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ABC JUEVES 27- -12- -2007 Ibarretxe utiliza la muerte de la suegra de un etarra para cargar contra el Estado 11 Mutis de Álvarez en Montoro ante los retrasos La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, declinó ayer hacer cualquier tipo de declaración ante los medios de comunicación sobre los retrasos de los trenes de la línea AVE Madrid- Málaga, durante la inauguración del Puente de Montoro (Córdoba) que ha sido totalmente restaurado. Durante su discurso, Álvarez se limitó a seguir al pie de letra un guión preparado y aclaró a la prensa, a través de los responsables de su gabinete de comunicación, que no contestaría ninguna pregunta sobre un tema distinto a la citada inauguración. Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Rafael Hernando calificó ayer de chapucera e incluso peligrosa a la ministra, después de que ésta haya accedido a inaugurar el citado tramo en la localidad cordobesa con dos años de retraso, un trayecto que todavía tiene parte en obras por derrumbamientos que, a juicio del propio Hernando, la titular de Fomento ha tratado de ocultar a la gente que no se materializará, precisó Carillo, hasta dentro de aproximadamente 20 días. Asimismo, este responsable de Renfe confió en que estos percances no se repitan más, lo que podría entorpecer el desarrollo de las nuevas líneas. Se trata de la tercera demora importante registrada en las 60 circulaciones realizadas por los nuevos trenes de alta velocidad Madrid- Valladolid y Madrid- Málaga desde su puesta en funcionamiento. Hasta la fecha, el patito feo de los dos servicios recién estrenados era el que tiene como destino la ciudad del Pisuerga. En Nochebuena, uno de los servicios de este corredor sufrió un retraso importante, también de 40 minutos, a consecuencia de otro fallo en el tren de reconocimiento. El día anterior, otro convoy se demoró ocho minutos tras realizar dos parones por un desajuste del circuito de la vía, aunque este caso no conllevó compensación alguna a los pasajeros afectados. Ese mismo domingo 23, un cambio de agujas a la altura de la localidad de Ballobar, en Huesca, provocó retrasos de diez y quince minutos en tres trenes de AVE de la línea Madrid- Tarragona. A pesar de que Rodríguez Zapatero elogió la magnífica estampa del AVE a Málaga el día de su inauguración, lo cierto es que este nuevo corredor, que ha contado con una inversión de 2.539 millones de euros y más de diez años de ejecución, no está aún en condiciones de garantizar un viaje de Madrid a la capital malacitana en dos horas y media de viaje. Sean o no consecuencias normales lo cierto es que- -y valga como ejemplo- -los 14 días de pruebas que se llevaron a cabo en los túneles del Valle de Abdalajís suenan escasos, sobre todo, para los colectivos ecologistas, que demandaban el sellado total de las galerías antes de la puesta en marcha del corredor. Un traductor novato España está siendo el conejillo de indias del nuevo sistema europeo de señalización ferroviaria s La UE mira de reojo a lo que ocurre estos días en los AVE de España y asiste, por tanto, preocupada a esta catarata de retrasos POR S. SANZ MADRID. Cada país europeo tiene su propio lenguaje para controlar el tráfico de los trenes que circulan por su red ferroviaria. En España, para la vía del AVE Madrid- Sevilla, que se estrenó con motivo de la Exposición Universal de 1992, los técnicos implantaron el lenguaje conocido como LZB (por sus siglas, en alemán) entonces el más avanzado que existía en la industria. Y éste ha sido el sistema de programación con el que se ha ido dotando a los trenes de Alta Velocidad hasta la aparición de las líneas AVE Madrid- Barcelona, AVE Madrid- Valladolid y AVE Madrid- Málaga. Para estos trayectos, hacía falta ya ajustarse al modelo europeo universal conocido como ERMTS (en inglés, Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo) Tanto este lenguaje como el anterior constan de un dispositivo en la vía que entra en comunicación con otro instalado en el tren. Los trenes de estas tres nuevas líneas incorporan el sistema ERMTS, así como las vías que se han construido para ellos. Salvo la excepción del tramo, aún con LZB, que comparten tanto la línea AVE Madrid- LOS ÚLTIMOS FALLOS DEL AVE Trayecto Málaga- Madrid Día Causa Demora (min. 26 dic. Fallo en el sistema de señalización 1 h 40 min 26 dic. Fallo en el sistema de señalización 40 40 10- 15 8 ABC Valladolid- Madrid 24 dic. Fallo en el tren de reconocimiento Problema en el Madrid- Tarragona 23 dic. cambio de agujas Problemas en el Madrid- Valladolid 23 dic. circuito de la vía Puntualidad en entredicho municaciones, etc... Unas horas después, se conocían dos fallos precisamente en el sistema de señalización de la vía en el AVE a Málaga. No obstante, Renfe ha reaccionado con urgencia y ya ha pedido a Adif, organismo dependiente del Gobierno central, que le autorice para instalar en los equipos una modificación del software problemático, esto es, una nueva versión corregida del traductor algo Modificación del software Sevilla como la línea AVE- Málaga. Renfe tuvo que desarrollar un modulo de traducción pionero en toda Europa, para que el AVE Madrid- Málaga, con un lenguaje moderno en cabina, pueda entender las señales que se le trasmiten desde las vías a través de un idioma caduco. Este traductor parece ser que superó el periodo de pruebas, pero ha suspendido en su precipitada puesta en funcionamiento- -presionada por el Gobierno- ya que desconecta esporádicamente entre un lenguaje y otro, no cumpliendo su misión de traducción. Una versión mejorada de este traductor ya ha sido creada por los técnicos informáticos de la red ferroviaria, según fuentes de Renfe, que sólo aguardan a la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para volver a instalarlos en los trenes de la línea AVE Madrid- Málaga. Un objetivo que desde Renfe confían cumplir de ur- gencia en los próximos veinte días si no surgen nuevos imprevistos. Además, en los planes de Renfe está el ir sustituyendo paulatinamente los sistemas LZB por los nuevos ERMTS. En la actualidad, existen en Europa más de una veintena de sistemas de señalización ferroviaria desarrollados en ámbitos nacionales y vinculados a grandes empresas como Siemens, Ansaldo o Bombardier. Esta situación significa que, para que un tren pueda circular por varios países, debe cambiar de locomotora en cada frontera o ir equiparando sistemas, como ocurre en el caso del AVE Madrid- Málaga y el AVE Madrid- Sevilla. El programa ERMTS, que nació hace quince años para unificar los distintos modos de comunicación, ya ha sido demandado por países como India, Taiwán, Corea del Sur o Turquía. Más información sobre los nuevos AVE en http: www. adif. es