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12 ESPAÑA Precipitación en las inauguraciones de los nuevos AVE JUEVES 27 s 12 s 2007 ABC España, segundo país de la UE en infracciones de las reglas de mercado interior MARIBEL NÚÑEZ CORRESPONSAL BRUSELAS. España es el segundo país de la Unión Europea por procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea por no cumplir la normativa europea sobre Mercado Interior. En concreto, según los últimos datos de la Comisión Europea, España tiene abiertos 108 procedimientos de infracción, sólo superada por Italia, con 153 casos, que triplica la media comunitaria. La mayoría de estas infracciones se han producido por la incorrecta incorporación y aplicación de las normas europeas sobre Mercado Interior, entre las que se incluyen las ayudas de Estado ilegales por ir precisamente en contra de la esencia misma de la construcción europea y de la libre competencia. Por sectores, según el último informe de la Comisión Europea sobre la materia, destacan las infracciones relativas a medio ambiente, transporte y energía, fiscalidad y unión aduanera, que representan casi la mitad de los casos de infracción en su conjunto. En cuanto a remedios de los quince antiguos Estados miembros de la Unión Europea para resolver las infracciones, Luxemburgo y Dinamarca son los que más se han esforzado en hacer los deberes al igual que Grecia y Portugal, a pesar de contar con un número de casos de infracción mucho más elevado. En conjunto, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha considerado como positivo que el hecho de que de promedio sólo el 1,2 de las directivas sobre mercado interior cuyo plazo de incorporación a las normativas nacionales haya expirado no han sido transpuestas, frente al 1,9 que se registraba a mediados de 2006. Esto significa que, por primera vez, el déficit medio se sitúa por debajo del 1,5 que era el objetivo provisional acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en 2001. El Mercado Interior desempeña un papel fundamental para lograr el objetivo de la Unión Europea de crear mayor crecimiento y empleo. La Comisión Europea asegura que gracias a él se han creado varios millones de empleos y riqueza por valor de miles de millones de euros, aunque su potencial de éxito sólo se logrará si se adopta en todos los Estados miembros. Un AVE, en la estación de Valladolid en su primer día de funcionamiento FRANCISCO HERAS Las empresas de autocares estudian recurrir a Bruselas los precios del AVE La patronal Fenebús considera que Renfe aplica tarifas por debajo de coste gracias a las ayudas públicas que recibe, cuando el AVE no es un servicio público esencial MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Por si no fueran suficientes los problemas que los nuevos servicios de alta velocidad están encontrando en su puesta en funcionamiento, Renfe puede encontrarse con otro problema de mayor calado, como lo sería una denuncia ante Bruselas por ayudas de Estado ilegales. Esto es precisamente lo que estudia la patronal de transporte de viajeros por carretera, Fenebús, indignada por las nuevas tarifas aprobadas para el AVE. En Fenebús están presentes la mayor parte de las empresas de servicios regulares de transporte de viajeros por carretera. Las empresas de autobuses consideran que esas tarifas se sitúan por debajo del coste del servicio y que Renfe puede actuar así únicamente porque recibe subvenciones públicas. El director de Fenebús, José Luis Pertierra, explicó a ABC que no vamos contra el AVE, sino contra las tarifas, porque conocemos lo que cuesta transportar viajeros y no nos cuadran los números. Por eso, hemos encargado un estudio y un informe jurídico para evaluar las medidas a tomar contra estas tarifas que, en nuestra opinión, sólo son posibles gracias a que Renfe recibe subvenciones públicas Para esta patronal, la legislación comunitaria es muy clara al respecto de los servicios ferroviarios que pueden recibir ayudas estatales. Sólo las cercanías y los trenes regionales son considerados servicios públicos esenciales y, por tanto, pueden recibir subvenciones públicas. En cambio, el AVE no es considerado un servicio público y debe competir en condiciones de igualdad con el resto de modos de transporte y esto exige rentabilidad en la prestación del servicio Pertierra indicó que a finales de enero o principios de febrero tendremos tomada una decisión, que debe consistir fundamentalmente en si recurrimos al servicio de defensa de la competencia nacional, si recurrimos directamente a Bruselas o si hacemos las dos Iberia asegura que sus tarifas son más competitivas Fuentes de Iberia consultadas ayer por ABC se negaron a opinar sobre las nuevas tarifas del AVE, si bien subrayaron que nuestras tarifas entre Madrid y Barcelona son más competitivas; se puede volar desde 32 euros Estas fuentes indicaron que pasado el primer momento por la novedad, nuestros cálculos apuntan a que el tráfico de negocios, de ida y vuelta en el día entre Madrid y Barcelona, va a seguir apostando por el avión en lugar de pasar seis horas viajando. Tampoco creemos que nos vaya a afectar al tráfico de tránsitos, por lo que la mayor competencia la temdremos en las personas que viajen para varios días 1,2 sin transponer cosas para defender a nuestros asociados Y es que los empresarios de transporte de viajeros por carretera asociados en Fenebús han puesto el grito en el cielo con las nuevas tarifas que Renfe aplica a los servicios de alta velocidad, justo al mismo tiempo en el que las empresas de autobuses tienen que enfrentarse a nuevos concursos para renovar sus concesiones. Somos competitivos en costes y en servicio, pero siempre que la competencia sea leal expresaron a ABC fuentes de una de las principales empresas de autocares españolas, que indicaron que Renfe está tirando con pólvora del rey y haciendo política tarifaria propia de compañía aérea de bajo coste a costa del bolsillo de todos los españoles No es la primera vez que las empresas de autocares se enfrentan a Renfe. En 1994, la reclamación de Fenebús contra el sistema de tarifas de días azules llegó al Supremo, pero éste no entró a juzgar alegando falta de legitimidad a Fenebús para presentar la denuncia. Es por este precedente por el que ahora se plantean ir directamente a Bruselas. Se da la circunstancia, además, de que las empresas de autocares están en estos momentos en pleno proceso de concursos para renovar concesiones y subrayan que competimos entre nosotros, lo que es justo, y ahora con otro que cuenta con tener pérdidas hasta 2010, lo que no entendemos justo ABC. es Imágenes de las inauguraciones de los nuevos AVE en abc. es