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10 ESPAÑA www. abc. es JUEVES 27- -12- -2007 ABC La ministra de Fomento, en plena fiebre de inauguraciones, cortó ayer la cinta del tramo de la Autovía de Mediterráneo, A- 7, entre Albuñol (Granada) y Adra (Almería) EFE Renfe reconoce que un fallo en el sistema de señalización paraliza el AVE a Málaga La línea tuvo ayer retrasos de hasta una hora y media s Renfe no tendrá reparado el sistema hasta dentro de veinte días D. DELGADO S. SANZ CÓRDOBA MADRID. Apenas tres días después de su grandilocuente y pomposa inauguración- -ministro de Asuntos Exteriores y portavoz parlamentario socialista en el Congreso incluidos- el AVE MálagaMadrid sufre un rosario de paradas retrasos, que no serán los últimos. El tren más moderno de España registró ayer varios incidentes. El primero (en el convoy que partió a las 7.10 de la mañana) afectó a 281 pasajeros y llegó a Madrid con 40 minutos de retraso. El segundo (protagonizado por un tren que partió a las 14.00) fue aún más grave, porque los 240 pasajeros que en él viajaban llegaron a Madrid con una hora y cuarenta minutos de retraso. Esto obligó a la compañía a devolver el importe íntegro del billete a todos sus viajeros, según informó el presidente de Renfe, José Salgueiro. La devolución en caso de demora forma parte, desde hace años, de la campaña de promoción de la Alta Velocidad. La causa de este caos horario reside en un fallo en el dispositivo de la máquina de lectura de señalización de la vía. Se da la circunstancia de que la línea AVE Madrid- Málaga, dotada del moderno dispositivo ERMTS realiza buena parte de su recorrido por un tramo correspondiente a la línea Madrid- Sevilla, que aún usa un sistema de lectura de señalización antiguo, el LZB, de última generación cuando se puso en marcha en 1992, pero que, según fuentes de la compañía, ya ha quedado obsoleto. Para hacer compatibles tales tipos de programas y que las máquinas de los nuevos trenes, con sistema ERMTS, pudieran leer las señales de las vías emitidas a través del sistema LZB, Renfe desarrolló un módulo de traducción de sistemas. Este traductor funcionó correctamente durante el periodo de pruebas, pero no así en la fase de explotación comercial de los nuevos trenes, -es decir, desde que la ministra Magdalena Álvarez inauguró la línea de su tierra natal- tal y como reconoció ayer a este periódico el director general de AVE Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo. Según apuntó Carrillo, los fallos producidos se han debido a desconexiones esporádicas en el software encargado de la traducción de dichos sistemas, de lo cual anteriormente parece ser que no se tenía constancia, pero sí ahora, cuando se ha hecho un uso intensivo de los trenes Parece, por tanto, que en este caso era necesario un retraso en la puesta en marcha de esta línea, frente a las prisas que, en clave electoral, tenía el Ejecutivo socialista por su inauguración. Tales fallos en la programación de los trenes vienen a confirmar lo publicado hace unos días por ABC: que no hubo los ensayos suficientes y que técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) aconsejaron demorar la puesta en marcha de estas nuevas líneas, alegando que las horas de prueba eran muchas menos que las precisas. Poco antes de que se confirmara estos dos nuevos retrasos, Adif remitió una carta a este periódico en la que afirmaba que antes de la puesta en marcha de los nuevos servicios inaugurados por el presidente y la ministra se hicieron todas las pruebas correspondientes a sistemas de seguridad, señalización, co-