ABC MADRID 27-12-2007 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 27 s 12 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero INQUIETUD POR ESPAÑA on Juan Carlos es percibido como el cimiento en roca de un Reino amenazado por las banderías ideológicas. Washington Times publica un análisis de Richard W. Rahn, presidente del Institute for Global Economic Growth, que comienza con una advertencia: Hay razones para temer por el futuro de España Rahn se extiende largamente en el puesto histórico del Rey, asegurando la instauración. Una pacífica transición política y una democracia moderna comenta. A continuación, el analista norteamericano desmenuza sin acritud graves problemas de fondo: una descentralización que ha destruido antiguos consensos; una legislación ideológica que desentierra viejas batallas guerracivilistas; una prosperidad económica en cuarentena. El analista de Washington Times se pregunta si España avanzará por la vía de la prosperidad y la descentralización constructiva a la manera de Suiza, o continuará avanzando por la vía de los enfrentamientos regionales, paralizando el país, tal como ocurre en Bélgica Hay otros ecos de la dimensión internacional de la figura del Rey. Die Welt publica un análisis sobre los grandes personajes que marcaron 2007, para bien o para mal. A la hora de destacar el nefasto protagonismo de Hugo Chávez, los lectores del matutino alemán recuerdan el ¿por qué no te callas? de Don Juan Carlos. Wall Street Journal analiza el incierto futuro venezolano, e insiste en recordar la dinámica de la legendaria frase real. Tras la estela real, la agitación política se percibe confusa y envenenada. Le Monde subraya la hipocresía partidista diciendo sí a los llamamientos a la unidad contra el Terror, para mejor desenvainar la navaja partidista. La Nación argentina subraya las llamaradas de miedo que ETA sigue atizando. Le Journal du Pays Basque afirma que los últimos bombazos etarras son mensajes a Zapatero. Por su parte, la Deutsche Welle alemana subraya el posible empate técnico electoral PP- PSOE, esperando que los prometidos duelos entre Zapatero y Rajoy aporten alguna luz Veremos. El Rey, a la vanguardia del cambio Me alegró profundamente ver de nuevo a Su Majestad el Rey criticar abiertamente a los políticos en el tradicional mensaje de Navidad para que recuperen de una vez por todas el consenso en todos los asuntos de Estado. La legislatura tremendamente dura que hemos vivido necesitaba de la mano de Don Juan Carlos para que recupere la cordura. Y aunque ya sea tarde, no por ello ha de caer en saco roto, puesto que el año que viene dará comienzo otra legislatura y esperemos que sea mucho más responsable por parte de los políticos. Esa es la figura del Rey que muchos españoles reclamábamos, la de un Rey objetivo y contundente en beneficio de la sociedad española, sin servilismos políticos de ningún tipo. Alejandro Gordon Madrid El canon digital y la SGAE ¿Cómo el Gobierno y, sorprendentemente, el resto de los partidos con representación parlamentaria se pliegan a los intereses egoístas de un grupo de individuos que, en representación de unos creadores y artistas, nuestra cultura dicen- -en general bastante mediocres- se arrogan el derecho a cobrar allí donde pueda reproducirse un sonido, alegando que pudiera ser su música? Ya no se grava el delito, sino la posibilidad de cometerlo. Es como si por comprar una pistola te acusaran de asesinato cuando lo decida un partido. Es medieval, pues desde hace siglos el Estado no recauda impuestos para un conjunto de individuos o gremio. La música no tiene por qué ser de autores nacionales, puede venir de muchos países y tener muchos formatos. Suponer que todos los CD ó DVD que se vendan en nuestro país se usarán para grabar canciones de artistas asociados a la SGAE es mucho suponer, y más cuando estos soportes se utilizan para infinidad de fines. Por otra parte, la grabación de sonidos y mensajes es clave en nuestra sociedad y tiene muchos usos empresariales y particulares, aparte del musical. El hecho es especialmente grave cuando se comprueba que la tasa cargada es desorbipoco de humanidad y lucidez frente a la insistente presión abortista. Javier Ortigosa Pamplona tada y esta destruyendo el mercado de ciertos soportes: supone más del 50 por ciento del valor del bien adquirido en el caso de los CD y CD- RW, y además sienta un precedente en función del cual cualquier soporte susceptible de reproducir imágenes o sonidos (grabadoras, televisiones, fotocopiadoras, etcétera) es susceptible de gravarse. Creo que se trata de un flagrante ejemplo de regulación mal entendida que protege a un colectivo muy concreto de individuos y que penaliza no sólo a nuestra sociedad, sino que afecta muy gravemente a la inflación, nuestra competitividad y la salud económica de un sector clave como son las nuevas tecnologías, donde lamentablemente y debido a estos absurdos impuestos y otros más parecidos, nuestro país está a la cabeza del coste, tanto de comunicaciones como de aparatos. El tema está tomando tales connotaciones que las asociaciones de usuarios afectados, ante la indefinición, desamparo y la falta de colaboración del Gobierno están llevando el caso directamente a Bruselas, que de hecho ya le ha dado la razón y pronto lanzara normativa comunitaria en la materia. Sería sano incluirlo en el futuro debate electoral. Antonio de la Hoz. Villarmayor (Salamanca) D Día de los inocentes abortados Este año tenemos más razones para defender con vigor la vida de los inocentes, a la vista de las imágenes horribles de criaturas abortadas y descuartizadas. Pero el ministro de Sanidad, Bernat Soria, hizo unas declaraciones desafortunadas tildando de nuevos inquisidores a quienes defienden la vida. Le descalifican como ministro y como científico, y además tiene demasiados intereses ideológicos y económicos para razonar con claridad. Menos mal que hemos podido leer dos famosos artículos antiguos de Miguel Delibes y de Julián Marías, respectivamente, que exponen con nitidez el abismo moral al que se precipita una sociedad cuando legaliza el aborto, tal como pretenden el PSOE e IU, jugando al sí y al no, para atraer el voto de los radicales y no asustar por ahora a la gente normal. Aunque todo saltará después de las elecciones. Quieren despenalizar el aborto con una ley de plazos que lo hará legal hasta las 14 semanas. No quieren darse cuenta de que también habrá fraude de la ley pues siempre habrá mujeres presionadas para abortar pasados esos plazos. El día de los inocentes, que fueron arrebatados de la vida con violencia, impulsa a defender la vida por humanidad previa a cualquier posicionamiento político, social o religioso. No somos un grupito de inquisidores, señor Soria, sino la mayoría realista que conserva un Responsabilidad de la deuda externa En estos días de Navidad, donde nos hacemos bonitos regalos con la última tecnología, el último modelo de consola, de cámara fotográfica, de vídeo; voy a recordar que hay gente que vive al día, unos que viven y otros que sobreviven. Cada día salen de Sudamérica y África millones de dólares en pago por su deuda con los países ricos. Una deuda contraída por dictadores y corruptos. La deuda externa es un enorme problema que afecta al bienestar de millones de personas que, a pesar de no ser las responsables del endeudamiento de sus gobiernos, sí que sufren las consecuencias. En el tema de la deuda externa es muy importante saber quién es el responsable: ¿quién debe asumir la devolución de préstamos para comprar armas, para someter a la población o financiar guerras? ¿Se deben devolver préstamos que fueron colocados en paraísos fiscales por gobiernos corruptos para su enriquecimiento personal? ¿Quién debe pagar por todo ello? ¿Los pueblos del sur, los antiguos dictadores y gobiernos corruptos, o los que dieron los préstamos sin importarles dónde iría a parar el dinero? Luis Javier Díez Valladolid La Navidad con 460 euros de pensión Soy un discapacitado de 38 años con un grado 80 de discapacidad debido a una enfermedad de tipo muscular surgida cuando tenía sólo tenía 21 años. Esta discapacidad me hace permanecer desempleado desde hace más de quince años por las limitaciones de la enfermedad y la falta de planes laborales para personas en mi situación. En el momento de declarárseme la enfermedad tenía sólo 22 años y no contaba con las cotizaciones suficientes, a pesar de llevar un año y medio cotizando, para que me concedieran la pensión de incapacidad laboral total y absoluta que me correspondía, dejándome inmerso en la precariedad más absoluta, con una pensión no contributiva de 460 euros mensuales y sin posibilidades de recurrir tal situación por la vía judicial. En estas fechas navideñas, como todos los años, sólo me cabe pensar y meditar mucho sobre el mundo que me rodea, en el que me ha tocado vivir, y créanme que no encuentro nada convincente excepto únicamente el consuelo al leer una parábola de la Biblia, el Rico Epulón, que es mi consuelo y el de todo que, en mi situación, la lea porque de algún modo esa parábola viene a reflejar el mundo en el que vivimos. Enrique González Blanco Correo electrónico