el gigante europeo del tabaco, nacido de las fusión de Tabacalera y la empresa estatal francesa. Desde AltadisEspaña matizan que sólo lo pueden ver los compañeros de Francia porque se encuentra en la intranet local, no en la de todo el grupo Ellos se lo pierden, porque no deja de resultar sugerente ver a Bob Dylan extasiándose con un pitillo, a Clint Eastwood siendo más hombre que nadie con su cigarrillo en los labios o a un Brad Pritt especialmente viril entre nubes de tabaco. En la parte bella sorprende ver a esbeltas modelos fumando sobre la pasarela en un desfile de Jean- Paul Gautier durante la semana fashion de la moda de París el pasado mes de octubre. ¡Qué elegancia! Y qué contraste con los pobres mortales, ateridos de frío que se agolpan cada mañana en las puertas de las oficinas de medio mundo para echar unas furtivas caladitas que inhalan con aire culpable de adicto. Baño de moral para sus directivos es lo que ha buscado Altadis. Que cuando la última restricción legal les suma en la depresión, puedan refugiarse en su intranet, en su pequeña red interna, en un universo paralelo en el que fumar vuelva a ser algo elegante y no delictivo. Eso sí, Altadis no quiere líos legales ni que le acusen de incentivar el vicio entre los jóvenes. Por eso, las impactantes imágenes sólo se hallan en un site interno llamado Le lab (en argot francés se entendería como el laboratorio) Únicamente pueden acceder hasta ellas los empleados, con nick y password incluidos, y los vídeos están protegidos informáticamente para que nadie se los pueda bajar y no acaben poblando YouTube. Sin embargo, a su creador nadie ha podido evitarle un ligero sentimiento de culpabilidad que se adivina cuando justifica su obra: Quiero que los vídeos esclarezcan y eduquen. De alguna forma es como si estuviésemos relanzando el humo y quise que fuera un humo responsable. El humo responsable invita, en verdad, a la coexistencia. Es como un diálogo entre los fumadores y los no fumadores. Es cierto que parece que la prohibición completa del humo está en camino, pero las personas que fuman no son malignas ni demoníacas Información sobre el tabaquismo en: http: www. cnpt. es Centros saturados Brad Pritt y otros famosos Por otra parte, desde el centro de menores Ángeles Custodios -uno de los cinco centros para menores que mantiene la Iglesia en Málaga- -se denunció la saturación de los mismos. Según el Obispado, este centro tiene veinte plazas y se encuentra al límite de su capacidad. Acoge a menores derivados de la Junta de Andalucía y atiende a niños con edades comprendidas entre sólo algunos meses de vida y 17 años. Su directora, Edurne Lequerica, aseguró que no existe una salida asistencial para los menores cuando cumplen la mayoría de edad Llega a la costa de Motril una patera con otros 73 inmigrantes Los 73 inmigrantes que ocupaban la embarcación interceptada frente a la isla de Alborán- -entre los que se hallaban una mujer y dos menores- -llegaron a primeras horas de la tarde de ayer en buen estado al puerto de Motril (Granada) Los inmigrantes son en su mayoría subsaharianos procedentes de Costa de Marfil, Guinea, Congo y Angola, entre otros puntos, aunque también hay varios magrebíes, según han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja, encargada de la prestación asistencial. La patera fue avistada sobre las 8.00 horas por el destacamento militar de la isla de Alborán y un barco mercante, y localizada posteriormente por un avión de Salvamento Marítimo a unos 70 kilómetros de la costa granadina. Hasta la zona se desplazaron la embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo, que trasladó a los inmigrantes hasta el puerto de Motril, y otra embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.