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ABC JUEVES 27 s 12 s 2007 ESPAÑA 25 EDUCACIÓN 50.000 catalanes exigen el bilingüismo en la escuela para rescatarla del fracaso Convivencia Cívica Catalana defiende que tanto el castellano como el catalán sean lenguas vehiculares s El 42 de los castellanohablantes fracasan en el colegio M. ASENJO MADRID. Más de 50.000 ciudadanos catalanes avalan con sus firmas una iniciativa promovida por Convivencia Cívica Catalana en la que se exige un modelo lingüístico escolar de inmersión recíproca que emplee paritariamente las dos lenguas- -castellano y catalán- -como lenguas vehiculares. Esta iniciativa, que cobró rango de Legislativa Popular (ILP) por venir avalada por 50.000 firmas, llegó la semana pasada al Parlamento autonómico, donde se debatió y se rechazó. Sólo el PP y Ciutadans hicieron suyo el bilingüismo que estos ciudadanos piden en la escuela, pero no cejarán en su empeño. Su promotor es Francisco Caja, quien considera que el actual modelo lingüístico en Cataluña lleva a un elevado fracaso escolar. Caja apoya la defensa de su propuesta en que un estudio del CIS que- -según sus palabras- -revela que un 69 por ciento de los padres catalanes se muestra en desacuerdo con que la enseñanza sea exclusivamente en catalán y que un 54 dice preferir la enseñanza bilingüe o sólo en castellano. No venimos a reivindicar- -asegura Caja- -el derecho de los padres a escoger, elegir, la lengua de enseñanza para sus hijos, o los derechos de los castellanohablantes... Queremos que todos los escolares catalanes reciban una educación bilingüe El grupo defensor sostiene que la inmersión lingüística discrimina gravemente a los niños cuya lengua materna es el castellano porque sólo ellos son inmersionados y la atención individualizada que se les ofrece es para Caja exclusión social o desigualdad Además, por el aberrante sistema de la inmersión lingüística, a los niños catalanohablantes se les niega con ese sistema de monolingüismo la posibilidad de un conocimiento adecuado del castellano Analiza también las consecuencias pedagógicas del actual sistema lingüístico en la escuela catalana. La escuela catalana es la escuela del desmadre; no lo les importa el desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos. La escuela catalana tiene un objetivo superior: nacionalizar a los niños En el ámbito pedagógico, la iniciativa parlamentaria llama la atención sobre un grave problema que sufre el Gobierno catalán y que han padecido gobiernos autonómicos anteriores. Es el fracaso escolar, que presenta en los últimos años unos resultados muy pre- ocupantes en Cataluña, con una tasa cercana al 41 por ciento en la red pública y un 20 en la privada. En definitiva, según las cifras que manejan los promotores de la iniciativa legislativa, el fracaso escolar de los castellanohablantes (42,62 supera en 24 puntos al de los catalanohablantes (18,58 lo que lleva a Caja a asegurar que uno de cada dos escolares castellanohablantes está condenado Y entienden que el bilingüismo escolar que propone Convivencia Cívica Catalana permitiría reducir en un 9 por ciento el fracaso de los castellanohablantes, aminorando la diferencia entre castellanohablantes y catalanohablantes como mínimo de 24 a 14 puntos Ante estos hechos, Convivencia Cívica Catalana defiende la inmersión recíproca que llevaría a una perfecta bilingüización a la participación de los alumnos en programas de lengua dual que depararía resultados académicos comparables o superiores a los de los alumnos escolarizados en una sola lengua Con el modelo se vislumbra un descenso del abandono escolar prematuro. Francisco Caja pide al Gobierno catalán que rectifique. Arránquense la costra mental nacionalista para acabar con un modelo que condena al fracaso escolar, al desconocimiento de la lengua castellana, que vulnera derechos y libertades fundamentales Entiende que el Gobierno de una sociedad bilingüe, si es democrático, debe considerar como propias las lenguas que hablan los ciudadanos a los que representa, y debe garantizar una escuela bilingüe Y concluye: Dejen de sacrificar las mentes y el futuro de los niños catalanes: la Cataluña que dicen construir es la Cataluña del fracaso escolar, de las desigualdades sociales, la Cataluña del pasado y no del futuro Programas de lengua dual Francisco Caja JAIME GARCÍA Más información sobre la iniciativa en http: convivenciacivica. org Dos muertos más que el año pasado en los primeros cinco días del dispositivo navideño de Tráfico J. A. MADRID. La reforma del Código Penal contra los conductores temerarios parece que va cumpliendo objetivos, ya que ha disminuido la intensidad en la apertura de diligencias en los últimos días. Así lo entiende, al menos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, no ha servido para reducir la siniestralidad vial en estas fiestas navideñas, ya que en los cinco primeros días del dispositivo especial, la DGT cuenta dos fallecidos más que en 2006. Según datos de la Dirección General de Tráfico, desde las tres de la tarde del viernes hasta la medianoche del martes, se contabilizaron en las carreteras españolas 30 accidentes mortales, con 37 muertos, 16 heridos graves y 15 leves. En el mismo periodo del año pasado- -desde el mediodía del viernes 22 a la medianoche del martes 26- -el balance trágico ascendía a 28 accidentes mortales, con 35 muertos, 12 heridos graves y 5 leves. El día más trágico de la operación 2007 ha sido el sábado, día en el que murieron 13 personas en las carreteras españolas. En el otro lado de la balanza se encuentra la jornada de Navidad, con sólo dos muertos. Uno de los siniestros más graves fue el que se registró el sábado en Las Palmas, donde murieron dos personas y, además, tres resultaron heridas graves y una leve. El domingo también hubo un accidente en La Rioja, con dos fallecidos, cuatro heridos graves y tres leves. Un total de 114 personas se dejaron la vida en la carretera en las fiestas del año pasado, fatídico balance que va camino de hacerse realidad también en 2007. Pese a estos datos, el ministro del Interior quiso destacar que el balance de diciembre en su conjunto sí es positivo Ha habido nueve fallecidos menos y eso es casi un 5 por ciento de reducción. Es un dato que marca la tónica del año y de la legislatura. Hemos ido bajando mes a mes y año a año. Creo que acabaremos 2007 con menos de 3.000 fallecidos señaló con optimismo.